Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pelo rucho

Pelo rucho es una de las tantas expresiones que se utilizan para nombrar el cabello de las personas afrodescendientes que vinieron a parar y habitar este lado de la tierra y el cielo junto al mar Caribe. Otras expresiones son pelo duro, quieto, apretado, ensortijado, cuscú, pimienta, malo, brillo, ochenta y ocho.

Pelo rucho es el nombre de un documental que acaba de producir la asociación Funsarep, el cual se mete con los peinados afro como pretexto para trenzar las palabras, las historias de vida, los problemas y los sueños de un puñado de mujeres afrocolombianas que se ganan la vida con sus manos tejedoras de trenzas en las cabezas, especialmente de turistas en las playas de Bocagrande y Playa Blanca.
Pelo rucho es la excusa para que las mujeres afro en Cartagena compartan reflexiones sobre sus derechos humanos y sus procesos de construcción de ciudadanía a través de expresiones simbólicas propias de la cultura afrocartagenera que no se agotan en el reconocimiento cultural sino que avanzan hacia el compromiso con transformaciones para la superación del racismo, la discriminación y la exclusión.
Vilma Jay es una estudiante de comunicación social y periodismo de origen sanandresano que se topa con la práctica estética de los peinados y las trenzas afro mientras busca tema a una investigación universitaria sobre las mujeres y la cultura afrocolombiana. El tema lo encuentra mientras camina por las playas de Bocagrande en las manos de Luselly Gómez y Palmira Cervantes, dos mujeres que luego de recorrer la playa de espolón a espolón, han pescado a una turista que quiere llevar un bello recuerdo de Cartagena en su cabeza y pelo liso.
Ya en el sector de Bocagrande, pero sobre todo en San Basilio de Palenque, luego de pasar por el barrio Líbano y por el Canal del Dique para llegar hasta Playa Blanca, y de hablar con Darly Mendoza, Yilibeth Rodríguez y Josefa Hernández, con cámara fotográfica en mano Vilma capta que los peinados y las trenzas afro son más que una práctica estética y económica con la cual sobreviven cientos de mujeres en los sectores turísticos y en las zonas populares de Cartagena, son también una experiencia comunicativa, cultural, histórica, política y social.
En Pelo Rucho, Vilma Jay esculca todo esto que se esconde en esta práctica en el escenario urbano y rural de Cartagena y de Palenque a través de la identificación y puesta en escena de mujeres que se dedican cotidianamente al arte y la ciencia de hacer peinados afro, porque estos también tienen su ciencia. Graba las palabras e historias de lucha y resistencia de diversas mujeres peinadoras a la par que se ve y habla del proceso de construcción de diversos peinados.
Finalmente el documental trenza o entrecruza el pelo, las palabras y las lenguas criollas de la afro sanandresana Vilma y la afropalenquera Josefa, los problemas y los sueños de libertad de las mujeres afrocartageneras y sus comunidades. Utilizando el recurso del documental y el recurso de los peinados, que son más que recursos estéticos, Funsarep y las dos mujeres que dirigen esta realización audiovisual, Delly de la Rosa y Yenifer Patrón, se meten con algo con lo que poca gente se había metido, el pelo rucho.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tambien le llaman "pelito

Tambien le llaman "pelito ahorca piojos".
Inclusive, creo yo que seria "pelito ahorca ideas", porque escondidos en la premisa de su etnia, se han vuelto bandidos, flojos, trapisondistas, mantenidos, no quieren aportar al desarrollo,no quieren estudiar, solo como el ñato "mama ron" y todo lo que encuentren mal parqueado se lo llevan.
Cuan grato seria que el cambio de las trenzas les cambie la actitud pendenciera.

Es tiempo de que las personas

Es tiempo de que las personas de etnia negra dejen ese complejo de inferioridad y se conviertan en seres productivos, comparto lo escrito por laopinion, ya que con ese talante se parecen a los cubanos que de ser unos excelentes profesionales se han convertido en un unos excelentes vividores,....igual le esta pasando a los paisanos negros....viven perseguidos por San Pedro Claver...quien los sanaba y despues los vendia...

Buen día. Opiniones

Buen día. Opiniones desacertadas como las dos anteriores, no se deben realizar. Por favor lean bien el artículo e intente entender el trasfondo del mismo. Las opiniones de ambos parecen racistas y de gente ajena a Cartagena, por que al parecer desconocen la historia del corralito, la población y la capacidad laboral de los negros en nuestra ciudad, en Colombia y el exterior.
Al parecer no entendieron el artículo, el cual me pareció excelente. Y ¿tu que haces por tu raza?, ¿tu Cultura?, ¿te parece bruta o ladrona nuestra ministra de cultura?...

