Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Patentes e ideas innovadoras

No hay duda de que el proceso de innova-ción se inicia con la idea. Esta se convierte en el eje del proceso. Pero, ¿cómo conseguir buenas ideas o ideas innovadoras?

Las ideas están a la vista de todos, solo hay que tener una buena vista (observación) y la capacidad de cruzar la idea con la oportuni-dad o necesidad.

La idea central de este escrito es elaborar una propuesta que permita encontrar ideas para desarrollar innovaciones.

 A nuestro juicio una idea innovadora de-be tener tres cosas fundamentales: la primera, que exista, es decir, que sea viable. La segun-da, que tenga un mercado potencial, y la ter-cera, que financieramente, sea viable. Nos referimos en esta columna a la primera: que la idea exista, es decir que tecnológicamente sea viable.

Una forma fácil de descubrir ideas inno-vadoras es mediante la revisión de la literatura de patentes. A menudo pensamos que las pa-tentes son para los abogados, los científicos y profesores universitarios dedicados a las cien-cias.

Pero, con un poco de paciencia y perseve-rancia, revisar la literatura de patentes le pue-de dar a conocer al lector todo tipo de ideas, perspectivas nuevas y mercados. Además, le ofrece conocimiento técnico para estimular sus propias ideas de nuevos productos de ma-nera gratuita.

Uno de los sitios para encontrar informa-ción de patentes es http://www.freepatentsonline.com; pero también se puede navegar directamente en la fuente http://www.uspto.gov. Revisar paten-tes ayuda a conocer las necesidades y limita-ciones que han tenido sus inventores.

A través de la lectura de patentes se apro-vecha la investigación de tres formas: la pri-mera es inventar donde nadie ha inventado antes; segundo, inventar en torno a patentes existentes; y tercero, inventar mediante el aprovechamiento de patentes vencidas.

En nuestro criterio, vale la pena detenerse en las dos últimas. Crear a través de patentes existentes, pensando cómo se haría mejor, tiene mérito y viabilidad. Hay que tener en cuenta que los tiempos cambian, cada vez hay mayor necesidad de desarrollo tecnológico. Teniendo en cuenta la perspectiva actual, este camino es una buena oportunidad para el de-sarrollo de ideas innovadoras.

Inventar a partir de patentes vencidas sig-nifica que son libres de utilizar como idea. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de fo-tocopiadoras, los cuales usan actualmente tecnologías similares a las utilizadas en la pa-tente de Xerox, sólo que ahora se centran en otros aspectos de la máquina como es el ma-nejo del papel.

Otros ejemplos se han dado en los dispo-sitivos de Blackberry y los Tablets, los cuales usan patentes vencidas mediante la integra-ción de las mismas en diferentes tecnologías en un solo dispositivo. Esta forma de innova-ción se conoce como hibridación, la cual con-siste en combinar diferentes tecnologías en una sola para dar solución a necesidades o problemas.

La próxima vez que tenga una idea, puede estimular su pensamiento creativo mediante una búsqueda rápida por la literatura de pa-tentes. Es gratis y contiene buena informa-ción.



*Profesor UTB



larraut@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor, me temo ke las

Doctor, me temo ke las elaboradas sugerencia para sus lectores, chocan contra una muralla cuando se racionaliza la inestabilidad financiera (ciclos) u otras amenazas y debilidades en una plaza, ke hoy en dia, -gracias a la velocidad creciente de las telecomunicaciones usadas por los humanos- se puede considerar como todo el planeta.