Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Peor diligencia: la no hecha

Aunque el último dato de desempleo parece ser alentador, y podría continuar el optimismo oficial, el ministro de Hacienda parece haber notado que en economía, cuando se espera acción, lo peor es quedarse quieto sin hacer algo, porque se da la impresión de que las autoridades son indiferentes o no saben qué hacer.

En la entrevista de Echeverry con Yamid Amat el 24 de octubre, el Ministro no parecía seguro de intervenir para corregir la situación cambiaria. Quizá para no afectar a los inversionistas, o por creer que lo que haga no importará porque en esa pelea de tasas de cambio entre grandes, el valor del peso es incontrolable.
Parecía dividido entre imponer controles de capital, y no hacerlo por el impacto sobre la “confianza inversionista”. Más bien se mostraba dispuesto a mantener su discurso optimista y la posición que viene defendiendo desde la campaña presidencial: los problemas se resolverán solos en el largo plazo sin medidas heroicas o fútiles en el corto plazo.
Tenía los pies y la mirada puestos en un futuro quizás no muy lejano, cuando se cumplirían sus buenos augurios, y no habría necesidad de hacer algo. Es una posición valerosa y consistente, pero peligrosa. Mientras mira el futuro, el presente se le puede enredar y evitar que se cumpla lo deseado.
Lo primero para cuidar es que su visión del futuro no la arruinen los acontecimientos. Si algo no suaviza o corrige el efecto de la revaluación siquiera parcialmente, ese futuro provechoso no ocurrirá en la forma prevista, sino posiblemente con una caída fuerte de la producción nacional, del empleo y de las exportaciones de productos no primarios.
Colombia, por la naturaleza de sus exportaciones y por el camino recorrido, hasta ahora es un país de “área dólar” porque la mayor parte de sus exportaciones han estado destinadas tradicionalmente a los Estados Unidos o a países con los que el comercio se valora en dólares de Estados Unidos. Si esta composición del comercio por destino se mantiene, y si hay alguna pretensión de que la tasa de cambio real se va a revaluar o solamente en forma moderada, el peso debería perseguir al dólar en su caída, por los menos parcialmente.
Pero está haciendo exactamente lo contrario, y esto se traduce en una pérdida de competitividad en los mercados tradicionales de exportación y en un abaratamiento de las importaciones, lo que implica que también se pierde competitividad en el mercado local.
La previsión de los estragos, sobre la producción nacional especialmente, porque se augura una bonanza minera y porque se cree, como lo afirma el Ministro en la citada entrevista, que la caída del dólar no se principia a detener antes de un año, hace que salten al ruedo espontáneos con el ánimo de lucirse mejor que el matador que exhibe un exceso de prudencia. Y el público aclama estas intervenciones. El peligro, en este caso, es que los espontáneos le arrebaten al ministro la iniciativa y le impongan políticas que van en contra del modelo en el que se basa la política de largo plazo del Gobierno.
Es oportuno entonces que se estén tomando medidas y que el Banco de la República no siga propiciando una inflación menor que la que se necesita. Ya vendrán los análisis y las críticas, pero mientras tanto basta decir que la peor diligencia es la que no se hace.

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese