Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Preguntas sobre la psoriasis (II)

Como dije anteriormente, hoy tocaremos el aspecto que tiene la psoriasis y podemos decir que hay varias formas de psoriasis, de la cual la más común se manifiesta como engrosamiento y enrojecimiento de la piel, que queda cubierta de escamas gruesas y nacaradas.

Las zonas afectadas se encuentran delimitadas de la piel normal, pero a veces se diseminan formando zonas coalescentes. Puede afectarse la piel en cualquier lugar del cuerpo, pero, la mayor parte de los pacientes, son las rodillas y los codos los que se afectan más frecuentemente. Es característico de la psoriasis que la psoriasis afecte simultáneamente ambos lados del cuerpo. De estar afectada las uñas, se pueden observar pequeñas depresiones en la lamina de la uña o se puede ver un desprendimiento parcial de la misma. Este desprendimiento produce una coloración amarillenta. En los casos más graves la lamina ungueal queda engrosada o muy partible.

Una forma especial de la psoriasis se presenta como secuela de infecciones de la garganta, ante todo en personas jóvenes. Esta forma de la psoriasis aparece como granos rojos del tamaño de una gota y puede implicar grandes áreas de la piel. Estas erupciones aguades desaparecen, generalmente, por si solas al cabo de unas semanas o pocos meses. Esto último es lo que ha llevado a algunos a tener como posible causa de la psoriasis a una infección bacteriana.

Aparte de estas formas comunes de la psoriasis existe una forma rara, la llamada psoriasis pustulosa, que se presenta como áreas rojas cubiertas de pequeñas pústulas amarillentas. La psoriasis pustulosa se halla, sobre todo, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y es bueno aclarar que esta clase tampoco es contagiosa.

Alrededor del 5% de los pacientes con Psoriasis padecen artritis especial y el diagnostico de la psoriasis reumatoide se hace generalmente a través de su distribución en las articulaciones y los cambios que se pueden observar con los estudios radiológicos.

Normalmente, el médico puede diagnosticar la psoriasis examinando la piel. En caso de duda se hace biopsia de piel. Contrario a lo que muchos piensan, el diagnostico nunca se hace mediante el examen de sangre.

La próxima entrega, que será después de la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología, miraremos las diferentes formas de tratar la psoriasis.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese