Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pinedo, balance de una esperanza

¿Nos equivocamos en 2008? Firmemente creo que no, no nos equivocamos como ciudadanos al escoger a Judith Pinedo como alcaldesa de Cartagena. En su momento fue la mejor opción, fruto de una alianza ciudadana y política llamada a cambiar el rumbo de la ciudad.



En primer lugar resaltemos la juiciosa labor de saneamiento fiscal del Distrito, atribuible a una política ordenada de recaudo de impuestos y transparencia en el manejo de lo público. Innegables son, en segundo lugar, los avances en educación materializados por tener un norte claro. Obras, como la restauración de teatros, el mejoramiento de la malla vial, la provisión de servicios públicos y la reconstrucción del Parque Centenario y Puerto Duro entre otras, serán un legado importante. Sin duda el Gobierno Distrital y sus empleados son más profesionales y con mejor formación, capacitados para manejar la burocracia de una ciudad compleja.

Aún así, desde el primer día de gestión, la Alcaldesa tendió un tejido ideológico que creo yo, segregó políticamente a una parte honesta de la población cartagenera. La Alcaldesa quiso borrar en 3 años la historia de la ciudad, que si bien ha estado llena de exclusión y desigualdad, no puede desconocerse. Uno no puede querer generar mejores condiciones de vida para toda la población, negando el rol específico que cumplen en la sociedad cada uno de sus estamentos. Repitió entonces un error garrafal de la historia política y social de Cartagena de Indias.

Desconoció también desde el primer día la importancia de sí misma como portadora de una antorcha de esperanza y se olvidó de que esta antorcha debía ser nutrida y cultivada para garantizar continuidad de elecciones limpias y gobernabilidad transparente en años venideros. Su elección implicaba que los ciudadanos esperaban soluciones y un gobierno que escuchara las necesidades de una ciudad que jamás había sido gobernada por alguien como ella. A Judith se le olvidó oírnos y atendernos, se sumió la Aduana en silencio y empezaron a crecer rumores maltrechos e injustificados de la Alcaldesa. Más importante aún, Judith no pasó la antorcha, no nos dio a sus gobernados pruebas inequívocas de lo que significaba para la ciudad haber votado a consciencia, con hambre e inundados. La gente olvidó que el voto es sagrado y que la política no es sinónimo de corrupción. La esperanza se marchitó en largas esperas por una audiencia y en sucesivas voces que nunca se oyeron.

En fin, la alcaldía de la Mariamulata no fracasó, lo que se hundió fue el sueño de Por Una Sola Cartagena, eso nunca pasó. No tiene sentido crear un movimiento que no aguante un gobierno y que se dispersen los votos cuando a cada uno de ellos se les desvanece la esperanza.

La ciudad necesita aprender a ser competitiva, a proveer seguridad, salud, educación y movilidad a sus habitantes, a superar la desigualdad mancomunadamente, y aprender a ser la capital de toda la cuenca del Caribe, ese fue nuestro propósito fundacional y para eso contamos con esta ubicación geográfica privilegiada.

Apostarle a construir una sola Cartagena vale la pena. Aunque este haya sido un intento fallido, la ciudad no puede ser inferior a su historia y a sus obligaciones.



sergio.londonozurek@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fue un excelente "reina-do".

Fue un excelente "reina-do".

¿Mejoramiento de la malla

¿Mejoramiento de la malla vial? Caramba, ¿has manejado por la Av. Santander durante los últimos dos años? ¿Qué dices de la Av. de la Asamblea, y de la cordialidad y de la troncal de occidente, y del Arsenal, y de un largo etcétera? La "malla vial" de esta ubre (no urbe, sino ubre: tetica) es una de las peores del país.
Aquí asfaltan tres calles y hablan de "mejoramiento de la malla vial"?

El propósito de Judith Pinedo

El propósito de Judith Pinedo de Una Sola Cartagena, se multiplicó pero para crear varias Cartagenas, la del Norte, la del Centro Histórico, y la del Sur occidente y Sur Oriente unido. Ahora aplica nuevamente la premisa de hace más de 50 años: del puente para allá y del puente para acá. No creo que sea injusto decir que ella y su programa de gobierno se quedaron cortos en la visión de ciudad, pues a un gobernante se le mide por el bienestar que la ciudadanía sienta, no por el beneficio que se traiga a unos pocos o a un sector determinado. Debe ser para todo el mundo. Yo particularmente sentí que la ciudad retrocedió enormemente: mucha inseguridad, cero movilidad, y un detrimento de la infraestructura urbana en general.

Fue tan poco diciente su

Fue tan poco diciente su gobierno que no pudo siquiera proponer un candidato a la Alcaldía que continuara su labor, si cuatro años no eran suficientes como decía Uribe. Por último, hay una brecha muy grande entre lo que dicen los indicadores y los papeles y lo que se palpa en la ciudad, cuando uno anda a pie.

Consolidó la educación, base

Consolidó la educación, base fundamental en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Estos indicadores no se pueden desconocer, están a la vista. En la salud también le fue bien. La seguridad es un problema nacional y Transcaribe también es de manejo nacional (todos conocemos los senadores "dueños"). Falló en la revolución del concreto y parte del equipo se llenó de arrogancia y no funcionó. Lo del espacio público mejoró pero aún falta mucho.

señor julio alandete su

señor julio alandete su administracion quedo con un saldo en rojo con el magisterio del distrito de cartagena, en materia de ascensos en escalafon desde 2010 , nivelacion sararial , ojala la nueva administarcion solucione esta anoamalia prontamente.

señor julio alandete su

señor julio alandete su administracion quedo con un saldo en rojo con el magisterio del distrito de cartagena, en materia de ascensos en escalafon desde 2010 , nivelacion sararial , ojala la nueva administarcion solucione prontamente esta anomalia

Yo quisiera saber si la

Yo quisiera saber si la mariamulata le paga a esta gente para publicar esta clase de articulos que solo sirven para sumergir mas en la ignorancia a nuestra ciudad que tanto queremos. Lastima que estas personas que escriben este tipo de articulos hayan tirado a la basura su estudio para dejarse danar por esta misma mafia que continua dia a dia en Cartagena.

Este señor comienza hablando

Este señor comienza hablando de otra ciudad y aterriza en la Cartagena que todos vivimos durante estos 4 años, una Cartagena dividida, un pueblo ignorado, una alcaldesa trabajando para si misma y para unos pocos, cual mejoramiento de la Malla vial, lleguen al Datt y encontraran tremendo Hueco, que ironia, ayer inagura una sede y dice que dejan 8000 millones y se gastaron 2000 y no sacaron 200mil pesistos para reparar los huecos que estan en el frente de su sede.

Este señor asegura cosas sin

Este señor asegura cosas sin conocer la realidad, la Realidad es que se deja una ciudad sumida en un caos impresionante, con inaguraciones de Obras en salud, en movilidad, etc, sin terminar. Un afan de protagonismo increible, cual gestion y cual saneamiento, obras inconclusas Ej. Transv. 54, sin zonas peatonales con puentes a medias, cual Educacion sin analfabetismo, por favor con el 80 % de los habitantes de la zonas marginales sin saber leer ni escribir. Por favor nuestra verdadera esperanza es Campo Elias Teran Dix, hombre con una verdadera vocacion de servir y sensibilidad social.

Mi querido columnista,el

Mi querido columnista,el gobierno de Pinedo pudo haber sido mejor,de haber escuchado a sus amigos,aquellos que no la adulaban sino que le decian esto esta mal.En materia d movilidad se le grito al oido que la señora Serje era puro Show para esconder su incapacidad con gritos y poses,Pinedo no escucho y he ahí el caos.En el ider los mandos medios deciden a quien nombramn y con quien contrata,Pinedo no investigo.La arrogancia no le merecio el titulo de mejor alcalde del pais.