Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Partidos en añicos

Lo que ha ocurrido en la contienda electoral por la Alcaldía de Cartagena es la mejor muestra de la profunda e irreversibles crisis de los partidos políticos en Colombia.

Los esfuerzos realizados desde el Estado para el fortalecimiento de los partidos han sido inversamente proporcionales a lo que hoy exhiben estas camarillas carentes de ideologías, de sentido social y de eficiencia.

El distanciamiento de estas organizaciones con los conceptos de ética, transparencia, o buen gobierno es cada vez más profundo, predomina en ellas el caos, los intereses particulares y la rebatiña burocrática.

Lejos quedaron los tiempos en los que los partidos se preocupaban por seleccionar a hombres y mujeres que los representaran dignamente en cargos de elección popular. Ante la ausencia de organización, de visión y de propuestas, ahora surgen individualidades mesiánicas, que acaparan el interés de la dirigencia de tales colectividades.

Estas se ofrecen al mejor postor, emulando el más antiguo oficio del mundo, pero aparentando institucionalidad y decoro.

Casi todos los partidos cayeron en el lodazal político que hoy exhibe Cartagena a nivel nacional: el tristemente célebre Partido Conservador terminó justificadamente en la picota, por cuenta de sus propios candidatos a Alcaldía y Gobernación, Roxana Segovia y Jesús Puello, quienes fueron burlados e ignorados por la colectividad, cuyos líderes olfatearon tempranamente las mieles del triunfo en otro lado; el Partido de la U, luego de una deprimente demostración de incoherencia, abandonó a su suerte al candidato a la Alcaldía Miguel Raad, para levantar de manera oportunista los brazos del eventual ganador, al que le venía coqueteando simultáneamente como cortesana.

El Partido Verde, que para algunos representaba una opción diferente, aprendió muy pronto las mañas del desprestigio, sus movimientos para entregar avales locales fueron tumbos irracionales que evidenciaron su caótica organización y falta de sindéresis política. Finalmente, se aferró a una tabla de salvación, con la candidatura cívica de Dionisio Vélez Trujillo, tras dejar solitario a Carlos Díaz en su batalla jurídica contra una inhabilidad conocida e ignorada.

Si la Alcaldía de Cartagena se define conforme a lo que proyectan las encuestas, los partidos tendrían eventual participación en la torta burocrática y podrían dar mordiscos de poder, pero no proclamarán una conquista ideológica o programática. Campo Elías Terán fue avalado por la Alianza Social Independiente – ASI- a la que nunca perteneció, y por su amplia popularidad, otras colectividades políticas convertidas en colcha de retazos se tendieron a sus pies, mientras que a María del Socorro Bustamante le tocó renegar de la militancia política a la que siempre ha pertenecido, por la pugna de intereses al interior de Cambio Radical.

Esta ciudad que parece resistir lo imposible es referente nacional en múltiples escenarios, pero ahora se convierte en símbolo de la degradación galopante de lo que alguna vez fueron sólidas instituciones representativas de la organización social.

Decir que los partidos políticos están en crisis es un lugar común, y aunque se quiera, no se puede negar su existencia. A pesar de estar en añicos siguen respirando con agonía y alimentándose como sanguijuelas de las sobras de poder.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandaniloh@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Germán debo reconocer que

Germán debo reconocer que escribes muy bien, mal se haría no reconocerle al verdugo, que n sabe usar el hacha y a las plañideras que no saben llorar un muerto. Germán con relación a lo que dices tienes razón, pero te faltó enfatizar que el partido conservador le entregó el aval a tu candidata Roxana Segovia sin que ella nunca hubiera militado en el. Roxana inició su correría hacia la alcaldía de Cartagena, siendo una candidata ilegitima, en la que primó mucho mas el aprecio que los azules le tienen al tío de esta, don Rodolfo Segovia que por los meritos para entregarle tal representación. Hoy sigues no hablando la verdad, ya es usual en ti, asevera Carmen Sánchez.

De igual forma con el poder

De igual forma con el poder plenipotenciario que te entrego Pedro Luis y su combo, tampoco diste explicación del porqué te cambiaron como periodista en el debate, esa parte te falto decirla en la columna pasada, mas terminaron aunque no lo reconozcas tu y los organizadores dándole la razón a Campo Elías, tu dejaste las pompis afueras y el mosquito te picó. Añicos sigue siendo tu profesionalismo, no se puede ser bueno cuando le faltas a la verdad, con razón quines te concoen entre ellos tus colegas periodistas te llaman Germán Dañino. no habals de las cuentas que se presentaron como pruebas en la que le cobrabas a Roxana por tu servicios como asesor de comunicaiones. Cuanta falta de respeto.

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el comentarista anterior.
German Dañino, es malo, pero, hay que reconcerle hoy el valor de escribir esta columna, es la verdad.
Da tristeza como un Ex-presi(diario?)dente este apoyando solo candidatos cuestionados, con vinculos con la mano negra, tratando de imponer la ideologia de la muerte en en este pais, de ver como, los mal llamados historicos partidos, que se robaron este pais, hoy no sirven.

"El Locutor", anuncia Semana,

"El Locutor", anuncia Semana, sera el alcalde de este villorrio, cualquier parecido con San Antero sera pura coincidencia. Lo chabacano,lo vulgar seran el pan de cada dia, "arbol que nace torcido jamas sus ramas endereza."
El locutor no sera quien mejore esto, no pudo Judith con todo a su favor, viniendo del mundo politico (fue Concejal), ahora este pobre diablo jalado con espejito desde Cordoba, no señor, no creo que el gallinazo coma alpiste.

Cuando estaba de Coordinador

Cuando estaba de Coordinador de la Campaña de la conservadora medio tuerta, jamas se le escucho este lamento de los partidos politicos en Colombia, quiza guardaba la esperanza de ser la mano derecha en la Alcaldia, pero con su renuncia se le cayo su Castillo de ilusiones, la etica debe estar por encima de los sentimientos y pasiones personales, aun cuando con estos periodistas, no se sabe cuando son eticos y cuando son deshonestos.

...he principiado a

...he principiado a considerar, retirar mis afectos del Partido Verde; ke Verguenza!!!.
PDT. ya tengo elementos de juicio suficientes para concluir ke Antanas tienía (tiene) la razón.

mmmmm...va tocar que montarle

mmmmm...va tocar que montarle una competencia virtual a este "periodico de pacotilla", que presta sus espacios a cualquier "lambon" y "atorrante" para que diga lo que se le ocurra y no mida el eco de sus palabras...

El comentarista ECo ahora es

El comentarista ECo ahora es adivino lee el Tarot. o es un oraculo, el que dice que lo sacaron con espejito, hizo lo que tu y tu madre nunca haran, ayudar al pueblo a solucionar las pequeñas cosas esos problemas pequeños para otros pero grande para aquel que los padece. Tu te pareces a uno que esta semana se partió el brazo para que no joda mas.

para quitar el guayabo. en

para quitar el guayabo. en conciencia vo,ta. DIONISIO MIRANDA GOBERNADOR.

para quitar el guayabo. en

para quitar el guayabo. en conciencia vo,ta. DIONISIO MIRANDA GOBERNADOR.

para quitar el guayabo. en

para quitar el guayabo. en conciencia vo,ta. DIONISIO MIRANDA GOBERNADOR.

Mientras en Cartagena sigan

Mientras en Cartagena sigan existiendo candidatos como la Sra. Bustamante que reconocen alianzas con sujetos de la calaña de Nicolás Curi, es poco lo que se puede esperar de progreso y decencia en la administración municipal. Los mismos vagabundos que han desfalcado la ciudad por años, hoy son los dueños de las candidaturas para la alcaldía.Dios proteja a Cartagena

Qué pena con el comentarista

Qué pena con el comentarista Kaplun que dice que escribes muy bien, Germán. En realidad piensas muy bien, eso es innegable. Pero escribes bastante regular y tienes graves problemas con la puntuación. Esto último es fácil de corregir con la claridad de pensamiento que tienes, pero el solecismo que encontré en uno de tus párrafos es muestra clara de lo duro que golpeamos a la sintaxis a través de los medios y en la vida cotidiana. O lo duro que ella nos golpea. "predominan".

Un amigo, que por desgracia

Un amigo, que por desgracia conoce mi "nick", ha llamado para preguntarme cual ha sido la falta de sintaxis. Ruptura en la concordancia de número. Porque no "predomina" solo "el caos", sino "los intereses particulares y la rebatiña burocrática":... Plurales. Y el verbo está conjugado en singular. Respecto de la puntuación, el sexto párrafo es un completo desastre. Afortunadamente no se trata de un testamento. Por detalles insignificantes como este, muchos notarios terminaron como herederos.

"la mejor muestra de la

"la mejor muestra de la profunda e IRREVERSIBLES crisis de los partidos políticos en Colombia." El mismo caso de ruptura de la concordancia de número. Y la metáfora de la sanguijuela está como muy rebuscada. Una "rémora" concuerda más con la idea de "alimentarse de las sobras del poder". U otro espécimen de nuestro vasto zoológico político.

excelente viejo, te felicito.

excelente viejo, te felicito.

TIENE RAZON BLITZ, EL TIPO

TIENE RAZON BLITZ, EL TIPO ESCRIBE MAL EN CUANTO APUNTUACION Y REDACCION.SERIA BUENO QUE BLITZ LA SACARA CORREGIDA Y MAS SUSCINTA!!!!!

Jaajaja, no gracias. Dejemos

Jaajaja, no gracias. Dejemos que él corrija. Y de tamaño está bien, no es necesario hacerla más sucinta.

oye que bien!!!!!mis

oye que bien!!!!!mis respetos!!!!me cogistes un gazapo!!!!"!!un abrazo, asi da gusto escribir!!!!

En realidad creo que lo

En realidad creo que lo cogiste tú mismo.