Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Preguntas sobre la psoriasis (I)

Como estamos en el mes de la Psoriasis y después de recibir muchos correos indagando sobre la enfermedad, en esta primera entrega sobre las preguntas más frecuentes, quiero decirles para iniciar, que la Psoriasis no es contagiosa, pero, si uno de los padres tiene la enfermedad, la posibilidad que el hijo también la tenga es de un 15%, sin embargo, la psoriasis puede aparecer en familias sin antecedentes.



Otra pregunta común es, ¿cuál es la manifestación de la psoriasis? y a ella podemos responder diciendo, que esta enfermedad comienza  típicamente en adultos jóvenes, presentándose como zonas rojas y engrosadas, cubiertas de escamas blancas y que por lo general las encontramos en cuero cabelludo, las rodillas y los codos, sin embargo, es característico que la enfermedad afecte ambos lados del cuerpo. La mayor parte de los pacientes presentan la enfermedad en un grado leve y lo que hemos observado es, que con el tratamiento se logra que los pacientes se mantengan una largo periodo sin síntomas, pero, no están curados, porque, existe el riesgo que la enfermedad vuelva a aparecer.

Ahora bien, a la pregunta ¿Qué provoca la psoriasis? , recordamos que la multiplicación de las células de una de las capas de la piel llamada epidermis, que es la más superficial, es 7 veces mayor en la enfermedad que en el estado normal y ante una pobre maduración que impide la formación de la capa cornea de la piel, se produce escamas. Es bueno saber, que a pesar de que la psoriasis se caracteriza por la rápida proliferación de las células, nunca llega a transformarse en cáncer.

Ahora, ¿Qué agrava a la psoriasis?, la enfermedad puede producirse en áreas de la piel lesionadas por el rascado, roce o quemaduras graves. Así mismo ciertas infecciones, especialmente las producidas por estreptococos, pueden provocar la enfermedad o agravar una erupción en camino. En muchos casos, el estrés y la ingestión de alcohol pueden ser factores agravantes de la psoriasis. A los pacientes con psoriasis, yo les recomiendo que observen, si cuando dejan de beber alcohol mejora la enfermedad.

También el clima influye en la enfermedad que, típicamente, se mejora en épocas calientes, durante las cuales la piel se expone a la luz solar.

Sobre el aspecto, diagnóstico  y la posibilidad de tratamiento y curación clínica, escribiremos la próxima semana, no sin antes agradecer a todos los lectores las múltiples preguntas, que demuestran así su interés por el tema.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese