Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pardo y el PLC

No dudamos un segundo de que el doctor Rafael  Pardo,  designado  Ministro de Trabajo, se desempeñará muy bien en sus funciones.

 Ya lo probó en otros altos cargos, como la Consejería para la Paz, durante el gobierno del ex presidente Barco y en el Ministerio de Defensa, durante el gobierno del ex presidente Gaviria; eficiencia que contrasta, sin embargo, con el papel que desempeñó  como Director del Partido Liberal y el cual resultó un verdadero desastre, según los resultados de las últimas elecciones presidenciales, cuando el partido sólo obtuvo 4% de la votación general.  

De ahí que nos pareciera presuntuoso y sin fundamento que el doctor Rafael Pardo declarara que dejaba un partido victorioso,  gracias a su gestión. No, doctor Pardo, el  Partido Liberal apenas se está recuperando  pese a su gestión y a la del ex presidente Gaviria, pues los dos se empecinaron desde la Dirección Liberal en situar al Partido en el centro-derecha de las ideologías, cuando su verdadera esencia doctrinara ha sido la de Partido  de  izquierda democrática, según  el escrutinio de sus iniciativas y ejecutorias,   desde cuando lideró grandes reformas sociales en las postrimerías del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. 

Es cierto que el partido tuvo una votación significativa en las elecciones del 30 de octubre pero debido a que su bancada parlamentaria, en la mesa de unidad nacional, pudo sacar adelante reformas de gran aliento político y social, como la Ley de víctimas y restitución de tierras, la Ley de primer empleo, entre otras, y también porque adoptó posturas políticas trascendentales como las que fijó en relación con el aborto y la reforma educativa;  actitudes que nos hicieron recordar los mejores tiempos del Partido.  

Esa gestión parlamentaria, no lo dudamos,  proyectó una imagen favorable que se reflejó  en el buen resultado obtenido en las elecciones de octubre; resultado que hubiera sido mejor si el doctor Pardo no hubiera hecho la declaración impertinente, un mes antes de las elecciones, en favor de la reelección presidencial, pues, con esa propuesta, ni más ni menos, dejó dicho que el Partido no tenía vocación de poder; lo cual, en nuestra opinión, afectó sensiblemente al liberalismo y de manera especial en la capital de la República, donde el candidato a la Alcaldía obtuvo un porcentaje de votación bajísimo, cercano al margen de error.

Pero si faltaren elementos para criticar la gestión de la DNL, bajo el mando del doctor Pardo, nos acabamos de enterar de la Resolución que éste dictó reformando los estatutos vigentes, facultad que sólo puede ejercer el Congreso del Partido, según el artículo 4º de  la Ley 1475 de 2011, como lo afirmaron afiliados eminentes del Partido en carta al Consejo Nacional Electoral.

Y, para colmo de colmos, los tales estatutos de Pardo le quitan a las fuerzas sociales su derecho de intervenir en la toma de decisiones internas en igualdad de condiciones con el  sector  político, como lo aprobó la Constituyente liberal del año 2000; acto que –habrá que recordar -, fue refrendado en la consulta popular del 2002 por más de dos millones de liberales.

¿Cómo puede consumarse semejante atropello? 

El CNE tiene la palabra.



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Liberales=politicos

Liberales=politicos desgastados