Columna


Preguntas sobre la psoriasis (II)

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

16 de marzo de 2012 12:00 AM

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

16 de marzo de 2012 12:00 AM

Como dije anteriormente, hoy tocaremos el aspecto que tiene la psoriasis y podemos decir que hay varias formas de psoriasis, de la cual la más común se manifiesta como engrosamiento y enrojecimiento de la piel, que queda cubierta de escamas gruesas y nacaradas. Las zonas afectadas se encuentran delimitadas de la piel normal, pero a veces se diseminan formando zonas coalescentes. Puede afectarse la piel en cualquier lugar del cuerpo, pero, la mayor parte de los pacientes, son las rodillas y los codos los que se afectan más frecuentemente. Es característico de la psoriasis que la psoriasis afecte simultáneamente ambos lados del cuerpo. De estar afectada las uñas, se pueden observar pequeñas depresiones en la lamina de la uña o se puede ver un desprendimiento parcial de la misma. Este desprendimiento produce una coloración amarillenta. En los casos más graves la lamina ungueal queda engrosada o muy partible.
Una forma especial de la psoriasis se presenta como secuela de infecciones de la garganta, ante todo en personas jóvenes. Esta forma de la psoriasis aparece como granos rojos del tamaño de una gota y puede implicar grandes áreas de la piel. Estas erupciones aguades desaparecen, generalmente, por si solas al cabo de unas semanas o pocos meses. Esto último es lo que ha llevado a algunos a tener como posible causa de la psoriasis a una infección bacteriana.
Aparte de estas formas comunes de la psoriasis existe una forma rara, la llamada psoriasis pustulosa, que se presenta como áreas rojas cubiertas de pequeñas pústulas amarillentas. La psoriasis pustulosa se halla, sobre todo, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y es bueno aclarar que esta clase tampoco es contagiosa.
Alrededor del 5% de los pacientes con Psoriasis padecen artritis especial y el diagnostico de la psoriasis reumatoide se hace generalmente a través de su distribución en las articulaciones y los cambios que se pueden observar con los estudios radiológicos.
Normalmente, el médico puede diagnosticar la psoriasis examinando la piel. En caso de duda se hace biopsia de piel. Contrario a lo que muchos piensan, el diagnostico nunca se hace mediante el examen de sangre.
La próxima entrega, que será después de la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología, miraremos las diferentes formas de tratar la psoriasis.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS