Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pilas con Sayco

En la última semana, las luchas silenciosas, persistentes e individuales trascendieron las gavetas de los escritorios. Un empresario de espectáculos publicó un anuncio en El Tiempo titulado NO MÁS SAYCO, llamando a la unión del sector para “acabar con esta injusticia” refiriéndose a las tarifas que impone Sayco y denunciando lo desprotegidos que se encuentran los artistas.



Se prendieron las alarmas. Desde carnicerías hasta consultorios médicos y toda una gama de establecimientos cuyos fines de lucro no están directamente relacionados con la reproducción musical, denunciaron los cobros que Sayco les hacía.

Los medios de comunicación amplificaron estas voces de descontento y el escándalo provocó el anuncio del Ministro del Interior de abrir investigación a Sayco. Se creó el ambiente propicio para que los atropellos de la entidad en los distintos rincones del país se conocieran. La presión produjo la renuncia del director nacional de Derechos de Autor, Juan Carlos Monroy, quien había trabajado en Sayco.

Una de las tantas batallas silenciosas que hoy pueden escucharse, es la que lleva la Red de Radio Universitaria de Colombia, la cual con más de 40 emisoras asociadas en todo el país, viene trabajando desde hace algún tiempo con gestiones ante el Gobierno nacional para poner freno a los abusos cometidos por Sayco y Acinpro. Pero a la fecha todo había sido infructuoso porque las respuestas obtenidas favorecían las posiciones de las entidades en cuestión, en una actitud de camaradería, si consideramos que el Mintic exige cada año los paz y salvo de ambas entidades a las emisoras, so pena de sanciones.

Con argumentos discursivos y leguleyos Sayco y Acinpro no han dado lugar a rectificaciones, la obligación parece inequívoca. Por cuenta del gobierno, a Sayco y Acinpro había que pagarles todo lo que cobraran, así pareciera ilógico que facturaran doble porque una emisora también estuviera en internet, o por la música almacenada en computadores, o peor aún, insistieran en cobrar aunque se programara música libre de derechos, como es el caso de las piezas cuyos autores han cumplido más de 100 años de muertos.

Esto no ayudaba en los alegatos de la Red, cuyas emisoras son educativas, sin ánimo de lucro, con fines sociales, pequeños presupuestos, etc., y a las que tales atropellos ponen en jaque su sostenibilidad y funcionamiento.

No se trata de eludir obligaciones, pues quienes trabajamos en el sector somos los primeros en defender los derechos de los compositores, ya que somos testigos directos y permanentes del significativo aporte que sus obras producen a las emociones, al espíritu, a la identidad, a la cultura, a la cohesión social, elementos indispensables para el desarrollo humano. Lo que pasa es que pese a los excesivos cobros nuestros artistas siguen bastante desprotegidos.

Todo el episodio me anima a pensar que todavía los medios de comunicación de alguna forma ejercen su poder, el cual, minado o interferido por poderes económicos y políticos, cumplen con la función de ejercer control social. Tengo la esperanza que esta situación que vulnera los derechos de nuestros artistas y al mismo tiempo, es abusiva para quienes promueven su música, se supere por cuenta de la denuncia, la unión y la justicia. Para muchos, este escándalo de Sayco es el suspiro de ¡Por fin alguien nos escucha!



*Directora de UDC Radio

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODO EL TIEMPO SAYCO O MÁS

TODO EL TIEMPO SAYCO O MÁS BIEN LOS AVISPADOS QUE ESTAN EN ESTO SON LOS QUE DIFRUTAN DE ESAS MILLONADAS QUE COBRAN POR LOS MAL LLAMADO DERECHOS DE AUTOR,CUANTOS CAPESINOS-COMPOSITORES COLOMBIANO MURIERON EN LA PROPIA MISERIA SIN RECIBIR UN PESO POR ESTOS DERECHOS,CRECENCIO SALCEDO GRACIAS A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA,POR LO MENOS MURIO EN UNA CAMA Y NO EN LA CALLE,JUANCHO POLO VALENCIA ETC. (SAYCO= SOCIEDAD DE AVISPADOS Y CORRUPTOS)

EN COLOMBIA HAY MÁS DE UN

EN COLOMBIA HAY MÁS DE UN SAYCO: LA LEY 100, EL RUNT, EL PILA, LA REVISIÓN TECNICOMECÁNICA, ETC. EN QUE HA TERMINADO POR CONVERTIRSE ÉSTE FAVORECIMIENTO A PARTICULARES?, EN UN DELITO QUE HABITUALMENTE LE IMPUTAN A UN GRUPO DE DELINCUENTES QUE SE REUNEN PARA DAR UN GOLPE: CONCIERTO PARA DELINQUIR. EN QUE SE DIFERENCIAN LOS DELITOS DE HAMPONES DE POCA MONTA CON RESPECTO A LOS QUE REALIZARON ESTAS NORMAS?...SOLO EN EL ESTRATO.