Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Populismos y clientelismos

El descrédito de los partidos políticos tradicionales; la separación cada vez más profunda entre la clase dirigente de un país y “el pueblo” que esos partidos invocan y dicen defender; la pobreza y marginalidad de grandes sectores de la población, indiferentes a la democracia; el fracaso de las élites sociales y económicas en la gestión justa y honrada de los asuntos públicos, todo esto hace posible el surgimiento del líder populista.

El populismo es el más efectista de los recursos para convencer a mucha gente de que una sola persona siente y vive en carne propia los problemas de las mayorías. El populista siempre está recordando la humildad de su origen, pero, con frecuencia, es un camaleón que simula la pobreza que ya no sufre, la sinceridad que no practica y la humildad que no ha tenido.

El populismo es políticamente más eficaz cuando lo practica un líder carismático. Desde el momento en que se propone conquistar el voto y la simpatía del pueblo que debe acompañarlo en la conquista del poder, el populista se presenta como quien mejor comprende sus necesidades, como el único que tiene en las manos las soluciones al drama colectivo. Quienes lo cuestionan, son sus “enemigos” de clase y hay que lanzarles la jauría. Como en el fútbol, el populista no busca la reflexión de sus seguidores sino la pasión encendida de sus barras bravas.

No creo que todos los líderes populistas mientan. Creo que ofrecen más de lo que pueden dar. En los mejores casos, piensan con el deseo. No es que sufran delirios de grandeza: buscan ejemplos históricos que puedan volverlos ejemplares ante sus seguidores, ejemplos de grandes hombres marcados por la bondad, la generosidad y el sacrificio.

Esta clase de líderes son despreciados y usados por “los de arriba.” Les temen, porque a veces triunfan. Pero el hecho de ser despreciados por los de arriba no es garantía de nada, porque la justicia social se consigue dándole soluciones razonables a los problemas de una sociedad. Casi siempre, el populista engorda la burocracia y dilapida para complacer la impaciencia de aquellos a quienes prometió el paraíso. Se vuelve clientelista.

Los populistas son encantadores de serpientes: cantan melodiosas promesas que no podrán cumplir. Como los profesionales de la política, el populista tampoco se fija en la moral de los medios. Si el pueblo no le da la plata necesaria, trata entonces que se la den los ricos, porque también hay ricos que se benefician con el populismo.

Hay populistas que vienen de abajo y populistas que vienen de arriba. Hay populistas forjados en el ejercicio de la política, más pragmáticos y acaso socialmente más peligrosos que los forjados en otras disciplinas. Los clientelistas conocen las fortalezas y debilidades del mercado político: quién vende, cuánto vale, qué pide.

Déjenme ser pesimista, a título personal, que es mi único título de periodista hace 40 años: desconfío del populismo pero desconfío también de quienes, desde arriba, buscan el triunfo aliándose con quienes han sido culpables de la derrota social y moral de esta ciudad.

*Escritor y periodista

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TU ESCRIBES DE LO MEJOR Y LO

TU ESCRIBES DE LO MEJOR Y LO MÁXIMO ES QUE DEFIENDES MI CIUDAD
EL BOCON ESTA ARDIDO NO SERA ALCALDE NUNCA
NO TIENE CONQUÉ
COMO ALGUIEN LE ESCRIBIÓ SIGA SIENDO CHABACAN EN LA EMISORA
NO DEMORA EN SALIR DÁNDOLE UNA SILLA DE RUEDAS A UN "CAPACITADO"
ES TAN IGNORANTE QUE NI CUENTA SE DAN

Mas gallo no canta un claro:

Mas gallo no canta un claro: Campo Elias, estas desahuciado, eres un politico en cuerpo ajeno, la magnitud de tus ideas solo hacen eco porque la tecnologia del microfono las hace ir muy lejos, pero en un recinto cerrado seras un lamemedias y un [--Censurado--]. Y Adelina, empezo a cavar su tumba politica.

