Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pido la palabra

La pido para intervenir en el debate que tiene por escenario a Cartagena entre la política politiquera, de insumos amorales y capitales mal habidos, algunos mimetizados tras avales bancarios, y la política de principios o verdadera, la de las categorías ideológicas y baluartes éticos, temerosamente arrinconada en la conciencia colectiva, y expresar con indignación mis ideas ante la actitud que debe tomarse en las elecciones próximas.

Liberado de la disciplina del PLC, ya no liberal, sino neoliberal que niega su anterior condición ideológica de izquierda democrática, y haciéndole honor a esta sufragaré por Dionisio Miranda, candidato del PDA a la Gobernación, porque el aspirante liberal, Juan Carlos Gossaín, no ha dicho expresamente que sea de izquierda y a mí lo presunto y vago no me atrae sino lo expreso y rotundo. Si así votara lo haría no por lo que piensa sino por su persona y tiempo ha que me alejé del fulanismo, siendo gaitanista el último que entusiasmó mi juventud porque abrazarlo era revolucionario. Frente al debate sobre la Alcaldía me abstendré porque ninguno de los candidatos merece mi voto de indignado como estoy contra el sistema que nos rige porque todos aquellos son del sistema.

Cartagena, de mayoría negra o mulata, tolera que lo electoral de ello se valga para poner candidatos de esas pigmentaciones como mascarones de proa montados por capitales bien o mal habidos para ocultar al capitán y los dueños del barco, juego que ensucia el proceso democrático. Lo que ha de preguntarse ahora no es quién es el as-pirante sino quienes están detrás, apoyándolo ideológica, económica o mediáticamente. Antes se votaba por algo conocido al saber el elector que la fuerza del postulante estaba en el partido o movimiento, hoy se sufraga por lo que de unos se pregona y de otros se intuye que hábilmente oculto tras lo sabido se convierte, para disimular, en mascarón de proa. Este, montado en costosas y a veces sépticas campañas electorales para explotar el pigmento de una etnia, el hambre del pobre o la salud del enfermo casi siempre engaña como mascarón que es.

Rememoro aquellos versos de Artel sobre Diego Luis Córdoba, líder negro del Chocó: “Diego Luí, Diego Luí/ el pueblo te quiere a ti” y no porque Artel lo fuera, sino porque la parábola de Diego Luis era brillante. Políglota, incluso sabía latín, tenía, a más de ser culto, la virtud de su honestidad, y pregonaba un avanzado liberalismo de izquierda, tanto que al inscribirse como candidato al Senado expresaba: “liberal para efectos electorales”, porque en verdad era socialista. Fui representante cuando él era senador honrándome con su amistad y consejos que sigo al escribir esta nota.

¿Quiénes estaban detrás del negro Diego Luí? Los negros, mulatos, zambos, mestizos, blancos, todos liberales de izquierda o socialistas, y no tenía porqué esconderlos tras aparente honestidad porque Diego Luí era un prohombre, hecho de honradeces acumuladas en lo étnico y en lo cultural.  Por el contrario, los mostraba para grandeza de su nombre. Y nadie contra él murmuraba consejas ni mostraba miedos éticos.

¡Cuánto no quisiera Cartagena que ningún candidato escondiera los nombres de quienes los financian para saber qué de legales o no son sus dineros o qué de corruptos  o no  sus aportadores!



*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.



jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese