Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Por la crisis económica

En uno de los viajes a Cuba, que se hacen vía Panamá, ya en el aeropuerto de Tocumen, se presentó el impase de que la aerolínea o sus agentes, habían sobrevendido el vuelo de Panamá a La Habana. Muchos pasajeros, como nosotros, se disponían a asistir en La Habana a un congreso sobre Sida; su crecimiento, peligros de contagio, medios para prevenirlo, tratamientos, etc.
Funcionarios de la compañía área propusieron a quienes desearan acogerse, alojarlos esa noche en un buen hotel, transporte terrestre de ida y regreso y, además, un bono que podía ser utilizado más tarde para volar en aviones de la misma línea. La oferta resultó atractiva para muchos de los participantes de las conferencias que se darían en La Habana sobre Sida.
Los del grupo fueron trasladados a un buen hotel y esa misma noche, después de haber cenado, se reunieron en un salón para conversar y saborear cócteles deliciosos. Allí se enteraron de que unos eran colombianos, otros chilenos, argentinos, peruanos, venezolanos, del Ecuador y algunos europeos. También se identificaron como médicos, laboratoristas, periodistas, etc.
Ya en el calor de los cócteles, entraron en una charla animada cuyo tema principal era el Sida: los avances del flagelo en cada país, los medios que se estaban adoptando, los planes futuros y, en fin, todos los esfuerzos que se hacían para contener el avance de la enfermedad, mientras se descubre la forma de curarla, o mejor, la vacuna para prevenirla.
Ya más o menos identificados por nacionalidades y profesiones, a Fehla, mi nuera, se le ocurrió preguntar a una joven peruana cuál era su ocupación y obtuvo la siguiente respuesta: “Mi nombre es Patricia Cerro y vengo en representación del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Lima”. Fehla guardó un prudente silencio. Pero la joven peruana insistió: “¿Sabe usted qué es una trabajadora sexual?”. Mi nuera respondió: “Claro que sí. Me ha tocado atender profesionalmente a más de una en Cartagena”.
Aclaradas las cosas la conversación se generalizó y así se supo que habían algunos médicos especialistas, otros recién egresados, bacteriólogos, enfermeros, periodistas, algunos gays salidos del closet y otros que apenas se asomaban. Un periodista ecuatoriano, dirigiéndose a Patricia, la joven peruana, le preguntó: “¿En el medio donde te desenvuelves, cómo han sentido los rigores de la crisis económica mundial?” A lo que ella contestó: “La crisis por un lado y el Sida por el otro, nos tienen al borde de la desesperación. Para decirle que muchos de nuestros principales clientes ahora prefieren acostarse con sus esposas. Estoy que busco otra cosa que hacer”.


*Asesor portuario


fhurtado@sprc.com.co
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese