Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por la calle del Porvenir (2)

Decía en mi columna anterior que la inversión privada en Cartagena viene con un dinamismo impresionante, sin antecedentes en la historia económica de la ciudad. Hay un frenesí de capitales (nacionales e internacionales) incursionando en todos los sectores de la economía, como el comercial, industrial, turístico, logístico e inmobiliario.



Sin embargo, también debemos reconocer que nuestro problema de pobreza es tan dramático, que estamos en la obligación de encontrar estrategias para que la misma inversión privada que estamos citando, más la pública que hace la Alcaldía, pueda impactar aceleradamente en la población más necesitada y de paso ser más incluyente. Y ahí es donde pienso que estamos fallando: la ciudad tiene demasiadas necesidades, demasiados frentes de trabajo como para pensar que la administración pública local puede acogerlos eficazmente. No hay horas de trabajo humanamente posibles para que un alcalde –llámelo como usted quiera– con su equipo de secretarios, pueda atender la inmensidad de problemas sociales que hoy enfrentamos, incluyendo la realidad presupuestal disponible.

Una solución lógica al problema sería que lo público se beneficie de la capacidad de trabajo del sector privado, y aprovechar los recursos de éste para destrabar la enorme cantidad de proyectos que hoy están inmovilizados por falta de dinero, como en los municipios exitosos.

Un ejemplo valioso es la ciudad de Santiago de Chile. Desde hace años comprendieron que el costo de oportunidad presupuestal que tenían para acometer la construcción de la red de autopistas requeridas, sería demasiado alto versus otras necesidades sociales más apremiantes. Y sin enredarse armaron varios proyectos de concesión vial, mediante licitaciones internacionales, que permitió construir una variedad de carreteras que hoy envidiaría cualquier otro país desarrollado.

Caso similar hicieron con sus parques. Cuando sumaron los dineros que gastaban anualmente en su mantenimiento, decidieron entregarlos por concesión a los particulares, para que usaran un porcentaje bajo del predio, con la obligación de mantener el resto para el disfrute público. Así de sencillo. Sin misterios.

Es por ello que en mi columna anterior comentaba la necesidad de ver a Cartagena con ojos de abundancia y no de escasez. De tal manera que podamos explotar los activos que hoy permanecen improductivos o de sacarle dinero a aquellos que hoy solo generan gastos. Porque al final, lo que estamos recibiendo en impuestos lo podremos usar holgadamente en aquellas inversiones sociales donde su impacto es contundente, como la salud, educación, vivienda popular y saneamiento básico.

La verdad, sueño con un alcalde que tenga la grandeza histórica de poder armar una Junta de Ciudad donde los empresarios y profesionales más verracos puedan contribuir (obviamente ad honorem) en la construcción de una ciudad más próspera para todos. Y demostrarnos, con ingenio Caribe y visión empresarial, lo mucho que podríamos hacer con los parques, Bazurto, canales y lagos, marinas, parqueaderos, playas, vías, y tantas cosas más, y que hoy son monumentos al lucro cesante.

Al final, estimado lector, así es el progreso: como el arte de ver la abundancia donde otros ven la escasez.

*M.A. Economía, Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los gobernantes deben

Los gobernantes deben abandonar su visión populista sobre la ciudad, su ausencia de visión de futuro. Y los privados, estar encerrados en una campana de cristal o contemporizando con los políticos corruptos. Los mega proyectos de la ciudad que usted menciona, deben ser una tarea de privados y públicos, con respaldo ciudadano. necesitamos grandes ejecutores y no grandes habladores. La mejor forma que la ciudad de un gran salto ahcia adelante es acabar con la miseria y la pobreza y para ello se necesitan a vanzar en ejecuciones y no en lloraderas y qeujaderas eternas.

...solo desde el "statu quo",

...solo desde el "statu quo", resulta una vision valida....

INTERESANTE PROPUESTA,

INTERESANTE PROPUESTA, LÁSTIMA QUE AÚN, POR FALTA DE CONFIANZA HACIA LA CLASE POLÍTICA Y HASTA EN LOS MISMOS EMPRESARIOS, MUCHOS DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD, NO SIENTAN UN SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA MISMA, LO QUE SE TRADUCE EN FALTA DE CIVISMO Y CULTURA CIUDADANA. POR ESO, PRIMERO LO PRIMERO; TRANSPARENCIA Y DESARROLLO POR MEDIO DE INVERSIONES DE ALTO IMPACTO, LE DEVOLVERÁN AL CIUDADANO DEL COMÚN LA CONFIANZA; DESPUÉS SI, A APLICAR SU ESTRATEGIA.

SI LAS INVERSIONES

SI LAS INVERSIONES EXTRANJERAS SON PARA BENEFICIAR EL BIEN COMUN DE LOS HABITANTES DE LA HEROICA BIENVENIDAS,PERO OJO,EL CORRALITO DE PIEDRA NI SE COMPRA NI SE VENDE Y MENOS SUS CIUDADANOS SE PUEDEN ARRODILLAR ANTE OTROS INVERSIONISTAS DE OTRAS LATITUDES POR UN PUÑADO DE MONEDAS----COLOMBIA ESTA EN LA MIRA DE EXTRANJEROS PARA DOMINARNOS SI SOMOS PENDEJOS.....QUE LAS HISTORIAS DE LOS VENDE PATRIAS DE OTRAS LATITUDES ESTAN PLAGADAS DE " CUENTOS" ----LOS COLOMBIANOS SOMOS GENTE DE EMPUJE,DE TRABAJO Y DE BERRAQUERA PARA EL EXCELENTE DESARROLLO DE CARTAGENA LA HEROICA----GIRON,FEB.25/11