Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pataletas

Era impensable que aquellos que hoy protestan injustificadamente contra FEDEGAN y se dicen ganaderos, terminasen unidos por odios y pasiones, con quienes han sido históricamente sus verdugos. 

Esto que lo sepa el país ganadero y que lo juzgue para que vean como supuestos líderes ganaderos se unen con seres e instituciones cuyo discurso no hace más que mostrar, como en el caso de la fundación Arco Iris y del señor Valencia, que el sector ganadero tiene que seguir siendo presa de ese tipo de organizaciones hipócritas  que hablan de paz, pero por debajo siguen echando candela para que esa guerra terrorista que hoy parece recrudecerse, nunca acabe.

Una columna publicada por El Universal en días anteriores, escrita por un ganadero, nos da a entender que éste no parece conocer los estatutos ni las reformas estatutarias en FEDEGAN, para profundizar en dos aspectos claves de democracia del gremio: la representatividad regional y la autonomía de las regiones para escoger sus representantes.

Soy explícito con lo anterior, el acuerdo 03 de 2010, determinó las regiones ganaderas para la elección de cada uno de los miembros de Junta directiva. Así se garantiza a cada región su derecho en la Junta y a que una determinada región no vea amenazada su participación por eventuales maniobras o alianzas de otras regiones, por más poderosas que sean.

Cada una de las 20 regiones ganaderas tiene derecho a elegir un miembro de la Junta Directiva y, para completar el total de 22 miembros, las asociaciones de ámbito nacional afiliadas a FEDEGAN, eligen entre ellas otros dos representantes, uno por el sector carne y otro por el lácteo. Entre las asociaciones nacionales afiliadas a FEDEGAN, las hay tan respetables y representativas como  Asocriollo, Unaga, Fedefondos, Asocebú y Asoholstein, entre otras.

El principio de Representatividad Regional se caracteriza porque permite a los gremios ganaderos afiliados a FEDEGAN, en cada región, desarrollar de manera independiente y sin interferencias de otras regiones, un proceso simultaneo de escogencia de sus representantes en la Junta directiva. Los candidatos así seleccionados democráticamente se someten luego a la ratificación del Congreso Ganadero, máximo órgano de dirección que reúne cada dos años a más de 600 delegados de los afiliados a la Federación.

La Federación ha fortalecido en los últimos años su estructura gremial departamental, de tal manera que los comités de ese orden tengan unas verdaderas bases regionales en  los comités y empresas ganaderas de su jurisdicción, y que los comités más pequeños que hacen parte del gremio, cuenten a su vez con más afiliados personas naturales, es decir, los ganaderos de carne y hueso que demandan los servicios de la estructura organizacional gremial que constituyen FEDEGAN y los gremios regionales que operan localmente los programas de la Federación y del FNG.

Las pataletas intermitentes del ganadero columnista antes mencionado tienen una obsesión por atacar su gremio en un afán de hacer un protagonismo sin merito. Su embeleco por las exportaciones de terneros al Líbano ahora lo convierte en un ballet por la “democratización” del gremio. Cuando alguien quiere ganar en una aspiración y no lo logra, se queja de falta de democracia o de demagogia.

Hoy más que nunca necesitamos de una Fedegán fuerte y unida alrededor de nuestros intereses y de las metas ya propuestas



*Ganadero, ex-secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar



arrieta-v@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese