Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pisar el acelerador

Bajos precios, altos costos y deterioro progresivo del orden público, son una tripla peligrosa en nuestra ganadería.

El precio promedio del ganado flaco en la Costa Caribe, que llegó a estar en $3.360/kilo en junio de 2009, bajó en siete meses a ¡$2.519! Se perdió 33,4% del precio de venta. Después de unas pequeñas alzas, llegó a $2.837 (mediados de julio/11). La tendencia del precio del ganado gordo es igual. ¿Qué sector económico puede resistir una reducción drástica de sus ingresos, como la de todo el sector ganadero, especialmente en el Caribe colombiano?

A este desbarajuste en los precios se une el incremento constante de los costos, de más de 3,6% en 2010 y de 3,1% a marzo de 2011, jalonado por insumos tan importantes como la urea, concentrados, sales mineralizadas, semillas y droga veterinaria, que reducen peligrosamente el margen de rentabilidad, especialmente de la cría y la ceba. ¿Así, cómo puede crecer un hato?

El tercer elemento no es menos preocupante. Hasta antes del primer trimestre de 2010, 1 de cada 10 ganaderos sentía deteriorado el orden público, y a partir de ese trimestre 6 de cada 10 ganaderos percibían mayor deterioro. Es grave que este indicador se elevó al finalizar el II trimestre de 2011: ahora 7 de cada 10 ganaderos señalan deterioro del orden público (Encuesta de Opinión Ganadera, Eogan - II trimestre de 2011). En los últimos nueve meses (sept 15/10 a jul 15/2011), según Fundagán, hubo 80 ganaderos extorsionados; 43 secuestrados; ¡38 asesinados!; y a 68 le robaron reses. ¿Puede el sector ganadero soportar esa condición contra su vida y bienes, y contra la estabilidad del negocio ganadero?

Urgen medidas de fondo. En el corto plazo, mejorar los ingresos del ganadero. Las exportaciones son la única opción ante las restricciones estructurales del mercado interno, cuya informalidad impide transferirle al consumidor los menores precios del ganado gordo para el sacrificio. El Gobierno tiene la palabra, y también ante las exportaciones. Exportar al Líbano nos permitiría ir saliendo del atolladero, y exportar a Venezuela, contribuiría en forma importante, pero sobre las nuevas realidades.

Algunas dificultades en los trámites se atraviesan. Esta vez es la demora en expedir una norma que le permita al sector colocar el contingente autorizado por el Gobierno. Transcurrió más de un mes desde que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, amplió el contingente de exportación y la medida no ha entrado a regir, pues su Decreto sigue en trámite.

Pero aún más, asignar cupos máximos de 90 animales por empresa, señalado por el Ministerio de Agricultura, impide un comercio exterior viable. En buena hora el ministro Juan Camilo Restrepo aceptó la sugerencia de Fedegán de revisar la administración de contingentes, y para su definición, adelantará una mesa de trabajo con las empresas exportadoras.

Fedegán de nuevo llama la atención al Ministerio de Agricultura para que analice los costos de producción, sobre todo de sales mineralizadas, medicamentos, concentrados y fertilizantes, y al Ministerio de Defensa, para contener la violencia. En el entorno de bajos precios, altos costos y mayor inseguridad, estamos próximos a la entrada en vigencia de tratados de libre comercio. No queda otro remedio que acelerar las soluciones.

*Presidente ejecutivo de Fedegán.

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese