Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Poder y control ciudadano

Funcicar es una organización de la sociedad civil que ayuda a fortalecer la gobernabilidad democrática. Por más de 17 años ha impulsado y formado en capacidades ciudadanas para el control social, tratando de ayudar a transformar las instituciones públicas y lograr que sean cada vez más transparentes, eficientes y confiables.

Es un esfuerzo de doble vía: necesita la voluntad política de los funcionarios, y la participación de la sociedad civil en los procesos de observación, seguimiento, deliberación y, cuando haya lugar, la sanción social.

El desafío es fomentar una cultura ciudadana que fortalezca a la sociedad civil y los procesos gubernamentales y políticos, para lo que se requieren muchos actores que generen confianza y vuelvan atractivos los asuntos públicos y enaltezcan el poder ciudadano.

Con el observatorio al Concejo de Cartagena de Indias y la Asamblea de Bolívar, la ciudadanía tendrá información útil para el control ciudadano. Ambas corporaciones están entre los principales escenarios políticos y de representación de intereses. Por eso es importante que el esfuerzo que hacemos como ciudadanía para visibilizar el cumplimiento de las funciones del Concejo y la Asamblea, así como la de cada uno de sus integrantes, sirva para que los funcionarios muestren su trabajo, y la ciudadanía vigile el trabajo de sus servidores, y haya una opinión pública más informada, responsable y exigente, que  motive un discurso político más calificado.

Contribuimos a fortalecer la democracia. Los indicadores que medimos en los observatorios le permiten una autoevaluación a las corporaciones, y también que la ciudadanía incida en promover las buenas prácticas políticas al verificar que se cumpla la ley, y mejorando la eficiencia y eficacia del ejercicio político.

Este proceso será eficaz en la medida en que los observados reciban bien nuestra evaluación al conocer bien cómo se hace, para mejorar sus prácticas individuales y colectivas en pro de la ciudadanía que los eligió.

Este aporte colectivo, valioso para la transparencia, se basa en un ejercicio ciudadano riguroso, técnico y sin subjetividad. No es un juicio, sino una recolección de datos que busca la participación y el diálogo ciudadano frente a los asuntos políticos. Con mayor y mejor información, la ciudadanía podrá exigir a los funcionarios públicos mayor responsabilidad, y éstos mostrar su trabajo.

Garantizamos que nuestra labor será objetiva y visible, teniendo en cuenta a los observados, y mediante los medios de comunicación, la academia y nuestros aliados. Este esfuerzo, por supuesto, no suple la responsabilidad de las corporaciones públicas de informar a la ciudadanía a través de sus propios mecanismos. 

La transparencia promovida desde adentro y controlada por la ciudadanía debe permitirle transformar e incidir, a la vez que demandar un compromiso mayor. 2011 es un año electoral y se tendrá la responsabilidad de premiar o sancionar a nuestros políticos en las urnas. Nuestro compromiso ciudadano no debe depender de la atención que genera el tiempo electoral, sino de un ejercicio sostenido, pensando en los intereses colectivos.

*Directora Funcicar

carolina.calderon@funcicar.org

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La retorica es bien

La retorica es bien interesante lo preocupante es cuando no cordina con los acontecimientos y en vistas d elecciones se habla del casamiento con personajes que dejan mucho que desear y esto los convierte en agencias poderosas muy dificil de superar a quienes compiten a pulmon y zapato.