Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Preguntas sobre la psoriasis (III)

De España, recibí un correo donde se me pregunta: ¿si es posible tratar la psoriasis? y eso me da pie para alargar un poco este tema.

A quien escribió y a todos los lectores, puedo decirles que todas las erupciones de psoriasis pueden ser tratadas, pero, desafortunadamente NO pueden ser curadas.

Dado que existen varios grados de severidad de la psoriasis, el tratamiento debe adaptarse a las necesidades de cada paciente. Además, la enfermedad es tan variable que muchas veces puede ser necesario cambiar de tratamiento en el miso paciente, de acuerdo a la evolución de la enfermedad.

No existe ningún tratamiento que cure la psoriasis, por lo tanto, el objetivo del tratamiento es limpiar a la persona de las lesiones y dentro del tratamiento es importante evitar los factores que pudieran empeorar la enfermedad.

Se puede decir que existe como alternativas, el tratamiento tópico, la fototerapia y el tratamiento con tabletas.

En el tratamiento tópico se aplican pomadas o cremas en las zonas afectadas de la piel. De emplearse a la fototerapia, la piel se expone a radiaciones ultravioletas  de UVA o UVB, para mí, con excelentes resultados y las tabletas que usamos son sobre todo inmunomoduladores y psoralenos  para ayudar a frenar la replicación brusca y rápida de los queratinocitos.

Estos tratamientos casi nunca se administran solos sino combinados y la mayoría de los mismos se pueden realizar en la casa del paciente, pero, unos , como la puvaterapia se deben hacer en la clínica o consultorio dermatológico por ser sesiones dosificadas y para evitar los efectos adversos.

Hablamos de los tópicos al referirnos a la Vitamina D tópica, o sea, el Calcipotriol, que inhibe la proliferación  de las células que producen la piel psoriasica y usándolo 2 veces al dia produce excelentes resultados, yo lo recomiendo por 8 semanas para ver una notable mejoría y no me da miedo recomendarlo para un tratamiento prolongado.

Los Esteroides, que son preparados de la hormona corticosuprarrenal, son eficaces, pero, la aplicación incorrecta o prolongada puede provocar efectos secundarios indeseables e irreversibles muchas veces.

El uso prolongado conducirá a la delgadez de la piel, dilatación de los vasos sanguíneos y tendencia a hemorragias superficiales de la piel y estas se ven más en la cara y en los pliegues y hay que tener en cuenta que cuando se usan en áreas extensas pueden ser absorbidos e influir en el resto del organismo. No deben usarse sin control médico dermatológico.

En la última entrega sobre este tema haremos énfasis en el alquitrán de hulla y en el tratamiento con rayos ultravioletas UVA y UVB.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

www.clinicadelapieladolfogomez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese