Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Prohibida la defensa

Nuestro sistema penal ha dado un audaz paso. Al acusado se le prohíbe ser diligente para armar su defensa.

Es el corolario forzado que brota de la argumentación empleada para enviar a la cárcel al exministro Andrés Felipe Arias, por sus actuaciones en el caso Agro Ingreso Seguro.

El respeto que se profese al poder judicial no basta, en este caso concreto, para impedir que se piense que la pasión política prevalece sobre el derecho y el espíritu de venganza desplaza el ánimo de justicia.

Si existen claras y contundentes pruebas de andaduras delictuosas de Arias, no tiene justificación que se acuda a construir una tesis que significa una verdadera amenaza a la libertad. La razón aparente para llevar a la cárcel a Arias es la infatigable actividad desplegada para construir su defensa, lo que desde luego incluye hablar con sus antiguos colaboradores, algunos de ellos ya detenidos por el mismo sonado caso de los subsidios. Arias hacía lo mismo que debe estar haciendo el alcalde Moreno Rojas o que debió hacer la Fiscal cuando fue acusada ante la Corte Suprema por la absolución de Samper.

Quiérase o no, la lectura del hecho traduce que Arias es mandado a prisión porque su libertad pone en peligro los designios de acusarlo y condenarlo. Es necesario que carezca de pruebas para que la caricatura de juicio tenga apariencias de proceso serio.

¿Por qué no se aplica la misma doctrina a la Farcpolítica? ¿Por qué no hay justicia igual para todos bajo el imperio de una misma ley?

Libre, Arias puede hablar con quienes trabajaron con él, recordar hechos, buscar documentos, ser ayudado a localizar testigos, conversar con éstos, tener reuniones con quienes defienden a otros inculpados en el mismo caso de Agro Ingreso Seguro. En suma, Arias puede defenderse y la máxima venganza que la politizada justicia tiene contra Uribe se pone en peligro. Se teme que Arias pueda demostrar que no ha delinquido. Para evitarlo, hay que encerrarlo.

¿A quiénes puede pedirle Arias información para reconstruir hechos, rememorar explicaciones de las decisiones adoptadas, encontrar documentos, identificar la participación de cada uno en el largo proceso de trámites e instancias del programa AIS sino a sus antiguos colaboradores? ¿Acaso podrían hacerlo los bomberos de Bogotá, los empleados de un hospital o sus enemigos políticos?

Arias es culpable por ser allegado a Álvaro Uribe, es “Uribito”, y su escape es una derrota infamante para la empresa de venganza contra el expresidente.

La Fiscalía puede ofrecer principios de oportunidad y rebajas de pena a los mismos que visitó Uribito si declaran contra él o puede proyectar la sombra ominosa de una petición de condena máxima contra quien no colabore en comprometerlo. Es decir, la Fiscalía puede usar el soborno o el chantaje jurídicos. El acusado debe quedar inmóvil, atado a un poste, esperando que se fragüen las evidencias en su contra y se prenda la hoguera.

Este episodio es la negación del derecho de defensa y una campanada más para que el pueblo colombiano se alerte y reclame una nueva constituyente que nos libere de unas instituciones judiciales sin control que, hoy, son una amenaza para más de un ciudadano de bien.

*Abogado – Docente de la Universidad del Sinú – Cartagena

hhernandez@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Caramba, es llamativo que una

Caramba, es llamativo que una persona tan eminente y preparada defienda a tan arrogante cínico.
Yo no hablaría de instituciones judiciales sin control; los que estuvieron sin control fueron los de otros poderes.
El exministro no está siendo simplemente diligente al montar su defensa, ni podemos hablar de "infatigable actividad desplegada para construir su defensa".
¿Por qué somos los colombianos tan permisivos con el delito?

Mire lo que pasa es que si

Mire lo que pasa es que si nos ponemos a analizar, se está tocando fondo con las investigaciones y señalamientos, no solo eso sino la verguenza que le están haciendo pasar a muchos de los que se llaman pesados. Se están quedando sin fuerza para seguir con la corrupción, hay de todo, ministros, exministros, senadores, hasta en las altas cortes tendrán que ver lo que hacen para seguir con sus practicas.

Ahora la cosa está blindada y

Ahora la cosa está blindada y hay un ojo por cada movimiento que realicen los bandidos en procura de obtener dádivas y ganancias. Gracias a las acciones actuales en que se está descubriendo todas las bandideces, en la que cualquier persona puede denunciar, no le queda otra acción a los vencidos que criticar a los honestos. COMO ME APASIONAN ESTOS TEMAS, ojalá continuen. La cárcel los espera.

Teorias y leguleyadas para

Teorias y leguleyadas para defender lo indefendible, hasta cuando seremos sometidos al imperio del verbo para decirle a la sociedad que los corruptos somos los que estamos fuera y que los honestos son los que se estan robando al pais? Una mezcla de acusaciones para detener el proceso judicial contra estos delincuentes copartidarios del escritor de la columna..Extraña posicion Doctor Hernandez.

Doctor Hernandez. No creo que

Doctor Hernandez. No creo que la Fiscalía se atreva a hacer acusaciones sin tener pruebas. No todo puede ser publicado. Duele ver una persona que dañe su vida por la ambición como el caso Arias, pero que me dice del Abogado que estaba arreglando todo para sacar a Moreno y dejar metido al detective?
Le tuvo que quitar el poder se dió cuenta a tiempo. La etica y la moral está ante todo en el ejercicio del derecho.

O es que usted con todo

O es que usted con todo respeto, con su corte profesional sería capaz de defender a un bandido de éstos como los de las contrataciones Samuel Moreno vs. Nule que se han quedado sin abogados?
Se debe prohibir es la incursión de abogados deshonestos que confunden su labor social con la avaricia del dinero, no importa el daño que haga, ni de los medios que se valga para confundir a la justicia.

Encuentre usted un abogado

Encuentre usted un abogado honesto.Le sugiero que utilice la misma lampara de Diogenes.

me adiero a su sugerencia, y

me adiero a su sugerencia, y vaya pensando con que se va a teñir las canas, pues morira de viejo en esa mision imposible

A esos defensores si hay que

A esos defensores si hay que tenerles miedo. Su alcance para manipular pruebas, distorsionarlas, engañar tratando de salir airosos defendiendo a un bandido de cuello blanco es inimaginable, se puede decir que han hecho una MAESTRIA en evitar que se haga justicia. Eso se debe prohibir y a esos abogados mas corruptos que su defendido deben eliminarle la tarjeta profesional. No es cierto?

muy de acuerdo con usted,

muy de acuerdo con usted, pero quien le pone el cascabel al gato ¿ nuestros honorables defecadores de leyes y leguleyadas, son abogados casi todos y es perfectamente natural, que entre ali baba y sus 40 ladrones, no se pisen las mangueras

este señor hernadez es

este señor hernadez es abogado, no es doctor. ahora en cuanto a su comentario, debo decirle que su ultima frase, la que concluye su escrito, es de una ironia aplastante, pues de todo hay en la practica del derecho, menos etica y moral, y mucho menos, justicia !

QUÉ CINISMO EL SUYO DOCTOR.

QUÉ CINISMO EL SUYO DOCTOR. DECIR QUE ARIAS ES UN HOMBRE DE BIEN CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE REPARTIÓ DINERO A NARCOS, POLITIQUEROS, ENTRE OTROS. ES CAPAZ DE COLOCARSE UD. DELANTE DE SUS ESTUDIANTES Y ASEGURAR ESO. EN SU COLUMNA NO DEFIENDE A ARIAS SINO AURIBE. SE LE VE EL TINTE POLITICO.

HAY ENTORPECIMIENTO Y

HAY ENTORPECIMIENTO Y COACCION. O NO CREE UD. QUE LO QUE HACE URIBE ES PRESIÓN?. O CREE UD QUE NO HAY PRESIÓN CUANDO UD MISMO DICE QUE "la Fiscalía puede usar el soborno o el chantaje jurídicos". COMO TRATANDO DECIR POR QUÉ ELLOS SÍ Y ARIAS NO. QUÉ PENSARAN AHORA SUS ESTUDIANTES, LE CREERAN?

disculpeme señor viejonando,

disculpeme señor viejonando, este es un abogado, no es doctor

Si ese mismo odio acerrimo

Si ese mismo odio acerrimo contra URIBE y todo lo que huela a el lo tuvieramos con los millones de corruptos que habitan y pasan por nuestras narices en cada eleccion en este pais,muy pocos quedariamos fiuera de las carceles.Viva la memoria selectiva carajo.

deberiamos llamar al abogado

deberiamos llamar al abogado y al ingeniero y al licenciado, por su titulo, es educado dejar esa costumbre montañera o corroncha de llamar DOCTOR a todo individuo que curso en la universidad, asi no sirva para nada.