Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Poder de la mano negra

Diversos hechos han demostrado que a través de la financiación de la política se termina incidiendo de manera indebida en las actuaciones y decisiones de quienes son elegidos para representar el interés público, es decir, que se “captura” el Estado para favorecer intereses particulares.

En Colombia y especialmente su Región Caribe, es un  fenómeno de índole estructural muy lamentable.

Las denuncias de la Iglesia, de dineros mal habidos que permearon los partidos tradicionales, ejerciendo su influencia y las presiones indebidas, como en la extradición, en nuestra CP de 1991, Art- 35, el 4 de julio cumplió 20 años, está al orden del día.

El PDA sigue denunciado que desde las cárceles, casas por cárcel, los lugares de recuperación de enfermedades con atención médica especializada, se reciben las órdenes y las partidas de quienes serán los futuros alcaldes, gobernadores, diputados, y jal.

Ha reiterado que en los partidos de unidad nacional, la parapolítica cogobierna este país, sus esposas, hermanas, hijos, etc., siguen en los principales cargos públicos clave, utilizando la burocracia y su maquinaria politiquera para mantenerse en el poder. 

Es desafortunada la presunta relación que existe en Cartagena y el Dpto. de Bolívar, entre dinero, partidos políticos y campañas electorales, por la influencia del narcotráfico, la parapolítica, el crimen organizado, y los grandes grupos económicos de ultraderecha, a los que el Presidente Santos ha llamado la Mano Negra, que no renuncian y están dispuestos a capturar la autonomía de las autoridades políticas en el cumplimiento de sus funciones.

Lo paradójico del caso es que a esos señores a quien Santos llamo la Mano Negra, su poder económico para comprar votos y su capacidad de coerción, hoy los tienen en el poder.

A través de sus representantes han elegido procurador, defensor del pueblo, órganos de control, jueces, magistrados, fiscales, comisión de acusación, concejales, diputados, jal, alcaldes, gobernadores, y congresistas, y aprueban las iniciativas del Gobierno.

Representa un sistema que ya es institucional de delincuencia organizada y legalizada, que emprende acciones sistemáticas de despojamiento violento de lo público en las esferas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y que por ende impregna el conjunto de la sociedad.

Las condiciones institucionales del país, la incapacidad del Estado y de los partidos de gobierno, no son favorables para enfrentar esta influencia indebida en la política, sencillamente porque en el fondo hay una doble moral y son juez y parte.

Está secuestrada nuestra democracia, la oposición no la hacen los partidos, ni el constituyente primario, sino las altas Cortes.

Hoy los candidatos con más opción a cargos públicos, a elegir el 30 de octubre 2011, por mucho que quieran ocultarlo, saben que no llegarían al poder sin la ayuda de la llamada Mano Negra, que ha conseguido que a nuestros gobernantes los elijan la politiquería, los dineros de la delincuencia y el narcotráfico, originando corrupción y clientelismo como un estilo de gobierno.

Cuando se avanza en el camino del encubrimiento cínico, de la hipócrita permisividad y de la indiferencia social, no se puede esperar una nación limpia ni sana democráticamente.

No podemos tapar el sol con las manos, cualquier otra percepción y argumentación es mentirosa, cohonestando con la impunidad.

 

*CUT BOLÍVAR  

 

cutbolivar@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese