Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A pensar en grande

Desde esta columna, desde los talleres de “Geniales, red de oportunidades” y desde la “Promotora del desarrollo de la riqueza del departamento de Bolívar (PROBOLÍVAR)”, hemos venido reclamando reiteradamente la necesidad  de ampliar nuestros límites mentales para aprovechar el momento estelar que vive el departamento de Bolívar y en especial Cartagena, en beneficio individual de los bolivarenses que bien pueden pasar de pobres a ricos y para elevar dramáticamente el nivel de vida de las personas más necesitadas.



Durante el foro “The Big Leap 2014” (el gran salto), promovido recientemente por el capitán Alfonso Salas, el Ministerio de Transporte, Findeter y otros patrocinadores, pudimos escuchar a algunos de los más autorizados expertos nacionales e internacionales demostrar con cifras y reflexiones exactas la urgencia de empezar a pensar en grande para no dejarnos atropellar por el éxito que empezó para nosotros y aprovecharlo para beneficio individual y comunitario.

La globalización de la economía, la vigencia de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Méjico, Suiza y otros países y la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá en 2014, representan un diluvio de oportunidades  para nuestro departamento, incluso la pobre infraestructura vial que padece el país y las crisis económicas de Europa y los Estados Unidos pueden favorecernos si las sabemos utilizar para nuestro beneficio pues Cartagena se convierte, por su proximidad a los puertos norteamericanos, en sitio ideal para la exportación de los productos colombianos por las inmensas economías en fletes para los exportadores del interior  desde donde no podrían competir. Ellos tendrán que montar sucursales o trasladar sus plantas para nuestras zonas francas.

Igual sucede con industriales norteamericanos y asiáticos con fábricas  hoy en los países del Asia cuyos productos pagan fletes de 30 días o más para llegar a los puertos americanos, más impuestos, que tendrán que competir con los establecidos en Cartagena con fletes de 4 días y exentos de pagar impuestos de ingreso a los Estados Unidos, un país con 340 millones de compradores potenciales.

Muchos de esos empresarios, tanto del interior del país como internacionales, verían con buenos ojos asociarse con bolivarenses competentes y honestos que les ayuden a manejar sus negocios desde aquí.

La ampliación del Canal de Panamá permitirá la llegada a nuestro puerto de barcos con hasta 14 mil contenedores y de los más grandes y modernos trasatlánticos norteamericanos, europeos y asiáticos con millones de visitantes anuales.

El ministro de Transporte trazó la ruta de las comunicaciones comerciales para los próximos 8 años con inversiones billonarias en ferrocarriles, canalización de ríos, puertos, aeropuertos y carreteras que cambiarán dramáticamente la realidad transportadora de Colombia y nos pondrán a la altura de los países desarrollados.

Habló de las obras a ejecutar en el Canal del Dique, de la concesión para construir el nuevo canal de Varadero, del tren de pasajeros y carga entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y otras obras importantes para beneficio de las ciudades del Caribe.

Amigo lector, póngase las pilas, prepárese para estar a la altura de esta avalancha de oportunidades que pueden cambiar su vida, la de su familia y la de la comunidad. No se quede pensando, actúe. No permita que lo deje este avión.

albertoaraujomerlano@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese