Columna


Personas: activos estratégicos

NETTY CONSUELO HUERTAS C.

05 de noviembre de 2010 12:00 AM

NETTY CONSUELO HUERTAS C.

05 de noviembre de 2010 12:00 AM

Sin lugar a dudas en el mundo hay tres aspectos que deben ser destacados por su importancia: la globalización, el cambio permanente y la importancia que tiene el talento humano (o capital de conocimiento) en las organizaciones para lograr la competitividad. Las empresas se pueden cubrir ante diversos riesgos, ya sea tomando seguros o utilizando instrumentos financieros (opciones o futuros); sin embargo para la gestión del capital humano, lo único que serviría para evitar riesgos como la fuga del talento humano, es desarrollar procesos de gestión humana que aseguren la conformación de empresas que puedan competir y obtener su cuota de mercado. En un estudio reciente que hicimos sobre algunos hoteles de la ciudad encontramos que, especialmente en el sector servicios, las personas están estrechamente relacionadas con el servicio ofrecido, y por ello se vuelve crítica la gestión del capital humano. En tal sentido, el papel de la gestión humana hoy es más estratégico que nunca: en las organizaciones competitivas se debe contar con la gente correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto, todo lo cual se convierte en un factor crítico de éxito que depende de la política de gestión humana diseñada por la empresa. Llamamos a las organizaciones para que entiendan que pueden conseguir sus fines sólo cuando existe un alineamiento entre la estrategia global de la organización y su talento humano. El mundo, con cambios constantes, requiere un rendimiento duradero y superior que se basa principalmente en los recursos internos y en las capacidades de los individuos de las organizaciones (incluyendo la capacidad de una empresa para desarrollar y sostener una mano de obra competente y motivada). Desde el punto de vista del gerente de Gestión Humana en una empresa competitiva, el éxito del área está determinado por su capacidad de responder a preguntas como ¿qué tipo de personas se requiere para ejecutar la estrategia? ¿Cómo las atraigo? ¿Cómo las retengo? ¿Cómo llegar a ser un buen lugar para trabajar? ¿Cómo tener a las personas correctas para ofrecer un servicio de lujo? Esta última pregunta es uno de los grandes retos del sector de servicios de Cartagena, pues a veces se puede pensar que por el exceso de mano de obra, la empresa puede rotar de personal de manera indiscriminada, o puede disminuir la exigencia en el momento del reclutamiento de personal, lo que ha hecho bajar el posicionamiento de algunos servicios turísticos en la mente de la sociedad, pues a veces se contrata a cualquiera para ejecutar las actividades diarias, olvidando que son las personas las que con su actuación, su desempeño, su manera de hacer, cristalizan la estrategia en cada una de sus acciones, de tal manera que unas personas crean valor, mientras que otras lo destruyen. En concreto, para crear y sostener valor en el mundo de los negocios es indispensable tener procesos de recursos humanos alineados con la estrategia global de la empresa, que aseguren contar con un capital humano que se considere un activo estratégico, es decir difícil de comprar e imitar, escaso y especializado, que da a la empresa una ventaja competitiva. Docente UTB nhuertas@unitecnologica.edu.co

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