Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Periodismo, libertad y respeto

El papel es un territorio sobre el que se parcela el poder. Escribir de manera independiente y libre puede tener un costo. En Colombia, no sólo se siembran minas en las tierras de los campesinos, también se minan los discursos.

No hay palabras inocentes. Todas pueden ser susceptibles de una condena sin derecho a la defensa. Hacer periodismo en nuestro país, es una tarea de locos o tontos. La pólvora revienta sobre las ideas y el silencio se volvió la defensa para aquellos que quieren vivir.
Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), durante el año 2010 hubo 111 periodistas víctimas de violencia, la mayoría mediante amenazas, obstrucción al trabajo periodístico y trato degradante.
En el año 2009 asesinaron a José Averardo Aguilar, periodista de Radio Súper, en Cauca. En el 2010 se reportó el asesinato de Clodomiro Castilla Ospino, director de la revista El Pulso del Tiempo, de Montería.
Desde el año pasado se notó un aumento dramático en la cantidad de periodistas víctimas de obstrucción al trabajo periodístico. Hasta ahora, 16 casos guardan relación con las interceptaciones y seguimientos ilegales por parte del DAS, agencia adscrita a la Presidencia de la República.
La Fiscalía evidenció que se llegaron a diseñar manuales para amenazar, como ocurrió con las interceptaciones de la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor.
La amenaza es una de las formas más frecuentes de coartar la libertad, y los casos pueden ser más frecuentes que los documentados, pues algunas víctimas prefieren abstenerse de denunciar. Colombia es el país latinoamericano con más agresiones a periodistas por razones de su oficio.
Estos ataques constituyen una lanza en el corazón de la libertad de expresión, que se traduce en un ataque al derecho de estar informados que tienen los ciudadanos.
El Estado tiene un papel fundamental en las condiciones que garantizan la libertad de prensa, principio imperativo de una democracia. La diligencia de las autoridades en las investigaciones y los programas de protección a periodistas, son unas de las estrategias necesarias.
El artículo 73 de la Constitución Nacional se pronuncia al respecto, así: “la actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”.
Sin embargo, la sociedad civil tiene toda la fuerza para exigir el respeto por la libertad de prensa. El repudio social debe ser contundente sobre cualquier atentado contra estos derechos. Ya Albert Camus lo decía, “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa no será otra cosa sino mala”.
Los múltiples pronunciamientos de rechazo respecto a la amenaza en mi contra, son una muestra de que nuestra sociedad se transforma y que más allá de nuestros desacuerdos, le apostamos a la libertad y al respeto. Aquel que se oculta detrás del anonimato cobarde para sembrar el terror, debe sentir la fuerza de una sociedad civil que repudia la violencia y ama la vida.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Colombia hay dictadura de

En Colombia hay dictadura de la "U" y si sale partido bueno como de Antanas lo Amenazan de muerte y ya SALE ESTA MIERDA DE SAN.... Y NARCOS!!! Asi que Linda no hables te matan estos escarbajos!!!

Colombia es Dictadura y si no

Colombia es Dictadura y si no lo sabes pregunta al partido VERDE Es pais de un solo partido politico y en Bogota en las votaciones gano la "U"" ji ji y caci no votaron si esa mier>>>> controla todooooooooooooo Verdad que tiene cara de falso ese chavista?

Colombia es Hermosa de

Colombia es Hermosa de Fauna/Flora pero los Narcos la Controlan y sin ellos seria la ultima pais de Sud America!!

Colombia es Hermosa de

Colombia es Hermosa de Fauna/Flora pero los Narcos la Controlan y sin ellos seria la ultima pais de Sud America!!

Nuestra sociedad tiene una

Nuestra sociedad tiene una fuerte tendencia a combatir el disenso con insulltos o balazos. El respeto por la diferencia es uno de los pilares de la democracia, que no se difunde ni en la familia ni en los sistemas que conforman el Esatdo o la sociedad en general. Por estar en desacuerdo no hay que agredir ni matar a nadie.

asi es desafortunadamente

asi es desafortunadamente muchos colombianos han nacido y se han criado con la palabra VIOLENCIA en su subconciente que para ellos es natural arreglar todo a punta de balas, dolor y sangre

Claudita: Cuente con mi apoyo

Claudita: Cuente con mi apoyo para lo que sea. La libre opinion debe protegerse a como de lugar, y si la justicia no lo hace, habra que convertirse en vigilantes. Me alegra mucho que usted no pierda su objetividad. Ceder a las oscuras fuerzas del terrorismo solo lo apoya. Adelante, para atras, ni pa coge impulso!!

