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Por una Colombia bilingüe

Excelente el anuncio del Ministerio de Educación Nacional, en el sentido de que para el 2018, todo el país sentirá, hablará y pensará en dos lenguas imprescindibles para ser competitivos en esta era de la internacionalización del conocimiento, del arte, de la política y la economía: el inglés y el español.

¿Cómo lograrlo? Sencillamente, desde prekinder, todo el sistema educativo girará en torno a estas dos lenguas porque es más fácil comenzar esta tarea desde la niñez, recordando el viejo adagio que dice, “loro viejo no aprende a hablar”.

Los colegios bilingües son, en la actualidad, un privilegio de los niños ricos que ven ampliadas sus oportunidades de trabajo, gracias a sus habilidades en el inglés, el idioma universal, que se impuso en el mundo dada la expansión de la tecnología y de los capitales, dando origen a una comunidad científica distinta, que se nutre de nuevos saberes.

Sin embargo, es preciso aclarar que nadie podrá aprender bien una segunda lengua si no domina a cabalidad la estructura de la suya propia. Por lo tanto, todos esos jóvenes que han desbaratado nuestro idioma a través del “chat”, por medio de su “Blackberry” último modelo, no accederán nunca a estructuras gramaticales más complejas. Las leyes más elementales de la lingüística nos enseñan que si no hay un trasfondo común en el lenguaje, no podremos comprender las diferencias.

Por lo tanto, unas bases gramaticales sólidas en español son fundamentales para aprender el inglés, el francés, o el mandarín. En eso no podremos engañarnos. Por eso es esencial que en el plan de estudios de los colegios de secundaria, no sólo se intensifique el inglés, sino el lenguaje en general, como la capacidad que tenemos todos de interpretar el mundo y de ser transformados por él.

Quienes ya pasamos los límites de los cincuenta años, recordamos que en nuestra época aprendíamos de manera intensiva latín y francés en el bachillerato clásico. Creemos que es importante regresar a ese modelo, puesto que en el 2018, ya no será suficiente aferrarse al inglés.

Ya va siendo hora de que nuestras universidades preparen docentes en mandarín, dado que el gigante de la China despertó y aquel país tan misterioso y lejano del oriente, es hoy un imperio que muy pronto impondrá sus reglas en el mundo.

Así pues, nos alegra el nuevo anuncio del Ministerio de Educación Nacional por enseñar una segunda lengua, aunque hoy va siendo hora de enseñar una tercera y una cuarta, porque el mundo no es ya solo un pañuelo, sino una alfombra mágica inmensa en donde se comunican dos seres separados por miles de kilómetros para hacer un negocio, entablar una amistad, o echar a andar iniciativas…

Por otra parte, es innegable que para acceder a la obra literaria de los escritores del mundo, es imperioso tratar de beber de sus fuentes originales. A pesar del excelente trabajo de algunos traductores, nadie podrá saborear “Cien años de soledad” de una manera tan intensa, como lo hacemos quienes vivimos cerca del Mar Caribe. Ni nadie podrá comprender lo que significa “una segunda oportunidad sobre la tierra, para las estirpes condenadas a cien años de soledad”, si no conoce la realidad de América Latina.



*Directora Unicarta



saramarcelabozzi@hotmail.com

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