Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Periodismo otro

La degradación de los medios de comunicación en Colombia está llegando a límites insospechados. El orgullo que en otrora causaban los contenidos de la programación colombiana en televisión y radio, se ha convertido en vergüenza.

Pese a la calidad de profesionales que sigue produciendo el país, el sector está totalmente prostituido por las leyes de mercado e intereses de los grandes conglomerados.

Analizando nada más la sección “El patrullero de RCN” vemos como hemos pasado de un periodismo serio y crítico al circo melodramático del sensacionalismo. Cómo es posible que los televidentes nacionales tengamos que soportar a “periodistas shows” en motos o en helicóptero, repitiendo todos los días lo mismo, mostrando “noticias” donde no las hay e imágenes de una Bogotá que no nos dice nada.

Los eternos minutos que dedican a las “frías” vías de Bogotá o a las imprudencias que cometen tanto conductores como peatones capitalinos, no son compensados con las notas de la patrullera nacional para “descentralizar” el recorrido motorizado, dado el poco o nulo conocimiento que la periodista tiene de la ciudad que registra.

Antes de congraciarse con el resto del país condenan al televidente, ávido de denuncias y noticias, a ver trancones que no son de nuestra incumbencia presentados por una “parrillera” disfrazada de motociclista.

Si bien podría resultar útil una guía de tráfico televisada que indique rutinariamente las congestiones y las transgresiones de la norma para ayudar, orientar y reeducar al ciudadano, no debería ser en los noticieros nacionales que además dedican la mayor parte del tiempo a un par de deportes (ojalá fueran todos) y a la farándula, descuidando así su verdadera naturaleza.

El espacio ideal para una guía de tránsito son los canales locales. De allí es la idea originaria del “patrullero”, pero por su éxito de sintonía, fue copiada por el canal RCN, sin contemplar que las finalidades del servicio de uno u otro canal son distintas.

Cada medio es clasificado de acuerdo a las orientaciones y fines del servicio, respondiendo a las necesidades de comunicación del país, región o ciudad.

Pero todo sea por “ley del mercado”. En la radio es lo mismo. El argumento de los locutores radiales para defenderse de las críticas por su vocabulario y trato a los oyentes, es que vende, demostrando así la falta de ética de los profesionales de la comunicación que no contemplan que también tienen responsabilidad en la de-formación de las audiencias.

Está demostrada la gran influencia que ejercen los medios sobre las personas, sociedades y naciones, y cuando no hay opciones sino de consumir tanta mediocridad, poco a poco convierten a su público en unos mediocres más.

Ahora, el periodista resulta muchas veces víctima de un sistema de “negocio” y de su necesidad de emplearse, por lo que urge fundar nuevos medios de comunicación realmente independientes.

Sin embargo, en medio de todo nos llena de esperanza que en la Universidad de Cartagena se formen los mejores comunicadores del país, porque nos permite soñar con un periodismo otro, ya que, por ser una institución pública supone unos profesionales cuyas lógicas subyacentes se cimentan en hacer prevalecer el interés colectivo del individual, algo que a nuestros medios de hoy parece habérseles olvidado.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo con lo que

Estoy de acuerdo con lo que dice la articulista: el comunicador social tiene la obligación de transmitir a la gente conceptos superiores. Si transmite mediocridad porque al mediocre le gusta, está fallando en el objetivo de la comunicación: obliguemos al mediocre a mejorar. O, es que los comunicadores pertenecen a esa misma mediocridad y se escudan en las calidades del oyente (lector) para hacer las cosas de la manera que las hacen?

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con la articulista: confieso que me recorro el dial y "escucho" la franja AM local en las mañanas, lo mismo que un esperpento que se llama "El Pitazo" en Canal Cartagena, pero no me enorgullezco de dichas actividades. No es más que el morbo por lo ramplón que nos acompaña de vez en cuando a los seres humanos.

Buen apunte de la columnista,

Buen apunte de la columnista, que diablos nos importa ciertas noticias de la capital que solo le competen a sus ciudadanos, ese es un periodismo de relleno

Buen apunte de la columnista,

Buen apunte de la columnista, que diablos nos importa ciertas noticias de la capital que solo le competen a sus ciudadanos, ese es un periodismo de relleno

Buen apunte de la columnista,

Buen apunte de la columnista, que diablos nos importa ciertas noticias de la capital que solo le competen a sus ciudadanos, ese es un periodismo de relleno

Claro Martha, estoy

Claro Martha, estoy totalmente de acuerdo contigo. Realmente yo no sé qué hacer con esos noticieros. Trabajando todo el día y voy a la casa o al restaurante a almorzar y me ponen uno de esos noticieros nacionales. Hagan la estadística: el 80% de las noticias son de muertos, o de corrupción (que no falta en la República de los Vivos), o de cualquier otro tema que daña la digestión o el almuerzo. Creo que los televidentes y radioescuchas debemos asumir un papel más activo. Y eso que no he tocado el asqueroso CARTEL de la Mega. Que asco. ¿Dónde están los entes reguladores con estos programas?

Desinformacion en la

Desinformacion en la informacion? Alienacion de masas para distraer problemas mayores? Abdicacion ante la chequera gubernamental? Mediocridad en la formacion periodistica? Facilismo en la noticia? Laboratorio para exportar a otros paises? Vaya usted a saber, pero la gran mayoria de problemas del pais los tienen los medios de comunicacion y los periodistas prepagos. Despues quieren lanzarse a las Alcaldias.

Y qué tal este ejemplo que me

Y qué tal este ejemplo que me encontré vía Facebook?

http://www.youtube.com/watch?v=9hh-RR49FEU&feature=related

Según me dicen, fué transmitido con mucho orgullo en un "Programa" del Canal Cartagena!

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe Martha, puesto que resume el sentir de muchos televidentes entre los cuales me incluyo. RCN arma todo un circo con esos patrulleros y ni hablar de la patrullera nacional que recorre varios lugares del país para retratar las mismas problemáticas. La verdad no le veo el sentido a esa sección. Por otra parte es rato, aunque bueno, ver retratado este pensamiento en la página de El Universal, que es uña y mugre con RCN..

... mi comaé, el hecho ke sea

... mi comaé, el hecho ke sea una U publica, no es garantia para ke los egresados tengan comportamiento etico como te gusta o consideras deseable. Hay muchos ejemplos en las otras facultdes; no veo porke en esa no.....

QUE PENA CON UD

QUE PENA CON UD SEÑORITA. ACUERDESE QUE SE REFIERE A UNA COLEGA, OJALA NO SEA RESENTIMIENTO Y DESEO DE HACER LO MISMO DE MELISA A LO MEJOR UD HA QUERIDO ENTRAR A LA CADENA RCN.................UN CONSEJO NO CIERRE PUERTAS.