Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Promoción escolar por méritos

Interesante poder escribir algo hermoso, opinar sobre la felicidad, echar un chiste o cuentico, pero a pesar de que con honestidad lo intento, apenas logro percibir en mi último aliento, el aroma de la mala calidad de la educación pública, reflejados en los resultados de las pruebas Icfes 2010.

Con la aplicación del decreto 1290, la mayoría de los colegios del país optó por escalas numéricas porque a su juicio son más claras para los estudiantes y padres de familia, y estableció que los estudiantes no son promocionados al grado siguiente cuando reprueban tres o más áreas.

Evaluado el 75% del año escolar se dispararon las alarmas en las instituciones educativas porque se elevó el índice de pérdida de áreas en los colegios del país, en algunas regiones es del 20% y en otras superior, lo que desnudó la situación creada por el decreto 230, el cual, según los pedagogos estimuló la mediocridad, bajó la exigencia académica, los estudiantes eran promovidos al grado siguiente, y aún más grave todavía, obtenían su diploma de bachiller, lo que generó una cultura de irresponsabilidad, incumplimiento y de poco esfuerzo y sentido de pertenencia en los jóvenes, porque en la práctica tenían asegurada su promoción. Esto trajo como consecuencia un sistema permisivo, flexible, con la famosa promoción automática dejando estragos, como alumnos desinteresados, sin sentido de pertenencia, valores desvirtuados y sin un proyecto de vida.

Puesto en el tapete la verdadera “mala calidad educativa”, en donde por el 230 se fomentó la cultura de la flojera que irradió hasta los padres de familia y algunos profesores, hoy con el 1290, en donde se le exige a los alumnos adquirir los conocimiento y elevar sus niveles de competencias, y en vista de que el 7,5% van perdiendo el año, la Ministra saca una directiva diciendo que a los alumnos que pierdan hay que dejarles un plan de trabajo complementario para las vacaciones y cuando regresen, se evalúen y sean promovidos.

Esto no es más que aplicar el 230 de un año para otro. ¡Qué deshonestidad!, cuando en cada periodo se hace este trabajo pedagógico con dedicación e interés, con amor y ternura, ya sea recuperación o procesos de mejoramiento y los alumnos continúan con la misma desidia. Quieren seguir fomentando la cobertura, pero ¿qué pasa con la calidad?

La verdadera y definitiva evaluación de la calidad de la educación es la que se refleja en reducciones significativas de la pobreza, la desigualdad social y los índices de violencia. Un pueblo educado no sólo es más productivo, sino más fuerte en su institución democrática, menos proclive a la corrupción y más digno ante la comunidad de las naciones.

Por lo anterior si deseamos una sociedad constructiva, crítica, reflexiva, analítica y humanizante hay que cualificar la formación del ser, no castigándolo sino formándolo integralmente y exigiéndole niveles de competencia. La promoción escolar debe ser por méritos, proceso que va a dar duro a la comunidad educativa para elevar los niveles de calidad en los alumnos.

anucor@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Continuemos con la

Continuemos con la irresposabilidad de alumnos y padres, el libertinaje, la mediocridad, el irrespeto, el flow, la falta de urbanidad y civismo, la corrupción, asi podemos seguir produciendo bachilleres analfabetas, irreverentes, irrespetuosos, carne de cañon para el negocito de las guerras internas, y sordos, ciegos y mudos ante la realidad politica colombiana...!QUE VIVA LA EDUCACION COLOMBIANA!

Esa es manera de producir

Esa es manera de producir ANALFABETAS FUNCIONALES, necesarios para que el sistema politico y gubernamental camine, la mediocridad ante la calidad y lo peor, con el perdon del Profesor Cortazar, es que muchos docentes "pelagatos" les gusto el sistema porque se exigian menos en sus capacidades y tenian menos carga academica....