Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Privatización y universidades públicas

El colombiano común, que ve al país a través de RCN y Caracol, no sabe el por qué de las protestas de los estudiantes de las universidades públicas. No hay tiempo para ellas en los noticieros, pero sí lo hay para fútbol, farándula y telenovelas que no educan.

Se impone la desinformación de que en la “U” no hay clase porque “unos pocos no dejan estudiar”, están permeados por la FARC y ELN, enfrentan a la fuerza pública y de que el gobierno necesita mano dura, como el de AUV.

Hay un monopolio del capital nacional y transnacional en los medios más influyentes de comunicación, pero no hay medios alternativos que digan la verdad del por qué de las protestas.

Hace carrera la protesta apoyada en la lúdica y expresiones culturales, con marchas al estilo carnaval; otros rodearon la Universidad Nacional con velas; los estudiantes de arte han hecho pinturas bonitas por todo el campus en señal de protesta; pero esta información no se muestra.

Estas realidades del país no venden en RCN, Caracol, City Tv, Cable Noticias ni El Tiempo. No visibilizan las tomas de plazas públicas y principales avenidas de 32 ciudades capitales por millares de estudiantes, y las Centrales obreras, el 7 abril 2011, y sus deseos de salir nuevamente a las calles con sus familias el 1 de mayo del 2011.

Las protestas en las universidades públicas, entre otras causas, se originan por el (PND), artículo 38, que estipula que las universidades asuman parcialmente su pasivo pensional.

Al asumirlo, la universidad tendría entre otras que aumentar las matrículas, dejar de investigar, contratar profesores tercerizados, arrendar sus propios predios, endeudarse con Findeter, y al subir los costos, muchos estudiantes no podrían pagar, endeudándolos con el Icetex. Bajaría el nivel académico y las universidades quebrarían o entrarían a competir con ánimo de lucro en costos con las universidades privadas. Es decir, privatización camuflada.

En el 2012, de manera gradual, los recursos no llegarían a las universidades, sino feriados y entregados por indicadores de desempeño.

Otro artículo dice que las carreras tienen que responder a las necesidades del mercado. Las que no tengan utilidad inmediata se suprimirán. Según este concepto, ¿para qué filósofos? ¿Para qué matemáticos? ¿Para qué músicos? Según ellos, para nada.

En la práctica no existirá el conocimiento ni la investigación, aunque lo exprese la reforma a la  ley 30 de 92, lo digan en sus foros, eso les corresponde a los países desarrollados, que invierten en esto y que cada vez se vuelven más ricos, aplicados con la imposición de los TLC.

En resumidas cuentas las universidades públicas protestan por las amenazas del PND, que pretende imponerles una deuda que no les corresponde, seguir pagando por un periodo largo de su vida, no podrán escoger programas sino los que el Gobierno crea que el país necesita a cortísimo plazo.

Los trabajadores, docentes y estudiantes exigimos al santismo y su Congreso de Unidad, no seguir legislando en contra de los más pobres de este país. Ellos también tienen derecho a la educación pública superior, a todos les costó mucho trabajo ingresar a ellas, no conviertan la educación pública en un vulgar negocio. Santos nos está demostrando que muy a pesar de su estilo afable, en esencia es peor que AUV.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Santos, al más puro estilo de

Santos, al más puro estilo de los lacayos más consagrados de las fuerzas antinacionales, promueven en el país a "sangre y fuego" la educación neocolonial necesaria para mantener las condiciones de robo y saqueo de las riquezas naturales y el trabajo de los colombianos, bajo consignas embrutecedoras como "la revolución educativa", "la prosperidad democrática" prefabricadas por los "sabios" imperialistas del Fondo Monetario Internacional y un grupo de organizaciones, promovidas por Estados Unidos, dedicadas al oficio del embrutecimiento y el engaño de los pueblos.

Si la Ley se aprueba, no

Si la Ley se aprueba, no podremos educar a nuestros hijos en las Universidades publicas, como tuvimos mucho esa fortuna, si asi puede llamarse

En primer lugar la

En primer lugar la universidad publica, caso Universidad de cartagena, llena sus aulas con los que se presentan al examen y pasan. Eso son los de los mejores colegios de la ciudad que son privados. Cuantos entran de INEM y otors que reciben mala educacion y no pasan el examen. Dejemeons de maricadas la Universidad publica hoy dia es para los ricos que no kieren irse a laoAndes, Javeriana o al exterior. De los docentes. HPs!! Tiene dos y tres contratos y no hacen nada!!!

ATTE: Egresado de Universidad publica en pregrado y maestria

Excelente columna! El derecho

Excelente columna! El derecho y el deber de la sociedad colombiana, como país, como nación está en formar y educar con calidad a sus habitantes, en especial a aquellos jóvenes que no tienen cómo costear una universidad privada. Esta reforma no es seria. No plantea la más mínima sugerencia sobre posibles formas de enfrentar el problema de la deserción que se acerca al 50% de los estudiantes que entran a la Educación Superior Pública y el problema de la falta de cobertura en muchos municipios del país. Por qué por ejemplo no se propone, en oposición a lo que piensa el gobierno, la creación de nuevas universidades públicas? No es una utopía, es una apuesta política, ¿Qué tal por ejemplo un impuesto al patrimonio para la educación?

Ese es el pais que tenemos,el

Ese es el pais que tenemos,el de la indiferencia de los hechos que creemos no son asuntos nuestros,como lo ilustra bien Berthol Brech en su poema.
Pero tiene esta situación oroginada por la reforma educativa una parte buena,el despertar d los estudiantes que aletargados convirtieron en rutina la formación sin querer ser participe de todos los procesos que se cumplen en el pais.
Ya entenderán porque en las urnas es necesaria su participación masiva .

Demasiado futurista el

Demasiado futurista el articulo sobre lo que "PODRIA SUCEDER", pero no hay realmente un analisis serio de lo que es la reforma, yo creo que mas que llorar porque los medios no transmiten las marchas lo que hay que hacer es trabajar para estudiar con juicio el proyecto de reforma a la educación superior, por primera vez se quiere trazar un camino real de lo que es la función de una Universidad. sigue.

La reforma toca muchos

La reforma toca muchos puntos, afecta no solamente a las universidades publicas, las privadas tambien son tocadas, se controlarian las universidades de garaje tipo San Martin, se exigirian realmente carreras acreditadas, contrario a lo que dice el autor d eeste blog, se mejorarian los procesos de investigación en las universidades, no los acaban como lo quiere vender.

Dos temas que preocupan en la

Dos temas que preocupan en la reforma es que no hay claridad sobre como se evaluaran los procesos de investigación que son la base de entrega de recursos a las universidades y el caracter de Institución tecnica que se le quiere dar al SENA, poniendola a competir con Fundaciones tecnicas y tecnologicas podrian ir en contra de empleo estable para la juventud.

Tambien es absurdo hacer

Tambien es absurdo hacer creer que carreras como Musica, filosofia. Artes, Matematicas se acabarían, eso es demagogia y populismo del bien barato, lo que la reforma propone es que recursos privados puedan ingresar a las universidades para invertirse en los programas que las empresas requieran de acuerdo al perfil del sector que esta realizando la inversión. Los otros programas siguen recibiendo los recursos normales.

Lo importante es que las

Lo importante es que las Universidades puedan establecer mesas de estudio y concertación para digerir muy bien la reforma, la educación superior en Colombia la necesita, que la que presento el Gobierno no sea la mas apropiada, puede ser, pero hay que empezar, no puede la nacion quedarse rezagada por seguir educando su gente bajo parametros de ha ce 50 años.