Me da gusto que en cartagena

Me da gusto que en cartagena aun haya gente con tanto tiempo libre para perder, felicito al señor CARLOS DÍAZ ACEVEDO
por un trabajo tan poco frivolo , banal y superficial y por quitar espacio a las cosas serias es un bello insulto al periodismo.garcias

Carlos,espero que te

Carlos,espero que te encuentres bien y gozando de buena salud. Mi comentario es con un proposito de exponer la crisis racial cartagenera,es solamente mi opinion. Esta tragedia es mas de percepcion que otra cosa,y tambien como lo han estructurado a uno. Mi madre me estructuro mirar al ser humano como persona, no por su color o nivel economico etc. Mirar sus buenas cualidades e imperfeccion humanas. Ella me dio una simple herramienta: AUTOESTIMA ! Tambien hay que enterder lo que es un trauma psicologico y trauma fisico. El trauma fisico es cuando a uno no le ensenan Identidad personal y identidad cultural. El psicologico es la ensenanza de generacion a generacion de los eventos horrorosos y la invalidacion emocional por ser negro.(1)

(2) Flojos,matones,bandidos,e

(2)
Flojos,matones,bandidos,etc,los encuentras en cualquier grupo etnico. Lo importante aqui es como valorarse uno mismo. Cartagena es una tierra de invalidadores,siempre atacando el autoestima del individuo que sino saben como manejar la situacion,el individuo(victima) puede estallar violentamente y hasta matar a su invalidador (invalidator en ingles).En muchas columnas mencione lo importante de lo que es autoestima. Una persona con autoestima nadie lo derrota. Que lastima ver gente dedicadas a destruir a su hermano ser humano. Otra cosa,en la vida hay cosas mas importante que malgastar tan danina,cruel energia.Siempre he dicho que hay dos maneras de matar a una persona, (1), con una bala en el cuerpo,(2),con una bala en el alma !....

(3) Carlos, yo siempre estoy

(3)
Carlos, yo siempre estoy recomendando libros,debieran darme un sueldo estas companias por mis recomendaciones -(risas). Hay un libro con el titulo: "NASTY PEOPLE", por Jay Carter, Psy.D. El explica como el invalidador funciona y su motivacion para destruir emocionalmente a su victima.No se si lo hay en espanol. La sabiduria es poder y la fuerza contra destructora para acabar con estos parasitos humanos. Tambien hay que tener en cuenta.Mucha gente vive en este universo sin jamas encontrarle proposito y significado a la vida,malgastando su potencial y vida en el inodoro de la ignorancia. ! Que triste !Yo siempre he dicho; tu (yo) eres lo que eres,y si tu no te acepta como eres,entonces quien eres ? Uno debe siempre ser orgulloso de lo que uno es. Te deseo un gran dia. Cuidate hermano.

Ser negro en Colombia es una

Ser negro en Colombia es una desgracia por el estigma que tenemos, sino miren en las discotecas que llaman de "gente bien" o "pupi" cuando un negro va entrar le ponen más atención que a los demás , sí es que lo dejan entrar, si un negro va caminando, las mujeres se le apartan y aseguran su bolso, si esta haciendo ejercicios trotando, es un ladrón, si va en un buen carro es el chofer de alguien más y si va en el puesto trasero le están dando un "chance".

AMIGO NO SE MARGINEN POR ESE

AMIGO NO SE MARGINEN POR ESE COLOR O FORMA DE CABELLO. EN LA VIÑA DEL SEÑOR TODO EXISTE. EL HOMBRE POR SU NATURALEZA SIEMPRE TRATA DE HUMILLAR AL OTRO. BOBO EL QUE LO PERMITE, PERO NO REPROCHANDOLO, PUES LO MEJOR ES ACEPTÁNDOLO. ME EXPLICO: SI USTED ES NEGRO, BLANCO, COJO, VISCO, CABELLOS APRETADOS, QUE REMEDIA CON NO ACEPTARLO O DISCUTIRLO? SI USTED REPROCHA USTED MISMO ESTA ACEPTANDO QUE ESO QUE TIENE ES DESVENTAJOSO, COSA QUE NO ES ASÍ. TODOS TENEMOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, SOLO EXISTEN ALGUNOS QUE DIOS, EXCEPCIONALMENTE, LOS INDULTÓ DE DESGRACIAS.