No sé a quién le cae mejor el

No sé a quién le cae mejor el guante, si a campo Elías, Adelina o a otros candidatos que se las quieren tirar ahora de saber y conocer lo que es el sufrimiento del pueblo, pero no han hecho nada desde la SED, Gobernación o desde el concejo.

¿Qué pasaría si CAT fuera

¿Qué pasaría si CAT fuera blanco?

Si CAT fuera blanco, mi

Si CAT fuera blanco, mi compae,
todo cambiaria...

CAT no inventó este tipo de

CAT no inventó este tipo de periodismo radial - si así puede ser llamado. Esto le inventó, por lo menos en Ctg. el desapaecido Guillermo Baena Sossa y luego imitado por Nestor "pindo" Sánchez (ambos q.e.p.d.). Pero a ninguno de ellos se les ocurrió aspirar a la alcladía. No digamos que eran blancos, era "blancusiaos" ¿Hubiera pasado lo mismo, la misma reaacción que ha sucitado CAT?

En USA, país un grupo

En USA, país un grupo importante de negros, existe la teoría de NEGRO ERECTO. Al negro en USA se le tolera si está de pies, por lo menos en los buses, en los bares. De pronto se le tolera sentado en un restaurante o un escenario deportivo. Pero si el negro se quiere ACOSTAR la cosa cambia...
En Colombia esto no es tan notorio. Pero si el negro QUIERE SER ALCALDE, la cosa cambia...

Yo creo que a CAT se le fue

Yo creo que a CAT se le fue la mano al compararse con Mandela. Y que ni se le ocurra compararse con Obama. Algo va de Pedro a Pablo. No voy a votar por él, porque es mi amigo y lo van a masacrar...

En USA, país con un grupo

En USA, país con un grupo importante de negros, existe la teoría de NEGRO ERECTO. Al negro en USA se le tolera si está de pies, por lo menos en los buses, en los bares. De pronto se le tolera sentado en un restaaurante o un escenario deportivo. Pero si el negro se quiere ACOSTAR la cosa cambia...
En Colombia esto no es tan notorio. Pero si el negro QUIERE SER ALCALDE, la cosa cambia...

Te cito en Armagedon...!

Te cito en Armagedon...!

....zas...

....zas...

Es claro que el populismo

Es claro que el populismo genera miseria ya que se fundamenta en repartir recursos sin construir capacidades. "La limosna hace al mendigo". Por eso los bandidos no le apuestan a la educación, porque es un plan a largo plazo y no les representa réditos en el corto plazo. Se preocupan por ganar ellos aunque la población más deprimida se pierda en la ignorancia y la miseria.

Estupenda columna. Campo

Estupenda columna. Campo ELIAS, Roxana y Silvana se deben desmarcar de los personajes siniestros que los financian y apoyan... De los Rodolfo Segovia...CURI, Turco, Barraza, Garcia.... Oscar conserva tu independencia y carácter.... Sigue señalando los horrores de este debate electoral.... La MARIAMULATA merece un sucesor con la misma integridad y autonomía .... Cartagena no puede retroceder....

el sr collazos esta pago por

el sr collazos esta pago por los demas candidatos para molestr ael lider de las encuestas ......... porq no haces una columna donde nos digas cuanto dinero te han dado? para ser eescritor yperiiodista dbes ser un gran investigador y tu columna solo hablla de la envidia qcorre por tus venas.....

No veo envidia en el escrito

No veo envidia en el escrito de hoy.
Es la verdad, lo psotura politica de Campo Elios es populista, grave cosa, muy grave.
Esto sucede por la falta de liderazgo en el pais, no hay quien jalone puntos de crecimiento.
Seguiremos en la misma olla.
Campo, ademas de negro eres muy vulgar y champetudo, ya esta bueno de tanta verguenza.

ES LO MÁS SABIO QUE HE LEIDO

ES LO MÁS SABIO QUE HE LEIDO PARA DEFINIR A UN POPULISTA: "El populista siempre está recordando la humildad de su origen, pero, con frecuencia, es un camaleón que simula la pobreza que ya no sufre, la sinceridad que no practica y la humildad que no ha tenido". ASÍ VA EL MARCADOR: COLLAZOS: 2, CAMPO ELIAS:0.

Populista aquel que acude al

Populista aquel que acude al chisme calljeo,al rumor para llamar la atención ya que no cuenta xon argumentos para capturar simpatias.
Fue esa la vulgar estrategia de Adelina COVO,quien no habia provocado ningun tipo de comentario cuando llego desafiante con un proyecto de la picota.

Usted lo dijo,son los

Usted lo dijo,son los dirrigentes politicos en decandencia,los constructores de estos proyectos populistas que seguramente le van a hacer mas daño al pueblo por desconocimiento y falta de capacidad.
Pero ,aquellos que han tenido todas las oportunidades del mundo y con las capacidades y preparación de alcurnia,acaso han hecho algo distinto que colocar en el primer lugar de corrupción a nivel mundial a este pais.?

Respetuosmente le hago una

Respetuosmente le hago una pregunta señor columnista: Qué le hace más daño a la ciudad,aquél politico que sale a comprar votos,trasteos,inscripción paga,corrupción al electorasl o el populista que se siente encarnando un perdonaje historico y con su discurso "populista",convence a ese elector cansado de aquel que ocupo todas las dignidades que ofrece la politica y que no hizo nada distinto que volverse caballista,y llevar a la ciudad a la ruina absoluta?-

que es lo que quiere el NEGRO

que es lo que quiere el NEGRO , este hombre mal tildado de populista, no ha hecho otra cosa que servirle a la comunidad aseduada de tantos problemas que nuestros dirigentes poco solucionan .decide lanzarse a la alcaldia de esta cikudad,porque los contrincantes ya tuvieron su oportunidad,ejerciendo presidencia de corporacion y gobernacion, salieron cuestionados y no dejaron huella que indique que son la solucion,por lo menos,apñostemoslñe al negro para ver si esto cambia, con su estilo caracteristico.es la esperanza

me gusta esta opinion y me

me gusta esta opinion y me identifico plenamente con el columnista, CAMPO ELIAS, estas out, necesitamos personas seria y muy centradas, ya nos equivocamos con la actual alcoholesa, no nos volvamos a equivocar y mas cuando nos dimos cuenta que nuestros votos unidos son mas efectivos que las instituciones del estado procuraduria y otras ias para alejar a los zanganos corruptos y a sus delfines, somos poderosos actuando unidos y con inteligencia.

Ahora veo al escritor del

Ahora veo al escritor del Choco en tono pontífice. Debe ser que ya salvo con su gruesa pluma a los suyos y ahora viene a por otros. Se

Ahora veo al escritor del

Ahora veo al escritor del Choco en tono pontífice. Debe ser que ya salvo con su gruesa pluma a los suyos y ahora viene a por otros. Se

Su eminencia Collazo (que no

Su eminencia Collazo (que no se crea es una colla grande) ahora intenta meter miedo con el cuento del populismo.
Se llama populista a quienes con sus propuestas buscan construir el poder a partir de la participación popular y de la inclusión social.
El Populismo es una concepción política con la que se designa a personas o movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.
Al pueblo no lo educan, pero aun así no es ignorante. Sr. Collazos. Salga del Closet por una vez en su vida. Diga que quiere seguir tomando vinos en clubes y seguir apareciendo en sociales, aunque le toque hacer los mandados.

cual sera el fin que persigue

cual sera el fin que persigue este señor???

cual sera el fin que persigue

cual sera el fin que persigue este señor???? tratar de demostrar q la politica tyradicional es mejor que el llamado populismo de un tipo que solo ha servido a los barrios donde nadie llega? donde si los politicos van tienen q por lo menos llevarse un tarro de antibacterial porq les da asco la supuesta gente que va a ayudar creo qpreferimos todos a un tipo q aunque ya no viva la pobreza la sienta la sufra a un tipo q "a pesar de ser un soñador que jamas cumplira todas las promesas" tiene intensiones nuevas no las de repartir todos los recursos de la administracion a los q le financian y ayudaan a comprar votos..
mi pregunta es ¿ que quiere usted señor collazos?