Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Perimetral, de importancia especial

Convencido de que la construcción de la Vía Perimetral es una de las obras de más importancia que necesita Cartagena por ser, a mi parecer, la de mayor impacto social para la ciudad, debido a que el espacio por donde debe pasar lo ocupa hoy un porcentaje alto  de cartageneros en condición de indigencia extrema, víctimas del olvido del resto de sus coterráneos.

Quienes viven allí nada tienen y por consiguiente nada se les puede pedir. Construir la vía implica dar vivienda decente, en lugar diferente y sin costo, a quienes habitan espacios humanamente invivibles, rellenos con desechos, posos infectos inundables aún en períodos secos. La indiferencia a la que han sido sometidos, se les tiene que pagar con la justicia social que se les ha negado y robado,  porque la ciudad bien conoce de las sumas cuantiosas que la caridad humana ha recolectado a su favor, al igual de otras muchas del Estado, que no han seguido el camino debido.

Una vez bien construida la totalidad de la vía, la comunidad la usará intensamente en beneficio de la movilidad y, lo más importante, los cartageneros que no conocen la verdadera miseria y ni siquiera la imaginan, podrán conocerla y entender que la falta de sensibilidad humana conduce a extremos de horror, de los cuales todos somos responsables.

Las explosiones sociales son previsibles y evitarlas es un compromiso impostergable, sin importar costos. Es preocupante que la comunidad cartagenera ignore esta realidad, quizá porque inconscientemente la tiene escondida a sus intereses.

La parte construida, una tercera parte del total, es hoy una montaña rusa que no justifica los miles de millones de su construcción, ni los otros miles invertidos para hacerla medianamente utilizable. Desafortunadamente la Señora Alcaldesa decidió quitarle lo mejor de su belleza la vista a la Ciénaga, con edificaciones muy importantes pero que bien pudieron estar al interior de la vía, su costo era mayor, pero lo era más su valor social.

El hecho de estar parcial y deficientemente construida, sin los empalmes con la Avenida Santander y La Cordialidad, dificulta su utilización y es causa de su poco tráfico, por consiguiente de inseguridad. Todo lleva a concluir que para no perder lo hecho, evitar costos adicionales y, por sobre todo, atender urgente necesidad social que no da espera, es impostergable su reconstrucción parcial y terminación definitiva.

Considero que esta vía terminada, diseñada de acuerdo con el tramo construido, técnicamente bien hecha y definitivamente con doble calzada, a mi entender y en ausencia de una información diferente, es uno de los carreteables que la ciudad necesita con más urgencia.

Eso fue lo que debieron pensar, en su momento, quienes autorizaron el embeleco de Transcaribe, que hoy absorbe a borbotones los recursos que la ciudad no tiene, que durante seis años ha sido causa de problemas de todo orden y que sólo dentro de varios más sabremos si soluciona la problemática vial que sirvió para justificarlo. Me temo que sean puras ilusiones, como la necedad del túnel de Crespo.  

lubor149705@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La vía perdió importancia

La vía perdió importancia porque parecía (o parece) que Transcaribe está llamado a traer la descongestión vial que tanto necesitamos. Al cabo de unos años nos daremos cuenta que no es así entonces habrá que terminar lo inconcluso a un costo mayor que ahora. Si esta vía la hubiesen terminado antes de intervenir la Pedro de Heredia, se tendría una vía alterna para evitar el suplicio de los trancones actuales.

Coloso, nada ke ver lo uno y

Coloso, nada ke ver lo uno y lo otro.

EL H2O MOJA!! PDT: 63 mil

EL H2O MOJA!!
PDT: 63 mil millones (pesos del año 2007) dilapidados.

"extremos de horror, de los

"extremos de horror, de los cuales todos somos responsables": ¿todos?...¿y yo ke tendría ke ver con eso..?....(Arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, firmes!!!!!)

Lo mismo ha pasado en la vía

Lo mismo ha pasado en la vía marginal de torices, se ha llevado cualquier cantidad de millones, está completamente deteriorada, pero no solo eso, las construcciones que han levantado a lo largo de la via son una muestra de falta de autoridad. No cumplen con las normas y cada día hay un nuevo invasor. De un lado la gloria con los edificios que han construido practicamente en zona rellenada, por el otro los tugurios y escoria de avivatos, y la gente pobre que no tiene para donde coger. MUNDO SUBUSO?