Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Perú: alianza democrática

Ollanta Humala fue elegido el domingo como nuevo presidente del Perú, imponiéndose sobre Keiko Fujimori por un margen estrecho.

La jornada electoral pasará a la historia por la competencia reñida que sostuvieron ambos candidatos (las encuestas a boca de urna mostraban un empate técnico), y por el ambiente pugnaz y belicoso que caracterizó las últimas semanas de campaña.

Humala pasó a segunda vuelta por dos razones fundamentales: (i) su origen popular y su aspecto indígena le permitieron una conexión singular con las masas, y (ii) su discurso nacionalista escueto y directo fue comprendido fácilmente por los ciudadanos del común. Sin embargo, su victoria final no hubiera sido posible sin el apoyo de muchos peruanos que no comparten su discurso de izquierda, pero que vieron en él una alternativa ética para impedir el regreso del fujimorismo al poder.

Por eso, en los días previos a las elecciones más de 100 intelectuales firmaron una carta llamando a la ciudadanía a apoyar a Humala como única posibilidad para evitar el regreso a la dictadura que padeció Perú en la década de los noventa. No se trató de un apoyo ideológico, ni tampoco de un respaldo al programa de gobierno del candidato ganador. Fue apenas un reconocimiento público de que Humala es capaz de gobernar al Perú respetando los derechos humanos, sin caer en tentaciones autoritarias.

Los firmantes, al igual que muchos ciudadanos, consideraron que el solo hecho de que Keiko sea hija de Alberto Fujimori ponía en riesgo a la democracia, pues los peruanos no olvidan la forma autoritaria como Alberto Fujimori clausuró el Congreso y el poder judicial en 1992, concentrando en el Ejecutivo las competencias legislativa y jurisdiccional, lo que arrasó con uno de los pilares de la democracia liberal: la segmentación del poder estatal y la repartición de las funciones constitucionales entre las distintas ramas del poder público.

Ese gobierno omnímodo, del todo vale, incurrió en excesos que afectaron otro de los presupuestos de la democracia moderna: el respeto de los derechos de los ciudadanos. En la memoria de los peruanos están los atropellos contra 300.000 mujeres esterilizadas sin su consentimiento y las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes acusados de pertenecer a Sendero Luminoso.

El temor de volver al pasado hizo que un grupo amplio de demócratas –entre los que se incluyen conservadores republicanos- forjara una alianza de facto con un candidato de izquierda como Humala. Prefirieron anteponer la defensa y protección de la democracia sobre la ideología y los dogmas que ellos profesan. Los conservadores que se alinearon con Humala -que fueron decisivos para su victoria- concluyeron que de poco servía mantener un crecimiento económico por encima del 6% si para ello era necesario regresar a un régimen autoritario, proclive a restringir las libertades ciudadanas.

El apoyo que le brindaron a Humala figuras de derecha como Vargas Llosa y el ex presidente Alejandro Toledo, permite vaticinar que su gobierno será de centro, que buscará sanar las heridas que dejó la campaña, y que a diferencia de su homólogo venezolano, no sucumbirá a la tentación de privatizaciones y expropiaciones. Amanecerá y veremos.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese