Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Partidos

Se creyó, primero, que no habría democracia sin partidos políticos. Pero la creencia de que sólo dos podrían tener el monopolio del poder, adelgazó la democracia hasta estrangularla. La fórmula creada para introducir un poco de paz en las disputas bipartidistas que llevaban más de un siglo de violencias armadas y sectarismo doctrinario, fue limitada y excluyente.



Ahora, la respuesta al bipartidismo de un siglo y medio es un confuso mapa de ramificaciones de un tronco podrido. Los hijos bastardos que le salieron a conservadores y liberales son montoneras oportunistas, producto de disidencias o caudillismos provincianos.

El último negocio de la feria ha sido la repartición de avales. Los directores de los partidos (¿cuántos?) se dedican a repartir certificados de buena conducta desde el centro hacia las provincias. Lo último que les interesa es buscar la consistencia de un programa político o una propuesta de gobierno afín con lo que en un tiempo fue la doctrina de un partido.

Los avales se convirtieron en una sinvergüencería, algo así como la cuota inicial para adquirir un producto que después será subastado a pedacitos. A medida que se perfilan los posibles ganadores, las ofertas suben como sube el número de los aspirantes al gran negocio de gobernar con los amigos.

Basta no más ver la incongruencia entre uno y otro aval. ¿Qué tienen en común, por ejemplo, Antanas Mockus y Campo Elías Terán Dix? Nada, excepto el aval, que no es más que una formalidad. ¿Qué tienen en común Lucho Garzón y Álvaro Uribe, ahora de pipí cogido en la alianza peñalosista?

Las ¿coaliciones? acabaron siendo negociaciones a puertas cerradas, reparticiones de cuotas para feriarse la administración pública. Los políticos y los comerciantes, los industriales y los contratistas más inescrupulosos encontraron en este río revuelto la mejor manera de hacer negocios, aliándose con los políticos.

Hoy, los financistas buscan a los políticos que les servirán, no para construir un modelo de sociedad más productiva y justa sino para afianzar mejor el tamaño de sus negocios. Por un lado van los discursos y por el otro los pactos que se sellan para la gobernabilidad futura.

He tratado de saber por qué la mayoría de los jóvenes universitarios se muestran indiferentes a la política y al ejercicio ciudadano de elegir a sus gobernantes. No se trata de jóvenes decepcionados: nunca se hicieron ilusiones con la política. Se trata de jóvenes a los que la vida política nunca les ha parecido lo suficientemente atractiva, limpia y necesaria como para depositarle su confianza.

Lo que ha estado sucediendo en la mayor parte del país es repugnante: a los políticos no les ha interesado construir ciudadanía. Por el contrario, la han pervertido. Allí donde se ha empezado a crear ciudadanía, la política se ha vuelto un poco más digna.

No es esto lo que está sucediendo en Cartagena. En el miserable oficio de hacer política desde las microempresas electorales, han estado empeñados la mal llamada clase política y un número cada vez más grande de empresarios locales. Con estos ingredientes se está construyendo el futuro inmediato.



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas en lo cierto.!!!

Estas en lo cierto.!!!

El eterno criticon, trato de

El eterno criticon, trato de comprenderte oscar, per no veo tu spiritu rebelde sino asomandose contra los que no gozan de tus afectos, familiares, partidistas,, raciales, donde esta una prosa escrita por ti fina pluma en contra de la venta, por ejemplo, de una franja de playa en esta administracion ? o por el contrato apocrifo que inicio esta administracion con la " fundacion salvi" en cabeza de tu jefe apellido araujo, dueño del universal,pasquin que te permite lanzar tus envenenados dardos antisociales ? esta demostrado que tu objetividad,murio fusilada por mentecata, en el pantano de los historicos sucesos de 1815....buuuuu

Comparto plenamente la

Comparto plenamente la opinion del periodista. Los que hoy se denominan partidos han dejado de serlo hace muchos años. Hoy tenemos un remedo departidos, convertidos en empresas electorales que compran candidatos y votos, que venden franquicias(avales) al mas puro estilo del "libre comercio", para terminar organizando verdaderos °oligopolios° a traves de los cuales se ejerce el lucrativo negocio de repartirse el presupuesto nacional, el infamante negocio de la corrupcion oficial, el vergonzante trafico con los dineros publicos. A esto le llaman democracia, en nuestro caso, la mas antigua y °consistente° de America...... El grado supremo de alienacion!!!

Ombre Oscar...y eso que en

Ombre Oscar...y eso que en uno de tus articulos pasados te comprometiste con tu editor y con los lectores a dejar de lado por el momento el tema polìtico...caes en el mismo error. Por ejemplo: que tiene en comun Garcia marquez y Oscar Collazos...pues que ambos se AUTODENOMINAN escritores (entiendase que cualquier ser humano escribiente se puede dar ese rotulo pues no corresponde a una legitimidad planteada por algun contexto. En donde se gradua uno de ESCRITOR???)