Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Petro, el humanista

No es fácil creerle a un exguerrillero su intención de no volver a las armas, cuando éstas representan para los sublevados la fuerza por la que imponen sus ideas para llegar al poder, convencidos de que, de otra forma, no podrían hacerlo, quitándole, de paso, al Estado el monopolio de producción y uso en la defensa de las instituciones y el orden.

Cuando Petro y Navarro cambiaron la dureza de sus métodos por la palabra, pólvora por democracia, intimidación por persuasión, monte por ciudad, camuflado por plazas públicas y la rígida doctrina, por la libertad de pensamiento, fueron más las dudas que el convencimiento por creer en los futuros demócratas que dejaron atrás la violencia. Su experimento parecía más un suicidio político que una alternativa con posibilidades de triunfo. Por un lado, encontraron en quienes continúan usando las armas, con toda su carga destructiva, los primeros enemigos por no compartir la trascendental decisión de acudir al pueblo buscando su apoyo para gobernarlo en la democracia y no por la confrontación guerrerista. Por ese camino fueron elegidos a la Constituyente del 91, a la alcaldía y gobernación de Pasto y Nariño y, ahora, al segundo cargo más importante del país. Desde esta posición sorprende Petro con una propuesta que ya anunció poner en práctica a partir del 1º de febrero, cuando ningún civil en Bogotá debe portar armas de fuego ni cortopunzantes en lugares públicos. Por el otro, quienes desde los distintos escenarios de la sociedad los mirábamos con desconfianza y pesimismo.

A partir de aquella fecha en que el exguerrillero decide abandonar los procedimientos violentos para imponer sus ideas y acceder al poder, hasta nuestros días, ha sido consecuente con la sabia decisión. Cuatro veces fue elegido al Parlamento donde su única arma fue el verbo y su única trinchera los libros que le sirvieron de plataforma para fundamentar argumentos contra un estado de cosas que jamás, desde la oscura y húmeda selva, hubiera podido combatir con el fogonazo del fusil que, cuando se dispara sin identificar el objetivo, no distingue quién es el enemigo a derrotar o cuál el conglomerado a proteger.

El Petro del presente nos está demostrando que desde entonces fue honesto y perseverante con su decisión de abandonar las armas hasta llegar a sorprendernos con la prohibición de portarlas en Bogotá. Su vida ha sido una constante evolución hacia el humanismo. La violencia no le interesa. El hombre es su objetivo y no una presa. La familia y la niñez cobran para él toda la importancia que nos enseñaron desde las primeras lecciones en la escuela. Antonella, su pequeña hija, es la representación de este predicado. Garzón habló de la Bogotá sin hambre y ahora el ilustre caribeño de la alcaldía, del amor. Pero Petro es la realidad que niega la violencia y abre su corazón al poder del amor.

Cuántos desearíamos tener esa férrea voluntad, impermeable ante el huracán de la corrupción y ajeno a las sempiternas adulaciones, infaltables en los frontispicios de los palacios. No perdamos de vista su administración porque puede convertirse en el factor que persuada a todos los violentos para que este país, por fin, inicie su transitar hacia el escenario donde todos toquemos, respiremos y vivamos la paz.



noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pura basura, Petro es un

pura basura, Petro es un hampon calumniador y viene a enseñarle a robar a samuelito

Es bueno recordar algunas de

Es bueno recordar algunas de las atrocidades del M-19, dirigido por Petro : Secuestraron y asesinaron a José Raquel Mercado, presidente de una central sindical. Más tarde vendría la toma de la embajada de la República Dominicana, y luego, ya al final de su periplo asesino, la toma a sangre y fuego del Palacio de Justicia. En este caso, para empezar, asesinaron a los celadores. El incendio de los expedientes y el asesinato de los magistrados de la sala penal tampoco fue una casualidad. Era un mandado para los narcos, que habían financiado a los terroristas y querían evitar la extradición.

Buenos días Rosamelia. En su

Buenos días Rosamelia.
En su posición si nos ponemos a recordar todas las atrocidades hechas por el estado Vs el M-19 en ese tiempo en que Petro estaba joven, no terminaríamos de nombrar todas la realizadas por el estado.
Un simple ejemplo: ¿Donde están las personas que el Ejericito Nacional (ente que se supone que debe protegernos) del palacio de justicia cuando el M-19 se tomó el congreso?

Al parecer a usted le consta

Al parecer a usted le consta eso.
Mateo 7:10

Yo me pregunto, si alguna de

Yo me pregunto, si alguna de las personas que murieron en las multiples acciones del M-19 hubiese sido familiar, amigo o persona cercana al autor, estaría elogiando las virtudes humanitarias de Petro.

Conviene recordar una

Conviene recordar una actuación que es clara muestra de la crueldad extrema del grupo: el caso de Nicolás Escobar Soto. Este ejecutivo, presidente de la petrolera Texas, fue secuestrado e internado en una "cárcel del pueblo". El M-19 había excavado una cueva bajo el piso de una vivienda para mantener allí a las víctimas. La cámara estaba a unos cuatro o cinco metros de profundidad y a ella se accedía por un agujero vertical. Quien escribe estas líneas visitó el lugar. Cuando la fuerza pública intentó el rescate de Escobar Soto, el terrorista encargado de vigilarlo lo asesinó. El testimonio de quienes vieron el cadáver del industrial fue desgarrador. Encerrado en una húmeda cueva durante semanas, su cuerpo estaba cubierto de hongos; tenía el aspect de una víctima de Auschwitz.

