Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pregunta sobre la psoriasis (IV)

Como última entrega sobre la terapia para controlar la psoriasis, tenemos el tratamiento de fototerapia y luz.

Varios tipos de luz ultravioleta en combinación con otras clases de tratamientos, puede mejorar la psoriasis.

Estos rayos ultravioletas pueden producirse en varios tipos de tubos  luminosos. Ciertos tubos producen luz ultravioleta del tipo b (UVB). Este tipo de luz ultravioleta mejora la psoriasis después de unos 20 a 30 tratamientos dados 3 veces por semana. La dosis de luz se aumenta gradualmente a o largo del tratamiento para acostumbrar la piel a los rayos ultravioleta. El tratamiento con UVB puede realizarse en las clínicas dermatológicas, pero, hay que tener en cuenta que sean equipos calibrados biomédicamente, como el HOUVA II.

Ahora bien, el PUVA constituye otra forma de fototerapia. La letra P se refiere al psoraleno, que es una sustancia que aumenta la sensibilidad de la piel la luz ultravioleta. Las letras UVA se refieren a la luz ultravioleta tipo A.

En el tratamiento con PUVA, el paciente debe tomarse las tabletas de psoraleno un par de horas antes de ingresar a la cámara de rayos ultravioleta UVA.

Puesto que el psoraleno se acumula en la lente del ojo, es importante que el día del tratamiento, el paciente se coloque unas gafas especiales para filtrar los rayos UVA.

Por lo general el tratamiento con PUVA se da 3 veces por semana. La fototerapia se incrementará gradualmente para evitar quemaduras de la piel.

Alrededor de 30 tratamientos pueden producir alisadura completa de la piel con psoriasis.

La exposición prolongada e intensa de la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de envejecimiento precoz y es por ello que en nuestro protocolo acompañamos la terapia con la ingesta de Vitamina E.

Sólo por comentar, porque no lo uso, también se ha usado para el control de las placas de psoriasis los rayos x blandos, llamado también tratamiento de Bucky. El que los rayos sean blandos quiere decir que su capacidad de penetrar el tejido es limitada.

El último consejo es que, conociendo ya que es y como se trata la psoriasis, consulte a su médico dermatólogo para saber cuál de los tratamientos le conviene más.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese