Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Planes de desarrollo novedosos

La Constitución Política, capítulo 2, título XII, consagró los Planes de Desarrollo.

En su artículo 339, dispuso la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo (PND) conformado por una parte general y un plan de inversiones. Seguidamente, en el inciso segundo, previene los Planes de Desarrollo (PD), de las entidades territoriales, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de sus funciones.

El marco legal que rige el PND, está en la Ley 152 de 1994, por la cual se estableció la Ley Orgánica del PD. Ésta incluye, entre otros, principios generales de planeación, definición de las autoridades e instancias nacionales de planeación y el procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del PND.

De acuerdo con la Corte Constitucional, el PD es un medio para “ordenar la política estatal hacia el logro de los objetivos que incorpora la noción del Estado Social de Derecho, que no podría entenderse ni alcanzar la plenitud de sus objetivos ni tampoco realizar lo que es de su esencia sino sobre la base de que el orden jurídico y la actividad pública están ordenados a satisfacer los intereses de quienes integran la sociedad civil”.

De esta manera, el PD es el instrumento de planificación que orienta el accionar de los diferentes actores del territorio durante un período de gobierno.

En éste se expresan objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, los cuales no sólo son el resultado de un proceso de concertación, sino que responden a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y a las competencias y recursos definidos tanto por la CN como por la Ley.

Un PD es un ejercicio en el cual se sueña con un territorio mejor, diseñando instrumentos viables que efectivamente permitan convertir el territorio deseado en un territorio posible.

Ya es tradición que los alcaldes y gobernadores se limitan a repetir los mismos esquemas en los PD en Cartagena y los 46 municipios de Bolívar, pero deben proponer sus mandatarios, concejos, diputados, la sociedad civil  algo  distinto en forma y contenido.

Más allá de salud, vías, vivienda y educación, se tienen que incluir otros actores en las profundas desigualdades sociales, respeto por la diversidad y disminuir los niveles de violencia intolerables, con inversión social.

Se requiere sumir una lucha frontal contra una muy larga tradición de tolerancia o aceptación de actividades ilegales, corruptas y clientelistas. Tenemos que construirlos y verlos con un enfoque distinto, que no solo busca atender necesidades sino resolver problemas y potenciar oportunidades.

El Gobernador, los 47 alcaldes, sus concejos y diputados, a través de los PD, deben y tienen que trabajar de la mano, entre gobierno Departamental, Nacional y empresas  de la zona industrial Mamonal, Ternera, Bosque, los 22 Puertos, los nuevos macroproyectos gasíferos, el clúster petroquímico, turismo, empresas mineras, gremios económicos y el liderazgo de las organizaciones sociales, Cajas de compensación, universidades, el Sena y como impulsores estratégicos, los medios de comunicación.

Si acogiéramos este llamado y existiera voluntad política en el PD, se puede sacar a estas poblaciones de la pobreza extrema, mejorándoles sus condiciones de vida con agua potable, servicios públicos, salud, educación, proyectos productivos, trabajos decentes, entre otros factores que conlleven al bienestar de las comunidades que residen en la zona.

 

*CUT BOLÍVAR  

 

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese