Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Por qué te gusta (o no te gusta) Facebook

Abre Facebook y comienza a leer lo que escribe y pone la gente: “¡París!” “¡Por fin en Casa!” (y se muestra como quien no quiere la cosa, una casa lo más espectacular posible).

“Aquí con mis chiquiticos” (y aparecen unos pelados preciosos). “De vacaciones” (detrás, Times Square, en NY). “De rumba” (y al lado una botella de un trago caro o deseado). “Feliz con mi familia” (con sonrisa de oreja a oreja). “De nuevo en la U” (y ponen el nombre de una gran universidad. Difícilmente se pondrá una con poca reputación)… además de cientos de comentarios inteligentes que lo dejan a uno pensando, otros que lo hacen reír… etc… etc…

Lo interesante de todo ese cuento, es que la gran mayoría de esos comentarios tienen un factor en común. Casi todos pretenden mejorar la imagen de la persona que los pone. Sea de manera directa (el que anuncia que está en un Safari en Kenya, y ni hablar de la que se toma la foto de cuerpo entero), o indirecta (el que da su punto de vista en relación a un tema, sube una foto de un paisaje, o el que pone una foto con alguien de su familia), todos tratamos en alguna medida de llamar la atención de los demás y/o mejorar nuestra reputación en la sociedad o círculo social.

Aunque parezca exagerado o tonto, generalmente el que monta un chiste está enviando un mensaje evidente: yo soy divertido; el que escribe algo para dejar pensando a los demás, trata de decir que es inteligente; el que se muestra con su familia, que es feliz porque la tiene unida; la que se toma foto con su hijo recién nacido, anuncia la felicidad de dejar un bello descendiente (es la razón de nuestra existencia biológica); quien escribe un mensaje social, grita que es un integrante de calidad para la sociedad… y así miles y miles de manifestaciones para mostrarle a los demás una imagen acomodada, muchas veces poco realista de cómo queremos que nos vean.

Todo este comportamiento es muchas veces inconsciente, y la mayoría no aceptará que lo hace por esas razones de fondo, pero ese es el gran y verdadero poder de Facebook. Los seres humanos estamos en pro de mejorar nuestra reputación y ganar visibilidad. Mucho de lo que hacemos en nuestro día a día es para eso: comprar un celular, la ropa que escogemos, la universidad que elegimos, la empresa en la que trabajamos, algunos amigos con quienes salimos, el carro, la botella de licor, el restaurante y el bar que visitamos… etc... etc… Y Facebook entiende eso muy bien. No hay droga más potente que llamar la atención de los demás, ser reconocidos, ganar fama y, al final, ganar poder.

Esta es la mina de oro de Facebook. El peligro es que, como las discotecas (que de paso, sirven un poco para lo mismo), pierda vigencia por la monotonía. La gente asiste con furor una y otra vez, hasta que la fiebre pasa porque poco es nuevo. Ese es el reto de Facebook.

En la próxima, comentaré cómo otras personas utilizan a Facebook para ganar ventaja.



*Director de Criterium-Investigador de mercados – mercadólogo-asesor estratégico



gerardo@criterium.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Respeto pero no creo que esa

Respeto pero no creo que esa verdad se aplique al 100%, muchas personas simplemente queremos compartir un video que nos gusta e incluso informacion, facebook, ademas de ser un periodico personal (como lo han vuelto algunos, dando información momento a momento de sus actividades) constituye un medio de opinion, de compartir cultura.

Si el hecho de publicar información en facebook es un metodo para llamar la atencion (cosas que algunos si aplican), entonces el publicar un articulo en un periodico o revista, el hacer un blog o algo por el estilo seria un mensaje que dice: "mirenme, yo soy inteligente" o "yo tengo buenos gusto", entre otras cosas.