Claudia, mi absoluta

Claudia, mi absoluta solidaridad con tigo y todos los periosditas de este país, sobre todo con aquellos que, como tú, defienden los intereses de los menos favorecidos. Siempre he rechazado las agresiones y las acciones de la derecha, pero creo que no se debe abusar de los conceptos de libertada de prensa y de expresión. Me preocupa la doble moral de los medios en estos temas.

Como le va Claudia ? Estoy

Como le va Claudia ? Estoy tambien apoyandote en todo.Te contare una historia cuando estuve en Israel.La sociedad israelita vivia algo similar a cartagena,la gente con un panico tanto psicologico como fisico,miedo de tomar un bus,salir de compras,disfrutar la ciudad etc.Bueno,las autoridades israelitas decidieron formar un grupo de defensa para proteger a la ciudadania,con voluntarios y personal militar.Se llama, YAMAM,este grupo esta en YOUTUBE,con el nombre: "Israel's Elite Counter-terrorism - YAMAM).Miralo, y espero que el General Naranjo tambien lo vea. Colombia y Israel tienen buenas relaciones,Israel puede ayudar a colombia a terminar esta tragedia social.Esta gente termino el problema.Hoy la sociedad esta feliz. (1)

Claudia,reconosco que aveces

Claudia,reconosco que aveces soy muy duro en mis comentarios,pero tambien estoy consciente que si uno no reconoce los problemas,uno nunca cambia,nada cambia,solamente seguimos con el status quo. Naci en C/gena,tengo muchos,muchos anos fuera de mi pueblo y no veo transcendencia,solamente veo como maquillan a cartagena,no hay desarrollo humano solido.No generalizo porque se que hay mucha gente extraodinaria haciendo la diferencia pero no es suficiente.Yo tengo convicciones y incluyo uno:los actos humanos tienen poder real en formar el destino de uno. El ultimo castigo o recompensa de uno depende no en el caracter,predestinacion,ni accidente. El destino enteramente depende en los efectos acumulados de las acciones propias de la persona,por la cual solo El o ella is responsable. (2)

Espero que lo que te paso no

Espero que lo que te paso no sea ningun indicativo de renunciar tus nobles,humildes convicciones que tarde o temprano despertara a muchos de que es hora de SER RESPONSABLE. La sobrevivencia de un gran pueblo como lo es mi pueblo es entender que la responsabilidad es el unico motor de convivir feliz y saludablemente. A despertar carajo ! Ya es hora ! Ningun bandido intimida a una sociedad decente ! Lucharemos hasta el final. VIVA CLAUDIA - VIVA CARTAGENA ! Pa'lante divina mujer, usted no esta sola. Felicidades. (2)

Mas bien el panico lo padecen

Mas bien el panico lo padecen los pobres palestinos por el terrorismo impuesto por el estado sionista de israel, vienen padeciendo esa tragedia desde 1948, el desplazamiento forzado, y el genocidio, acaso no sabes que los israelies sionistas son unos invasores.

Por haddad70,saludandole(la)

Por haddad70,saludandole(la) con mucho carino. Primero me gustaria expresarle que mi madre es safardita (Judios Sirios),yo siempre he expresado mi rechazo por la violencia Palestina-Israelita.Como humano, soy miembro de la fraternidad global. No soy politico,solo grito para ver como nosotros seres humanos luchemos por una solidaridad,amor,respeto y responsabilidad colectiva. He sido testigo del sufrimiento de ambos pueblo( Israel-Palestina)Los brutales ataques de ambos pueblo va mas alla de mi comprencion,no entiendo. Los zionistas tambien tienen problemas internos con los safarditas.Nos descriminan por ser Arabes Judios,etc,etc.Le repito,muchos Judios europeos tambien rechazan este inaceptable pensar y comportamientos. Yo no soy Moises ni Mohaamad pero creo que los dos deben estar enojados de tanta bestialidad.(1)

Mis mejores amigos son

Mis mejores amigos son Arabes,como tambien pocos Judios europeos. Estamos consciente de la tragedia Israeli-Palestina.Yo personalmente participo en organizaciones de paz para terminar el deplorable sufrimiento humano.Pienso mucho en los ninos de Gaza. Cuando mencione la idea de Israel ayudar a Colombia con el problema social,me referia a cartagena.Que casualidad, mirando El Universal observe que el ministro quiere blindar a cartagena contra la delincuencia y darle proteccion para asi convivir llenos de paz y tranquilidad. FANTASTICA LA IDEA ! Me despido de usted con profundo respeto y admiracion por ser sensible a las calamidades tanto locales como internacional. Me uno a usted para luchar por la paz.Cordial saludo.

que tal si a los cristianos

que tal si a los cristianos del mundo se les da nuevamente como en la epoca de las cruzadas irse a coger a la palestina porque ahi nacio jesus, Dios no quiera eso, asi mismo es el estado de israel un proyecto como el de las cruzadas y si las cruzadas fracasaron israel tambien fracasara.

yo soy miembro de asoarabe

yo soy miembro de asoarabe cartagena, somo antisionistas no antijudios, los sefarditas de siria son arabes de religion judia, no reconocemos al estado de israel porque es un acto de colonialismo, si los palestinos hoy en dia son violentos y cometen una serie de actos que para los occidentales es terrorismo y no la lucha por la libertad de la patria. la solucion al problema palestino sionista es que sea un solo estado, y que no sea religioso como lo es el actual israel. por esa simple razon los sionistas no quieren que eso suceda porque su politica es de sionisar a palestina y expulsar a los que se le opongan eso es mas macabro y terrorifico no crees?

Haddad70,estaba ocupadisimo

Haddad70,estaba ocupadisimo pero tengo ahora tiempo libre para responderle.Su usted recuerda,si sabe de historia, los Romanos en 70 BC, segunda invasion se tomaron a Yisrael y se la dieron a Los Palestinos(en estudios declarados ellos vienen de Crete,Grecia),y nombraron a Yisrael, Palestina.Los Palestinos compartian el comercio con los Romanos.Los Romanos nunca gustaron de los Israelitas.Realmente los Palestinos de hoy no estan relacionados geneticamente a los Palestinos de los tiempos Romanos.Cuando llego el imperio Otomano,ellos decidieron que Yisrael siguiera con el nombre Palestina.El amor de los Judios por Yisrael es infinito,como lo es Mecca y Medina a los Arabes.Como le digo,yo detesto la religion organizada,la politica y la tecnologia no saludable.(1)

Mi Dios es un dios de

Mi Dios es un dios de amor,sin embargo creo que hay que combatir las fuerzas oscuras.Cuando mencione a YAMAM,me referia que este comando militar luchaba contra la Mafia Rusa,sicarios,ladrones,criminales en la sociedad interna,no contra los Palestinos.En Yisrael hay muchos bandidos Judios,como en cualquier parte.Le repito, yo soy de Paz,pero nunca negociaria con alguien que me quiere destruir.Para obtener la paz,esa paz tiene que ser fundada,tener bases de Honestidad y integridad, no falsedad ! El ejemplo de Yisrael como nacion zionista no estoy de acuerdo con la administracion de Bibi Netanyahu,no solo yo,muchos lo rechazan.Lo que si le puedo decir es que si Palestina tiene el derecho de existir, tambien Yisrael tiene el derecho de su existencia. Shalom - Salaam.(2)(2)

no debe existir un estado

no debe existir un estado llamado israel porque eso lo que hace es preferir a unos y discriminar a otros, los arabes no quieren destruir a los judios quieren destruir el sionismo la cual es la ideologia que gobierna el mundo sus principales lideres no estan en jerusalen o tel aviv, ellos estan en nueva york, londres o paris, el sionismo no puede seguir utilizando a los judios en este conflicto ademas geneticamente los askenazis no descienden de los antiguos judios de judea sino de khazaros del caucaso, los sefarditas descienden de bereberes judaizados e involucrados en la tropas arabes de la conquista iberica, claro los sefarditas que llegaron a siria se mezclaron con los judios orientales , a ellos si podemos llamarlos semitas, esto lo dice un historiador israeli llamado shlomo sand, no existe pueblo judio, es una invencion, es como si dijeramos que los cristianos son una etnia.

primero que todo en la epoca

primero que todo en la epoca que los romanos invadieron la siria helenica, no habia ninguna pais llamado israel, si existian provincias que eran judea, samaria y galilea en lo que es la palestina ocupada hoy en dia por el sionismo, los palestinos son descendientes de cananeos, arameos, helenicos, arabes cruzados europeos etc, son de lengua arabe, son de religiones islamica, cristiana y judia en un minoria, los filisteos fueron una personas venidas del egeo que se canaanizaron en palestina y luego se arameizarian y se helenizarian y se mezclarian con todas esas culturas por lo tanto ya era algo propio de la tierra en la epoca de los romanos. en la epoca del imperio turco palestina fue llamada la siria del sur, pero se dividia en provincias como acre, nablus o jerusalen dependientes del vilayato de damasco o del beirut segun lo dispusieran los mandatarios turcos.

te agradezco que no opongas

te agradezco que no opongas al estado sionista de israel como ejemplo. es absurdo

Claudia, mis sinceras

Claudia, mis sinceras manifestaciones de apoyo para que sigas avante en tu periodismo transparente, hasta cuando tendremos que soportar en Colombia este terrorismo de hacer callar a los que con sus plumas tratan de demostrar muchas veces la cruda realidad que vivimos en nuestro pais