Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pragmatismo, ciencia y cultura

“El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarlo: un vapor, una gota de agua bastan para matarlo” (B. pascal).

Hoy se da inicio al II Festival Internacional de la Ciencia y la Cultura de RIESCAR, que se inaugura con el Foro: Retos del Caribe colombiano: Una oportunidad para el investigador, cuyo nombre nos sugiere que debemos seguir caminando por la senda de la investigación, ponderada por COLCIENCIAS que ubicó a la Universidad de Cartagena en el primer lugar con grupos de investigación reconocidos por esa entidad en la costa Caribe, y que demostró también una tendencia ascendente en todas las universidades pertenecientes a RIESCAR.

Si partimos del concepto que la ciencia es un conjunto de acciones que tienen como fin lograr un conocimiento demostrable y verificable sobre los hechos del mundo, nos obligamos a tener presente que son indudables los adelantos científicos que se han obtenido a través de la historia, y también que este hecho va de la mano con el desarrollo de las sociedades y con el desarrollo de la tecnología. Así mismo, la ciencia se ve influida por la situación económica y política por la que atraviesa una sociedad, lo cual marca las posibilidades del desarrollo del conocimiento científico y de sus aplicaciones.

En los últimos diez años, el ritmo del progreso científico del país, representado en la participación de las universidades en la generación de nuevos conocimientos, se ha acelerado vertiginosamente. Esto ha llevado a la necesidad de buscar nuevas formas de organización de la investigación y la educación avanzada, con el fin de mantenernos actualizados y desarrollar una capacidad generadora de conocimiento crítico en campos de gran importancia para el desarrollo tecnológico de las regiones. Igualmente, las oportunidades que surgen por el actual entorno mundial están llevando a que las comunidades científicas se adecuen a las nuevas dinámicas de la investigación y el conocimiento, que van desde consorcios de investigación, nuevas formas de cooperación entre la universidad y la industria, redes electrónicas de investigación y otras formas de alianza que buscan, a través de la cooperación interinstitucional, responder a los retos científicos del nuevo milenio. No resulta aventurado señalar que desde la Universidad de Cartagena se investiga para brindar soluciones a problemas locales, regionales y nacionales.

Invito todos los jóvenes que quieren hacer algo importante y grande para la humanidad y que buscan la oportunidad de ingresar a las universidades de Cartagena, en especial a la Pública, que tengan presente que la Universidad de Cartagena, y todas las de carácter privado son grandes centros de formación académica, científica, cultural, por tal motivo una vez adquirido el cupo, el lema es: dar lo mejor de sí, aprovechar al máximo esa oportunidad valiosa, para que desde sus inicios forme parte del equipo investigativo, con verdadero compromiso personal y social para contribuir al desarrollo de los grandes proyectos y el avance cultural.

“Porque en toda obra de la naturaleza no es el azar quien domina, sino el sentido y la finalidad”. (Aristóteles).



*Escritora



licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...bla, bla, bla, bla,

...bla, bla, bla, bla, bla....(n!)
PDT. Hay suficiente evidencia ke demuestra ke Aristoteles no es acertado en este caso.

De acuerdo contigo pedroch,

De acuerdo contigo pedroch, esta señora se nota que no ha leído la teoría de la complejidad, del caos, de la incertidumbre, lo que pasa es que como dice el título de su escrito "pragmatismo y ciencia"; para los pragmáticos, sólo existe lo actual, lo presente útil, lo positivo; esta mujer está grave epistemológicamente hablando, se quedó atrapada en la época moderna (siglo XV al XVIII).Hay que investigar más, sobre todo filosofía de la ciencia, epistemología...