Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Por un Caribe afirmativo

Hoy finaliza en Cartagena el II Seminario Internacional de Diversidad Sexual e Identidades de Género organizado por Caribe Afirmativo. Se realizó con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura, la Escuela de Liderazgo y Gobierno, la Secretaría de Participación, la Universidad de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Este listado institucional es una evidencia de cómo el sector público, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil se pueden sentar en una misma mesa para soñar y construir una sociedad más incluyente.
El seminario se inició el pasado martes y trató la diversidad sexual desde distintos matices. La participación política, las expresiones artísticas, el papel de los medios y de la comunicación, los dispositivos de poder que a través de la historia han servido de caldo de cultivo para la discriminación, el papel de la escuela, la transexualidad, la discriminación racial, son apenas unas de las tantas visiones que se compartieron en el seminario.
Que Cartagena sea la anfitriona para este evento importante no es gratuito. Es una evidencia más de los avances sobre la inclusión y los derechos humanos. A pesar de los prejuicios de los sectores más conservadores de nuestra región, el Caribe abandona su máscara hipócrita y se atreve a poner en la mesa una discusión necesaria y urgente.
Mientras que en el Concejo Distrital de Cartagena aún existen concejales con signos de homofobia, reafirmando su pequeña y limitada mirada patriarcal de la ciudad, otros contribuyen sin miedos y sin prejuicios.
A aquellos que han ejercido el poder aplastante sobre las minorías raciales, sobre los negros, sobre las personas en situación de desplazamiento, sobre las mujeres, sobre los indígenas, sobre los pobres, sobre la diversidad sexual, sobre las personas con discapacidad, sobre los niños y las niñas, siento anunciarles que las voces se levantan cada vez con mayor convicción, reclamando los derechos que todos los seres humanos tenemos porque somos parte de un mundo que nos pertenece a todos por igual.
El Caribe colombiano, tan golpeado por la violencia de los últimos años, por la presencia y control de grupos armados, por las masacres que dejaron una estela de sangre y terror, por un listado vergonzoso de políticos de la región investigados y condenados por vínculos con los grupos paramilitares, un Caribe tan sumido en el abandono del Estado, ha sido escenario de múltiples violencias contra la población civil.
En un pueblo de la zona, hace algunos años, un niño fue testigo de la crueldad de paramilitares sobre un hombre homosexual. “Lo amarraron por el pene, y luego jalaron con el caballo”, dice. Las imágenes de la guerra aún permanecen en su retina. Cuenta que su familia se desplazó a Cartagena, pero que fueron muchos los muertos que vio pasar por el río.
Nos debemos la paz. Es una deuda histórica. Nos debemos un Caribe sin tanto sufrimiento y exclusión.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Podría ser cuando San Juan

Podría ser cuando San Juan agache e´de'o.