Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pedro Navaja Vs. educación

Por supuesto que todos gritamos a voz en cuello: ¡Seguridad! Es un clamor al unísono por todos los rincones de la ciudad.

 “Queremos que Cartagena sea la ciudad más segura del país”, dijo Campo Elías Terán. Antes de hablar de estaciones de policía para los barrios el Pozón y Nelson Mandela, que son urgentes en esta ciudad convertida en un caos de inseguridad, intolerancia e ineficacia, debemos tener en cuenta la condición humana y preguntarnos por qué son pan de cada día los atracos y muertes a mano armada, dejando lamentaciones de las familias y familiares que cargan con la estela de llorar en la tumba a un ser querido, víctima quizá del vacío social: desubicación, indiferencia, falta de educación, trabajo y antes que nada escasez e inercia en el afecto y amor por parte de sus padres. ¿Qué no nos concierne? ¡Claro que sí!, a todos porque en el efecto dominó cada persona es causa y consecuencia de su contexto.

Centros y programas liderados por psicólogos y psiquiatras, espacios físicos para llevar a los niños y jóvenes a que se desarrollen como personas útiles acorde con su edad: canchas, academias para descubrir e impulsar talentos en baile, actuación, canto, cocina, escritura, es más beneficioso que ir por las calles con megáfono, invitando a los padres de familia para que matriculen gratuitamente a sus hijos en los colegios públicos. Si a la enseñanza para erradicar el analfabetismo no la acompaña el núcleo familiar para el desarrollo equilibrado del menor, la apatía y deserción hacia las escuelas y colegios cada vez será mayor. Si un infante sólo recibe palabras demoledoras y despectivas, si en su día a día, en vez de estímulos recibe sentencias verbales y físicas, nuestro instinto feroz ejerce mayor poder y al final aflora el monstruo.

¿A qué edad empieza un ser humano a pensar en asociarse a una pandilla? ¿Por qué lo hace? ¿Nos hemos puesto a pensar en eso? Cada vez más, estos grupos que se asesinan entre ellos mismos crecen y crecen, deseando ser “aceptados y reconocidos de alguna manera entre ellos mismos”.

La delincuencia común se empodera de Cartagena. La Fuerza Pública, los refuerzos traídos a la ciudad, no alcanzan.

En días pasados, a uno de mis ex alumnos que estudia Diseño gráfico, le tocó tomar unas fotos para un trabajo y en plena tarde, a la luz del sol radiante, en la esquina del Decamerón en Bocagrande, un sujeto con pistola lo acorraló y robó la cámara fotográfica que ni siquiera era del estudiante. Se quedó sin cámara, endeudado y sin poder hacer el trabajo, pues una vez más la delincuencia ejerce poder y castra olímpicamente a las personas.

Y ¿qué decir de las muertes por atracos en buses, busetas, esquinas, etc.?

“Pedro Navaja, matón de esquina, quien a yerro mata a yerro termina”, falso de toda falsedad. Inocentes asumen la venganza de un “Estado social de derecho”, que se deja vencer por la politiquería y corrupción, dejando de lado el verdadero fin social de un pueblo que necesita ser tratado con mejor inversión social para cubrir las necesidades primarias a las que todos tenemos derecho.



Te invito a visitarme en

www.lidiacorcione.blogspot.com



*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.



licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LIDYA ME DA PENA, PERO PEDRO

LIDYA ME DA PENA, PERO PEDRO NAVAJA ES EL HIMNO A LA CRUEL REALIDAD DE NUESTRAS COMUNIDADES, EN ESA CANCION-POEMA QUEDARON ESTAMPADOS ASPECTOS IMPORTANTES Y COTIDIANOS DE LA CULTURA LATINOAMERICANA. SI NO ESTOY MAL, LA EXPRESIÓN QUE DAS COMO FALSA ES DE LA BIBLIA, ENTONCES TU COMENTARIO ES SACRILEGO, CUIDA LO QUE SALE DE TU BOCA PORQUE PUEDES PERDERTE EL CAMINO DE LA SALVACION.

Y que tal de eufemismo de la

Y que tal de eufemismo de la gratuidad en la educacion,sin textos que valgan la pena, con continuos paros, sin condiciones adecuadas y profesores mediocres, cual es el objetivo? que el pueblo sea mas bruto de lo que ya es, en eso llevamos la bandera en esta ciudad , EDUCACION MEDIOCRE.
Depues nos quejamos de que los cachacos barranquilleros y paisas se esten tomando la ciudad.

PERDONENLA, NO TIENE IDEA

PERDONENLA, NO TIENE IDEA DONDE ESTA PARADA°°°°°°!!!!!!!!!