Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A propósito del cisne negro

Impactante y provocadora esta película presentada en el reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena. Nos demostró que el ballet clásico no es tanto cuestión de técnica, sino de pasión. Y la estrella logró interpretar las instrucciones de su maestro después de explorar algunas experiencias del mundo pagano, del territorio de lo prohibido.

“El Cisne Negro” es sin duda una representación cruda de los sacrificios de una bailarina para experimentar unos cuantos minutos de goce excepcional, al ser poseída por la música y por la historia que la condujeron a sueños ilimitados de libertad.

La película, bien lograda en la trastienda del escenario, muestra los ensayos, las intrigas, la rigidez que rodean a las bailarinas y las convierten en rivales, en un mundo donde todo se vale para ser la mejor, la escogida, la preferida del director.

“El Cisne Negro” me recordó toda la pasión que imprimía a la danza clásica tradicional el profesor Luis Torres, que en los años cincuenta del Siglo XX, era el administrador “suis géneris” del Teatro Heredia, ya que conocía la última tabla que crujía al compás del zapateo, del “Assamblé”, del “fouetté”, del “developpé” y de los deslizamientos por el escenario, que se transformaba súbitamente de una agitada plaza de toros, al sereno “Lago de los Cisnes”.

La ciudad nunca le agradeció al profesor Torres la devoción con que le enseñó a bailar a María de Jesús Salom, a Jeannette De la Rosa, la primera afrodescendiente que bailó en zapatillas de punta aquí, a Ingrid Ramírez López, la nieta del poeta inmortal, a la diminuta y graciosa Marcela Pinzón, y a tantas otras niñas del Colegio Departamental, del Colegio Montessori, o del Club Cartagena.

El profesor Torres llegó a Cartagena gracias a la gestión del historiador Gabriel Porras Troconis y a la de su hija, Cecilia Porras, que ya lo había visto bailar en el gran Teatro Colón de Bogotá. Aunque comenzó a bailar con el clásico español, muy joven partió a Nueva York a estudiar danza moderna al lado de la gran bailarina Martha Graham.

A Luis Torres, ningún lugar del mundo le era extraño: bailaba al compás de una alegre “tarantela”, lo mismo que el tango apache, danzaba a ritmo de jazz y era capaz de bailar en punta el chá chá chá. Fue el anfitrión natural de las zarzuelas de Faustino García, de La Greca y de los bailarines rusos del  Bolshoi. Supo combinar la vida en el escenario, encontrando un lugar para las figuras célebres y las anónimas. Era una época de esplendor artístico que llevaba gigantescas olas de público a cada función.

Pero Cartagena fue ingrata con él y lo vio partir en la desolación más absoluta. Afortunadamente, una de las discípulas más disciplinadas de Luis Torres recogió sus enseñanzas hace treinta años y fundó la Academia de Ballet “Los Cisnes”, donde un centenar de bailarinas sueñan hoy, no con personificar al diabólico cisne negro, sino con encarnar unos angelicales cisnes blancos. Dorys Esquivel ha logrado prolongar ese encanto especial que tienen las niñas cartageneras para caminar con música dentro del cuerpo, y para andar erguidas por el mundo, con toda la magia y la elegancia que aporta el ballet clásico, a la formación integral de cualquier mujer.

*Directora Unicarta.

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese