Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Parroquia de la Santa Cruz: 88 años

El párroco de la Santa Cruz, Padre Huberto Arboleda, está haciendo un llamado a la feligresía con miras a financiar la reparación del templo.

Debemos recordar que los primeros salvatorianos y salvatorianas que llegaron a Cartagena lo hicieron de manera transitoria. Corría el año 1893 cuando la hermana Rosa Steinberger sufrió quebrantos de salud, por lo que ella y el Padre Macario Dicks, ambos alemanes, tuvieron que permanecer aquí unos dos meses. Recuperada la hermana Rosa, prosiguieron su viaje hacia Ecuador. En 1895 el presidente ecuatoriano Eloy Alfaro desató una tremenda persecución al clero, en especial, en contra de los religiosos extranjeros. Los salvatorianos tuvieron que salir de Ecuador. Monseñor Eugenio Biffi, obispo de Cartagena, los invitó a radicarse entre nosotros. En 1899, siendo arzobispo de Cartagena Monseñor Pedro Adán Brioschi, los salvatorianos deciden asentarse en Cartagena. Inicialmente se les señaló para su misión pastoral la parroquia de la Santísima Trinidad del barrio de Getsemaní. 

En 1904 llegó a Cartagena el Padre Patricio Mayr, quien de inmediato comprende la importancia que va cobrando la comunidad que se asentaba en la isla de Manga. Allí levantó un templo provisional en la Calle Real, que quedaba sujeto a la  parroquia de la Santísima Trinidad. Poco después en amplio solar donado por Don Carlos Vélez Daníes,  se inició la construcción del templo que conocemos de la Santa Cruz. En mayo de 1924 fue erigida en parroquia la nueva iglesia. Las festividades de la Santa Cruz se celebraban el día 3 de mayo y las novenas se iniciaban el 24 de abril.

Don Pepe Martínez Aycardi vivía a unas dos cuadras del templo. Era fervoroso creyente y  feligrés cumplidor de la nueva parroquia. Casado desde hacía varios años con doña Bertha Gerlein, no habían aún encontrado la gracia de recibir un hijo. Cuando la pareja tuvo la certeza de estar esperando una criatura, experimentó una gran felicidad. En noviembre de 1927 nació un varón al que bautizaron José Ignacio. José por su padre e Ignacio por el santo de Loyola, a cuya intersección atribuía la gracia recibida. Después de la ceremonia del bautismo, Don Pepe preguntó al Padre Patricio: ¿cuánto le debo?, y obtuvo la respuesta: Un reloj. Pasados unos pocos días  Don Pepe  envió mensaje al Padre Patricio en el sentido de que pasara por una joyería para escoger el reloj. Fue entonces cuando el cura le aclaró que no se trataba de un reloj para su uso personal, sino el reloj que debía exornar la torre del templo. El reloj fue importado de Alemania a un costo de diez mil pesos de la época, una verdadera fortuna. El reloj daba el cuarto de hora, la media hora, los tres cuartos y la hora. Después de dar los cuatro cuartos de hora, cambiaba de diapasón y daba la hora exacta. Por muchos años los mangueros lo llamaron el reloj de Patricio o simplemente Patricio.

Ahora que nos disponemos a reparar la iglesia, deseo comunicar que el reloj está dañado. Sería muy edificante que a la par que se repara el templo pudiera también restaurarse el reloj. Ojala un nuevo mecenas, como Don Pepe, tuviera a bien financiar la reparación de Patricio.   

 

*Asesor Portuario

 

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese