Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Primera comunión

Hay fechas que se constituyen en verdaderos hitos que van jalonando nuestra existencia; episodios que dejan huella en nuestro transcurrir por este mundo.

Se inicia todo con la fecha de nuestro nacimiento, seguida por la del bautismo. En ese orden, un poco más tarde viene el día en que celebramos la primera comunión, la confirmación y el matrimonio. Otros acontecimientos importantes son el grado de bachillerato, el de la cerrera escogida y las sucesivas especializaciones y doctorados.

En esta ocasión quiero referirme de manera particular a mi Primera Comunión.

Hace ochenta (80) años, el 13 de junio de 1931 bajo la dirección espiritual de las Hermanas Mercedarias, en ceremonia presidida por el reverendo Padre Emerano Roider algunos alumnos del colegio Eucarístico de Santa Teresa recibimos por vez primera la hostia consagrada.

Para nosotros fue motivo de inmenso gozo y de una sensación misteriosa. Para recibir la comunión teníamos que estar en perfecto ayuno desde la media noche anterior. Por eso, casi siempre se comulgaba en las misas tempranas. Si uno dejaba la comunión para horas más tarde, corría el riesgo de sufrir un chiriquí. Muchas personas acostumbran comulgar los primeros viernes porque – tengo entendido – que de esa práctica se derivan algunas indulgencias especiales.

Ahora hay misas vespertinas y nocturnas y la eucaristía de los sábados por la tarde tiene valor de misa dominical.

El día de la Primera Comunión era y es motivo para festejar. Quienes reciben la comunión por vez primera son objeto de obsequios. Según la situación económica de cada familia es la fiestecita. Helados, refrescos, pudines se brindan en los hogares. Hoy, por regla general, el grupo de comulgantes, dirigidos por el colegio respectivo, disfrutan de un delicioso desayuno en los salones de un club o de un hotel.

Los niños reciben una esmerada preparación espiritual con miras a que se entienda aquello de la conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre del Señor. Algo muy importante es la confesión de los pecados y la absolución de parte del sacerdote.

Pues en mi caso, hace 80 años, el Colegio Eucarístico de Santa Teresa, ubicado en la esquina de la segunda avenida de Manga con la Calle del Bouquet organizó el magno evento con la mayor dedicación. Recuerdo que la capilla del Colegio era muy calurosa. Para la fecha 13 de junio de 1931, debía sentirse el mismo calor que para la misma fecha sentimos hoy. Además, ni hablar de aire acondicionado, ni siquiera de ventiladores eléctricos. Siento aún el olor penetrante del incienso.

El desayuno fue en la casa del Colegio. Muy solemne la Superiora María del Consuelo Olivares y las religiosas encargadas de los niños, las hermanas Sacramento y Magdalena, nos ofrecieron café con leche, chocolate, panes, frutas y un pudin (Así, pudín. No ponqué, ni torta) en forma de un cordero recubierto de merengue blanco. Fue hecho y donado por Doña Tera Lemaitre. Al momento de partirlo las mojas pidieron que lo partiera Don Daniel. Efectivamente Don Daniel Lemaitre le cortó la cabeza al cordero. Los participantes dimos buena cuenta del pudín que estaba riquísimo. El hijo de Don Daniel, Nando, fue uno de mis compañeros comulgantes. Años más tarde fue el acuarelista más cotizado del país.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese