Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Petróleo en la Costa Caribe

Hace un tiempo salió una noticia en el periódico El Tiempo, en donde se informaba que Ecopetrol, junto con Petrobras y otra compañía extranjera, habían  decidido explotar petróleo en la Costa Caribe...

Hace un tiempo salió una noticia en el periódico El Tiempo, en donde se informaba que Ecopetrol, junto con Petrobras y otra compañía extranjera, habían  decidido explotar petróleo en la Costa Caribe, noticia que en ese momento no me  causó extrañeza debido a que a principio de la década de los años 70, yo tenía información al respecto por conversación con unos ingenieros de Petróleo y geólogos mexicanos, que estaban haciendo unos estudios de la plataforma submarina de la Costa Caribe, por mandato del Ministerio de Minas y Petróleo del Gobierno colombiano.

Aún más, desde hace unos 25 años le manifesté a un pariente pensionado de Ecopetrol, que le informara a los miembros de la USO en Bolívar, entre ellos algunos ex alumnos míos del Liceo de Bolívar, que presionaran a Ecopetrol, para que explotaran esos yacimientos.

Cuando al Doctor Carlos Villalba Bustillo, mi condiscípulo, lo nombraron Rector de la Universidad de Cartagena, le sugerí a través de un artículo que me publicó El Universal, que era una necesidad la creación de la facultad de Ingeniería de Petróleo, debido  a que teniendo la refinería en Mamonal, serviría como cordón umbilical para la capacitación y formación de los futuros ingenieros costeños, cuyos padres no tendrían que hacer ingentes sacrificios económicos para que sus hijos tuvieran que trasladarse a otras ciudades, a estudiar Ingeniería de Petróleo, en donde existe esa carrera como es el caso de Bogotá, Bucaramanga, Medellín etc. El Dr. Villalba, como gran Humanista que es, prefirió crear la Facultad de Ciencias Humanas.

Me da la impresión de que con el auge que ha adquirido la industria del petróleo en  todo el mundo y además de los últimos acontecimientos políticos con la destitución de gobernantes autocráticos de países productores como Egipto, Túnez, Libia y Arabia Saudita, posiblemente esto ha llegado a elevar los precios del petróleo y como consecuencia  suben los precios de los combustibles, que repercuten en los precios de los alimentos y la inflación, sobre todo en Latinoamérica.

Por lo anterior, el Gobierno se decide a explotar dichos yacimientos en la Costa Caribe, que son tan ricos como los que hay en el Golfo de México. Recuerdo que los ingenieros y geólogos mexicanos destacaron que la parte de la Costa Caribe donde más habían detectado petróleo era la plataforma submarina que iba desde Punta Canoa hasta Galerazamba. Con la explotación de estos yacimientos los habitantes de la Costa Caribe tendrían la oportunidad  de tener una mayor fuente de empleo y mejorar su nivel de vida, además de que los gobiernos departamentales conseguirían mayores ingresos para su desarrollo.

Hoy la Universidad cuenta con la infraestructura material, logística y académica, y sólo faltaría abrir un concurso para docentes especializados en Petróleo. En esta ocasión no creo que el Rector y demás miembros directivos de la Universidad de Cartagena, duden en crear la Ingeniería de Petróleo.

 

*Licenciado en Biología y Química

 

cachi.vasquez@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo con usted

Estoy de acuerdo con usted profe, eso daría mejor oportunidades a los jóvenes de nuestra región, el problema es que la Universidad NUNCA está a la altura de los tiempo. Pues eso se ve venir, y nada de que se agiliza el proceso para ubicar una facultad parecida a la que usted menciona.

QUIEN MAS K CARTAGENA PARA

QUIEN MAS K CARTAGENA PARA CREar la faculdad de ingenierias y Petroleos. mas liderazgos de los cartageneros en este sentido.!!!