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Primero los primeros

Los ciudadanos… y las ciudadanas, los turistas vienen después quienes prefieren a las ciudades que cuidan a sus ciudadanos y a la gente por encima de los monumentos, las playas, las cosas.

Movidas por la defensa de sus derechos a la comunicación, a la ciudad y al desarrollo, personas, organizaciones sociales como Funsarep y redes comunitarias como Redecom Cartagena, la Iniciativa ambiental de las Unidades Comuneras de Gobierno 2 y 3, el Colectivo ciudadano para el fortalecimiento sociocultural, la Red Kalamarí y la Mesa Permanente de Mujeres, vienen posicionando en la ciudad la campaña “Primero los ciudadanos, los turistas vienen después”.

Personas, organizaciones sociales y redes comunitarias, ubicadas todas ellas entre el Caño Juan Angola y el Cerro de la Popa, y unidas a favor de una comunicación constante con los plurales ciudadanos y sus organizaciones, no solo centrada en los medios de comunicación, una comunicación directa, cómplice con los ciudadanos a nivel general y con los empobrecidos, los niños, los jóvenes, las mujeres y las personas afrocartageneras a nivel particular. Una ciudad y un desarrollo incluyente, equitativo y sostenible.

Desde su reconocimiento como actores y actoras sociales, estas personas y organizaciones hacen suyas las frases que en febrero de 2010 dijera en Cartagena el experto en ciudad Toni Puig: Los ciudadanos son los protagonistas; primero los ciudadanos, los turistas vienen después y conviviendo; se necesita una ciudad que mime a los ciudadanos; la ciudad es la gente; la ciudad debe cuidar a la gente toda para que los ciudadanos cuiden a los que vengan a ella. Hacen suyas estas expresiones y buscan que también lo hagan otras organizaciones y redes, instituciones educativas, medios de comunicación comunitarios, ciudadanos y masivos, la administración pública y la ciudadanía en general.

Para ello el mensaje se ha puesto en afiches, botones, camisetas y pegatinas difundidas en diversos escenarios, generando debate público y ciudadano, la apropiación del mensaje y de las piezas comunicativas. En los productos impresos producidos se pone a hablar a Pedro Romero, la Gorda de Botero, al Negro Esclavo que acompaña a San Pedro Claver quienes dicen el mensaje central de la campaña enmarcado en viñeta. “Primero los ciudadanos, los turistas vienen después” también aparece en las piezas junto a sitios como el Castillo San Felipe, la Torre del Reloj y el monumento a los zapatos viejos.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, la emisora U d C Radio, los periódicos impresos El Universal, Q’ hubo y la Verdad, el periódico digital El Planeta, el noticiero Infórmate Cartagena de Telecaribe y la corporación Vida Sana, han abierto sus puertas, espacios, frecuencias, páginas y canales a la campaña, lo que ha permitido la realización y difusión de los productos impresos y nuevos productos audiovisuales.

Esta iniciativa comunicativa busca también generar diálogo ciudadano en torno a experiencias en Cartagena donde la ciudadanía no es la protagonista, pero también prácticas donde primero son los ciudadanos, las ciudadanas y los turistas vienen después. ¿Cuál es tu experiencia?

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

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