Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Porque existe hay que contarlo

En el 2008 un bonche de pelaos empezaron a reunirse en lo que ellos mismos llamaron Encuentros de Hermanados, de hombres mamados de la violencia machista.

El primer encuentro sirvió para hablar sobre masculinidades, violencia y fútbol, y por supuesto para jugar este deporte. En el mismo año armaron un equipo para practicar fútbol y masculinidades liberadoras.

La realización del encuentro y la organización del equipo se dio bajo la idea de que con el fútbol también los hombres se hacen tal, participan en procesos de formación de lo que socialmente se espera de los varones: ser unos machos. Asimismo bajo el planteamiento de que el fútbol puede servir a los hombres para desafiar la opresión contra las mujeres, el sexismo y la injusticia por razón de género, proponer nuevas formas de practicar, jugar y vivir masculinidades en el terreno de juego y en otros terrenos de la vida.

También bajo estas ideas, en el 2009 se llevó a cabo en el campo de Santa Rita el campeonato de fútbol “La violencia contra las mujeres no te hace campeón” y a principios del año 2011 se reorganizó el equipo con nuevos pelaos y nuevos jugadores. En una de las primeras prácticas en la cancha del barrio Los Comuneros, se les pidió a los hombres futbolistas que se presentaran, diciendo el nombre de cada quien y el de un animal con que se identificaran.

Poco a poco se fue armando el zoológico integrado por animales como el rinoceronte, el cóndor, el león, el leopardo, el águila, el tigre, el delfín, la pantera, el perro, el gato y la hormiga. Antes de que finalizara la dinámica de presentación y se presentara la hormiga trabajadora, trabajadora y trabajadora, uno de los practicantes que en el equipo hace de atacante preguntó ¿por qué no había aparecido ninguna mariposa? Arqueros, defensas y otros delanteros rieron. El entrenador cogió la pregunta en el aire, pilló la jugada, y la puso sobre el tapete para que los jugadores, además de abrir las bocas para reírse, lo hicieran para hablar en torno al comentario hecho por el compañero de equipo, antes de saltar al campo y poner en juego la fuerza, resistencia, rapidez, velocidad, habilidad, agilidad, flexibilidad, precisión e inteligencia animal que dizque los caracteriza.

“La mariposa es débil, no tiene fuerza ni resistencia, es femenina”, palabras más, palabras menos respondieron los pelaos que cuando dijeron sus nombres y los de los animales con que se identificaron no se les olvidó que eran hombres, tampoco la lección que dice que los varones son fuertes como los leones; rápidos, competentes y veloces como los leopardos; resistentes como los rinocerontes; inteligentes como el delfín y el perro; ágiles como el gato; trabajadores como las hormigas. Mucho menos la clase donde les enseñaron que no pueden ser débiles como las mariposas, no deben andar mariposeando, que las mujeres están relacionadas con lo femenino y los hombres con lo masculino, que los varones deben negar su feminidad, a pesar de que esta hace parte de su humanidad, es por lo menos su mitad.

Los pelaos no van a pensar, decir y hacer otra cosa si la lección sigue siendo la misma en todas partes.

Les cuento esta experiencia porque lo que no se cuenta no cuenta, diría antes. Ahora digo, porque existe hay que contarlo.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Interesante, pero escrito

Interesante, pero escrito horrible, errores gramaticales de concordancia que se aprenden en el parvulario. y es Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo. Bueno, los médicos también se mueren

Este tipo no sabe como salir

Este tipo no sabe como salir del closet, tiene un lucha hormonal que no le deja claridad en sus pensamientos, por favor retirate a vender fritos u otra cosa, pero deja de escribir...