Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pólvora y toros: último tercio

Asistí, como muchos, a varias corridas de toros y en su momento las disfruté, de la misma forma como disfrutaba ver a mis pequeños hijos jugar con pólvora en navidad,  pero también comprendí, como muchos, que  la postura ante tales prácticas evolucionaba y que correspondía seguir anclados en ellas, a contracorriente de los nuevos tiempos, o comprender las razones de su ocaso y aceptarlas.



Los triquitraques, chispitas y volcanes desaparecieron desde hace años de mi surtido decembrino, y también se apagó mi entusiasmo por los palcos de callejón, para asistir con amigos y familiares en enero a la Feria Taurina de Cartagena.

Por los avances de la llamada cultura ciudadana, a la que contribuyen en buena parte  los medios de comunicación, son cada vez menos los padres que dejan a sus hijos jugar con pólvora y el público que asiste a las plazas de toros es más reducido, aunque ambos “espectáculos” siguen existiendo.

Frente al  uso de la pólvora, a pesar de tener su componente cultural, la acción de las autoridades es más resuelta: de las recomendaciones y llamados de atención se pasó a las prohibiciones y sanciones, hasta el punto de que hoy los padres irresponsables pueden pagar con cárcel las quemaduras de sus hijos, mientras que en los toros las decisiones son mas tímidas, salvo algunas excepciones.

Para esta época son varias las ciudades en las que las ferias taurinas son el principal atractivo para propios y visitantes, mientras que en pueblos del Caribe Colombiano se afianza la tradición de las corralejas, esa variante de la tauromaquia que algunos consideran más aberrante, por el mayor nivel de tortura contra el animal. En algunos casos la diversión incluye pequeñas cargas de explosivos en el lomo de los astados.

No obstante, la creciente ola anti taurina que impulsan organizaciones protectoras de animales ha logrado la suspensión de las corridas en algunos países, mientras que aumenta el número de taurófilos conversos, lo que se interpreta como la llegada del último tercio al espectáculo de “sangre, arena y sol”.

Consecuentes con sus propias convicciones al respecto, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aunque no han fijado prohibiciones retiraron recientemente el patrocinio oficial a los espectáculos taurinos, un “puntillazo” para las empresas promotoras, que incidirá sin duda en la caída de tales ferias.

Paradójicamente, mientras eso ocurre, las autoridades distritales de Cartagena anuncian la remodelación de la plaza de toros para la reapertura de las corridas, entre otros usos.

Es necesaria la recuperación del escenario para eventos públicos y respetable la intención del Alcalde de darle un nuevo aire a la tauromaquia local, que prácticamente ya había “doblado” por sí sola. Con varios años sin feria taurina, después de un prolongado declive y en medio de un replanteamiento universal a esa atracción, lo menos que se debe hacer es buscar un consenso ciudadano que legitime o descarte el retorno de la “fiesta brava” a la Heroica.

En  los tiempos de la participación popular y del “campo para todos”, conviene que se conozca la opinión mayoritaria de los cartageneros al respecto antes de tomar una decisión final.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandaniloh@hotmail.com


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese