Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente, no más engaños

Durante la campaña Santos afirmó que los parafiscales no modificarían. En su posesión afirmo que “el país requiere con urgencia una política de empleo con salarios justos para una vida digna”.

Los parafiscales financian el SENA, cajas de compensación y el ICBF, y se destacan en la inversión social por parte de trabajadores y empleadores, lavándoles la cara a los gobiernos neoliberales de las obligaciones de inversión social, sin invertir un peso.
La práctica de la Ley 789/02 es muy diciente por disminuir los ingresos de los trabajadores, agravando las desigualdades sociales y no se generaron más empleos formales.
La ley del primer empleo, implicará, conociendo las prácticas de los empresarios, con la complacencia de Min protección social de interpretar la ley a su acomodo para la intermediación laboral, la sustitución de trabajadores mayores de 25 años.
Las empresas, que tienen la obligación de liquidar impuesto de renta, sí necesitan bastante mano de obra, la consiguen a través de las CTA.
Las CTA, los contratos civiles de obra, de servicios y las OPS, permitidas por el gobierno, informalizan y precarizan el empleo, creando verdaderas nóminas paralelas (Sentencia C-859 de 2009).
Las CTA evitan que las personas formen sindicatos y pagar indemnizaciones cuando ya no las quieren ver más por la empresa.
La ineficacia del Estado con los derechos fundamentales, como medio para reducir la inequidad, es notable y no está en los planes de los gobiernos comprometer la política macroeconómica en su cumplimiento.
Las ganancias de los bancos y las exenciones a pulpos empresariales deben ser reestructuradas con profundidad, porque que impiden generar empleo y equidad.
¿Por qué el Gobierno no crea un gran fondo para nuevos empleos formales, apoyado con las ganancias anuales billonarias del sector financiero? Los banqueros sobreexplotan a los 44 millones de colombianos.
Santos es Uribe III y sus proyectos de ley profundizarán las desigualdades sociales y concederán más privilegios al capital inversionista internacional.
El Sena, las Cajas e ICBF, necesitan los parafiscales para poder seguir haciendo su tarea, no son sostenibles con recursos suplementarios del presupuesto nacional.
La eliminación de estos resulta tan inaceptable como poco viable en términos políticos, dados los beneficios que prestan a un conjunto muy importante de la población.
En cuanto a su reestructuración, los beneficios se dirigen al trabajador y sus familias, mejorando su calidad de vida, las condiciones de la mano de obra que se ofrece en los mercados y contribuyendo con los objetivos gubernamentales de reducir las desigualdades sociales.
Los parafiscales no pueden verse como un incremento de los costos laborales, sino como una Responsabilidad Social Empresarial de los inversionistas.
El Proyecto de reforma Laboral debe ser archivado por el Congreso, con presión de las confederaciones CSI, CSA, CUT, CTC y CGT.
Señores del santismo, si este proyecto llega a convertirse en ley, será otro de sus falsos positivos.
Denunciaremos y demandaremos este esperpento jurídico, ya que crecerán los niveles de sobrexplotación de los trabajadores y las tasas de desempleo, como ocurrió con la Ley 50 y 789, afectando duramente a los más pobres de este país.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es la disyuntiva entre crear

Es la disyuntiva entre crear mas empleo o mejorar la calidad del existente: no son posible las dos si no a largo plazo. Porque si es Estado el gran empleador, tu sabes que pasa; y el sector privado que debe competir en un mercado global con "calidad" y "precios" busca menores costos que logra con automatización (mínimo empleo), salarios bajos y flexibilidad laboral. Donde optimice estos recursos (China, India?) ahí se establecerá.

Realmente tener un buen empleo hoy en día es un privilegio. Y los sectores subsidiados prefieren no hacerlo manteniendo en la informalidad, donde se  es mas libre y se gana mas. Te invito a idear la formula para romper esa dicotomía.

Fijate el caso de los bancos

Fijate el caso de los bancos y sus utilidades a costa de mantener altas tasas y cobrarnos la sistematización que les ahorra costos laborales: es como si un fabricante de zapatos, por ejemplo, nos cobrara un "plus" porque ya no emplea zapateros si no que compro una maquina que los fabrica.
La solución es mas competencia y facilitar el endeudamiento externo, pero entices bajan las tasas que favorece a los ciudadanos y a la economía, pero "con seguridad" se deteriora el empleo. A eso me refiero

Este es el clasico articulo

Este es el clasico articulo que se limita a pedir y a quejarse, pero , no aporta soluciones . Ojala al señor que lo firma se le diera por formar una empresa y la dirigiera y administrara por 1 año . Despues de esta experiencia , creo que estaria habilitado para escribir una nota como la de hoy. Es mas , ojala leyera Granma de Cuba para que viera que la decision de botar 562000 personas en el primer trimestre del 20111 , obedece a que aun en la dictadura comunista cubana, no se puede seguir con personas empleadas que no obedezcan a la logica del mercado .

Bueno y usted señor Kalima

Bueno y usted señor Kalima que ofrece también, por que tampoco esta diciendo nada concreto,......yo no se mucho de economía, hablo desde mi perspectiva, y mi lógica; y es que en Colombia se prometido mucho y se a cumplido con muy poco, sobretodo en el tema laboral, la falta de empleos dignos, es tremenda, con solo uno salir a la calle se da cuenta que el país esta plagado de empleos informales, profesionales que no tienen salida laboral. En gobiernos anteriores se han hechos alteraciones a las leyes, dizque para beneficiar un apertura o aumento en la empleabilidad, y no ha pasado nada..........y es obvio que las tasas que maneja el Dane están siendo manipuladas!!....

y Quien te puso a ti dolores

y Quien te puso a ti dolores piensa?.Parece que no te supo poner nombre,ya que Kalima o kaliman si es un pensador de mucha profundidad,pero mejor que te hubieran puesto :El dolor de cabeza no te deja pensar como es debido.

Buli.Tienes un sentido de

Buli.Tienes un sentido de humor extraordinario.Costeno al fin. Buli porque no le pagamos a Kaliman la campana politica para enderezar a estos bandidos en C/gena.Lo fascinante de muchos foristas es la tremenda inteligencia y como tu dices,la profundidad de analizar detalladamente las calamidades de cada problema existente,local,nacional.Resiento es no ver estos actores involucrados ayudando cotidianamente para darle cirugias y extirpar los tumores,cancers que afectan a cada ciudadano y la diabolica infrastructura politica.Una diversidad sorprendente !Carajo. A mi no me gusta la politica,pero si estaria en el lado logistico dando el empujon. Solamente queria compartir contigo mi observacion. Como esta el universo Buli ?