Petro aun que les duela a

Petro aun que les duela a muchos es un hombre de paz, inteligente, sagaz, estudiosos y revolucionario como todo joven que ve que el pais esta gobernado por un gobierno corrupto, asesino de Estado se revelo al sistema oligarquico y entro al M19 gurrilla de jovenes intelectuales, profesionales con ideas politicas de izquierda y que dieron mucho que hablar, como en la guerra pasan cosas terribles de parte y parte, el Gobierno acabo o mejor masacro 5000 miembros de la UP desplazo millones de campesinos con bombardeos, los guerrilleros hicieron lo suyo atacar tomarse la embajada, El palacio de Justicia y otras cosas desagradables mas pero esa es la guerra , fueron amnistiados y han cumplido esa es la ley.

Y ...ahora Petro pretende

Y ...ahora Petro pretende dejar a quienes adquirieron armas legales en Indumil para defender lo que el Estado no pudo defender que es la vida propia y de sus familias, su honra y bienes; para ponerlos en manos de los hampones que pululan hasta uniformados? Entregará la capital a la guerrilla urbana?

Buenos días. Compañero

Buenos días.
Compañero disculpe: ¿A caso se le olvidó quien fué el que destapo la olla podrida de la corrupción en bogotá?

Ahhhhh!!!!! y no necesitabas

Ahhhhh!!!!! y no necesitabas poner tu foto en el escrito.
Que cara de reinsertado!!!!! A cambiar de look compadre.

averiguese quien es el autor

averiguese quien es el autor y me cuenta si es un reinsertado...

Dejen de opinar sin

Dejen de opinar sin fundamento. hay que reconocer que la mayoría de escándalos por corrupción fue destapado por Petro en el Congreso. Y las muertes del Palacio de >Justicia se la debemos al mismo ejercito y al gobierno de turno que no supo manejar la situación. Sino, miren al hoy gorronel Plazas, acusado y sentenciado por esas masacres. Así que dejen de hablar basuras. Y PETRO, SIGA ADELANTE QUE LA PRESIDENCIA LE ESPERA.

Y LOS OTROS ESCANDALOS POR

Y LOS OTROS ESCANDALOS POR CACERES Y FIJATE DONDE ESTA. SIGUE COMIENDOTE LOS CUENTOS CHINOS.

GLORIA LARA DE ECHEVERRY

GLORIA LARA DE ECHEVERRY TRABAJADORA COMUNITARIA VILMENTE SECUESTRADA VIOLADA TORTURADA Y ASESINADA POR EL M 19, SU CRIMEN QUEDO SIN CASTIGO POR CONVENIENCIAS POLITICAS PARA NO DAÑAR EL PROCESO DE PAZ CON SUS ASESINOS, MIENTRAS LOS DIRIGENTES DE ESTA ORGANIZACION NO CONFIESEN SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO HABRA PAZ EN COLOMBIA.

ASI COMENZO CHAVEZ EN LA

ASI COMENZO CHAVEZ EN LA BOLIVARIANA REPUBLICA DE VENEZUELA. UNA REVOLUCION SILENCIOSA, HOY EL PUEBLO VENEZOLANO ESTA MAMADO PERO NO ENCUENTRA LA FORMA DE SACARSELO DE ENCIMA. NO CREO EN LAS REHABILITACIONES DE LOS SERES HUMANOS. SOMOS MALOS POR NATURALEZA Y LOS QUE CONOCEMOS A PETRO DE CERCA SABEMOS QUE ES UN LOBO CON PIEL DE OVEJA. ALLA LOS MAR I CAS QUE SE COMEN EL CUENTO

LOS QUE LO HEMOS VISTO CON

LOS QUE LO HEMOS VISTO CON GAURDAESPALDAS RUMBEANDO CON PREPAGOS EN LAS PLAYAS DE PUNTA-CANOA Y CONSUMIENDO, NO CREEMOS EN SU SANTIDAD NI BUENOS PROPOSITOS. LA ALCALDIA DE BOGOTA SOLO ES UN PASO OBLIGADO PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTA EL VERDADERO PODER Y DESPUES ATORNILLARSE EN EL, AL ESTILO DE LOS OTROS DICTADORES DE LATINOAMERICA.

Gloria Lara Echeverry,

Gloria Lara Echeverry, secuestrada el 23 de junio de 1982. Asesinada en cautiverio el 29 de noviembre del mismo año, con un tiro en la cabeza y 25 Kilos de peso, desnutrida, brutalmente violada, la necropsia revelo que al momento de su asesinato estaba embarazada por sus captores. El peso que tenía, revela el trato inhumano y la tortura a la que fue sometida por el grupo comunista M 19 durante los 5 meses y 6 días de cautiverio al que la sometieron.