Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Peticiones a los nuevos gobernantes

Cartagena requiere propuestas innovadoras en lo social, para ser aprobadas por autoridades elegidas el 30 de octubre del 2011.

Comentaremos algunas: 

Articular programas y servicios de atención gratuita para tratamientos de la salud mental, sexual y reproductiva, adicciones, prevenir las alteraciones de los adolescentes y de las mujeres jóvenes, adecuado uso del tiempo libre para evitar la fármaco dependencia, alcoholismo, criminalidad o suicidio.

Plan distrital en salud familiar, rehabilitación, adicciones, prevención de suicidios, depresión, estrés y violencia intrafamiliar, atención psicológica para padres y alumnos.

Implementación del inglés técnico gratuito a los transportadores, trabajadores ambulantes, mototaxistas, bicitaxistas, vendedores de minutos y los guías culturales, para ser tenidos en cuenta en los macroproyectos del sector turístico.

Promover proyectos serios con dineros de regalías, Gobierno nacional; ayuda internacional para jóvenes pandilleros, con atención reeducativa especializada y capacitación para el trabajo; vínculo laboral como estímulo por su resocialización.

Construcción de sedes para las juntas de Acción Comunal, con internet gratis, formando multiplicadores en el buen uso del agua, aire, biodiversidad, protección y conservación de bosques naturales, quebradas, arroyos, humedales, cuerpos de aguas, flora y fauna.

Cámaras de seguridad con monitoreo en cada CAI, en barrios periféricos donde es tradicional que expendan drogas y se refugien bandas criminales.

Crear el sistema de ambulancia “EMC” (Emergencias Médicas de Cartagena), para la Zona Industrial de Mamonal, Bosque, Ternera y la población más vulnerable.

Promover y fortalecer los programas institucionales que vinculen a la población discapacitada a la formación para el trabajo y la productividad, velar para que se aplique, programas de desarrollo recreativo y sus sistemas de transporte.

Hacer convenios Sena, CBI, Ecopetrol, Unicartagena, universidades privadas, Reficar, gobernación, Distrito, municipios, petroleras, para construir más centros de formación técnica como los del Sena y Reficar en el Inem, en el Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox.

Priorizar campañas educativas para fomentar valores, sobre la diversidad, tolerancia, autoestima, racismo, respeto por lo espiritual, los derechos y deberes como ciudadanos, incentivando la participación y cultura ciudadana, con la Escuela de Líderes.

Crear la facultad de ingeniería de petróleos y un plan de desarrollo turístico para playas de Cartagena, sin privatizarlas.

Implementar los programas y servicios para el habitante de y en la calle, e incrementar el presupuesto para esta población en condiciones de calidad, que permitan su resocialización.

Ejecutar un megaplan vial para Cartagena, incluyendo un megapuente que una al Bosque con Castillogrande, ampliando la red de movilidad peatonal, redes turísticas, ciclovía y carril solo para motos.

Implementar el plan de gestión ambiental, Cartagena la más verde y ambiental de Bolívar, en sus líneas: política de agua, suelo, aire, espacio público, educación ambiental, residuos sólidos, gestión ambiental y turística.

Gobernantes, estudien su viabilidad en los planes de desarrollo e impleméntenlas.



*CUT BOLÍVAR   



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese