Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Propósitos de año nuevo

A pocos días de comenzar el nuevo año, los balances de logros, realizaciones o derrotas, alimentan nuevas metas y propósitos. La planeación estratégica de la vida se renueva para muchas personas y para la organización social.



Las expectativas se centran en lo que podrá ocurrir en el mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestros hogares e inclusive en cada uno de nosotros, en una espontanea integración anual de individualidad y colectividad.

Es tiempo propicio para reflexionar de qué manera los anhelos personales, familiares o profesionales se asocian con los del entorno, reconociendo la existencias de “destinos cruzados” y que las dichas o desdichas de otros inciden en las propias.

Comenzará el 2012 con la posesión de nuevos gobernantes en ciudades y departamentos de Colombia cuya suerte estará estrechamente relacionada con el bienestar o malestar de millones de personas. Ellos particularmente deben tener plena claridad sobre las dimensiones de sus retos de año nuevo; su “mapa de la prosperidad” será implícitamente el de sus gobernados, por lo que independientemente de los afectos y desafectos que se dieron para su elección, corresponde desearles que les vaya bien.

En lo cercano comienza una promesa de reconstrucción del departamento de Bolívar, que de lograrse podría representar un nuevo ciclo histórico en la concepción de la Administración Pública seccional, deteriorada y envilecida por décadas de malos manejos y de corrupción. El Gobernador electo, Juan Carlos Gossaín, asumió el desafío de emprender una renovación integral, para ello necesitará además de buenos deseos elevados niveles de gestión eficiente, efectiva, transparente y mucho acompañamiento de la comunidad.

La reconstrucción literal de Bolívar no involucra solo el plano administrativo, sino también la realidad física del departamento, parcialmente destruido por la implacable ola invernal, que terminó por desandar lo poco que se había avanzado en diferentes frentes, especialmente en lo que concierne a la lucha contra la pobreza.

Asimismo Cartagena espera que el proceso iniciado para la reorientación de la Administración Distrital, continúe su curso, retomando lo bueno y corrigiendo lo malo, conservando la confianza ciudadana en el manejo pulcro de los recursos públicos, satisfaciendo el mayor número de expectativas creadas en una comunidad desbordada aún en sus necesidades.

El alcalde electo, Campo Elías Terán, asumirá el mandato en un momento crucial de su historia, donde simultáneamente con las grandes transformaciones en materia industrial, turística  y comercial, y la puesta en funcionamiento de megaproyectos en curso, persisten graves y enconados problemas por resolver con planeación, inversiones, autoridad y participación social.

La conformación de un equipo de gobierno idóneo y el acompañamiento proactivo de diferentes sectores ciudadanos contribuirá a que el nuevo Alcalde no solo disipe las dudas que sembraron sus contendores sobre su preparación para gobernar, sino que sus realizaciones de beneficio colectivo conserven o aumenten la simpatía y popularidad de la que hoy goza.

Los buenos deseos para ambos mandatarios los hago extensivos a quienes desde las orillas de las simpatías o antipatías, me concedieron por otro año el honor de su lectura. A todos felicidades y prosperidad en el nuevo año.

Esta columna no será publicada el próximo martes 2 de enero.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandaniloh@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese