Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Partiditos políticos

El portal La Silla Vacía publicó un informe (http://www.lasillavacia.com/historia/el-mio-la-reencarnacion-del-adn-de-juan-carlos-martinez-24242 ) sobre un nuevo “partido”, el Movimiento de Inclusión y Oportunidades” (MIO), que ha empezado a sonar en algunas campañas del Valle del Cauca y la costa Caribe. Hace tres días, un grupo de seguidores de ese partido se sumó a la candidatura a la alcaldía de la señora María del Socorro Bustamante.

Para la publicación digital, “quien está detrás del MIO es el ex senador Juan Carlos Martínez, a quien hoy la sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y seis meses de prisión y al pago de más de 3.400 millones de pesos de multa por su responsabilidad en el concierto para promover grupos armados al margen de la ley”, léase paramilitares.

MIO sería un apéndice por ahora “sano” de partiditos podridos como ADN, Convergencia Ciudadana y el Partido de Integración Nacional (PIN) y se habría creado tras el distanciamiento del ex senador Martínez de su antiguo amigo, el destituido ex gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.

“Nosotros estamos abiertos a todos aquellos que quieran acompañarnos en Bolívar”, dijo hace unos meses la senadora Daira Galvis refiriéndose a la futura candidatura a la alcaldía de su amiga íntima y correligionaria, la señora Bustamante. Ver: http://hu-hu.facebook.com/video/video.php?v=10150239741508940 . Esta política de brazos abiertos se está cumpliendo sin escrúpulos en muchos lugares del país.

El bazar de los avales no es menos perverso que el acompañamiento de estos pequeños partidos. Fueron creados a medida que los condenados por la parapolítica se iban a pasar vacaciones en las cárceles. Estos partiditos salen de la ilegalidad hacia la legalidad, a sabiendas de que quedan maquinarias electorales y mucha plata mal habida que garantizan su supervivencia. Si sus candidatos ganan, van a tener la posibilidad de cogobernar en cuerpo ajeno.

De todas maneras, esta clase de debates ha dejado de tener importancia, sobre todo en Cartagena, donde el voto de opinión, es decir, el voto no comprado ni interesado en el mercado burocrático y la contratación pública, apenas tiene presencia en el juego electoral.

La pesca del voto se hace entre grandes masas de población que no asisten a debates. Si no venden el voto, entregan una de las últimas esperanzas que les queda a políticos que, por supuesto, les prometen más de lo que pueden cumplir. 

Esa clase de voto crítico se produjo cuando la iniciativa por el Voto en blanco se convirtió en una especie de plebiscito que anunció la inminente caída del “imperio” de Nicolás Curi y el triunfo, mucho más tarde, de Judith Pinedo. Ahora, todo indica que se dará un gran salto hacia atrás.

En 2005, la abstención alcanzó la cifra escandalosa del 78% y el voto en blanco más de 40 mil sufragios. Hoy, la disyuntiva parece darse entre el populismo promesero y hasta pintoresco (con altas cotas de oportunismo empresarial) y un clientelismo inescrupuloso al que tal vez se le pruebe algún día alianzas con la ilegalidad.

No basta no haber sido juzgado y condenado para garantizar que la política se está haciendo dentro de cauces transparentes y legales.



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...por defecto: en blanco!

...por defecto: en blanco!

el estado es el responsable

el estado es el responsable no hay derecho que en colombia tengamos cincuenta partidos políticos como si fuera una liga de fútbol- con 3 partidos mas que suficientemente. derecha, centro, izquierda.

Señor Collazos, usted ha

Señor Collazos, usted ha mostrado en muchos de sus escritos, de acuerdo a lo argumentado en ellos, y según su parecer, los candidatos por los cuales NO DEBERÍAMOS VOTAR,.
Por favor, podría al menos decir según su filtro moral y criterio ecuánime, ¿entre quienes podemos escoger al que regiría al lado de personas de su estirpe los destinos de la ciudad?

De acuerdo en gran cantidad

De acuerdo en gran cantidad de puntos de sus escritos con usted senor Collazos. Usted defendió y defiende a ultranza a la actual alcaldesa, le recuerdo que ninguno de los anteriores alcaldes tuvo 4 anios para gobernar como si los tuvo la actual, y que se puede rescatar de su gestión? Si claro, algunas cosas, pero una ciudad como Cartagena necesita macroproyectos, (Sociedad Portuaria, Transcaribe, Corredor de Carga, Terminal de Transportes, Escenarios Deportivos). Todos estos y muchísimos mas legados de las administraciones anteriores. Y de esta dígame alguno, no me salga con el Jaime Moron porque eso fue del Gobierno Nacional. Ademas, ha criticado usted alguna vez las actuaciones non sanctas de Judith Pinedo? No sera que le toca meterse el rabo entre las piernas porque el remedio resulto peor que la enfermedad?

Mi querido forista,le

Mi querido forista,le recuerdo que el corredor de cargan es un negocio particular de una familia política,que invierte mucho dinero en campañas.La sociedad portuaria,otro negocio particular de esaa misma familia política,la terminal de transporte,igual,un negocio particular de esa misma gente y los escenarios deportivos, inversión nacional en los juegos centroamericanos,que dejaron escenarios chambones.
. Dónde están las obras de esas administraciones?,depornto usted habla del parque del manglar y el de la comida caribeña?

referencia directa a ese

referencia directa a ese remedo de periodista testaferro de Curi y sus secuaces