Propuesta modelo de desarrollo

La CUT, la CSI (Confederación Sindical Internacional), CSA, (Confederación Sindical de las Américas), con ocasión de las elecciones en octubre de 2011 y las sesiones extras del Congreso para aprobar nuevo Plan de Desarrollo, presentamos algunas propuestas de modelo de desarrollo, como sociedad civil.

1- El 2 Congreso CSI, el V Congreso CUT, las juntas nacionales y el Congreso de los Pueblos, orientaron construir poder local, regional y nacional con nuestros líderes, para sacar del Congreso, Casa de Nariño, asambleas, concejos, alcaldías, gobernaciones y JAL, la parapolítica, los clanes y sus mafias, los neoliberales, corruptos y oportunistas.

2 - El capitalismo es ecológicamente destructivo e insostenible, se requiere la producción mundial alternativa y socialmente responsable, y los Gobiernos deben respetar el medio ambiente.

3 – Priorizar una educación pública universal y gratuita para todos, esencial para apuntalar unas sociedades democráticas.

4 - Revertir la privatización de los servicios públicos para reducir las desigualdades y aumentar la cohesión social.

5 - Los gobiernos y las organizaciones patronales tienen que reconocer que los sindicatos y la negociación colectiva garantiza que la riqueza se distribuya de manera más equitativa y trabajar juntos ante los efectos del dumping social, respetar la representatividad de grupos de jóvenes y de mujeres.

6 – Legislar para frenar el saqueo de los recursos naturales por multinacionales y las élites corruptas, la explotación de los recursos naturales ha de beneficiar a las comunidades y el desarrollo sostenible.

7 – Implementar un modelo de desarrollo enraizado en el crecimiento del mercado doméstico y centrado en el trabajo decente y la distribución de los ingresos, que invierta en la educación y la salud.

8 – Los cálculos del PIB, IPC, no reflejan el crecimiento y la prosperidad real, se requieren nuevos indicadores que reflejen los ámbitos sociales, económicos y medioambientales.

9 - Una contribución mayor de los más ricos y deducciones de impuestos a las familias con bajos ingresos, erradicar el fraude fiscal y la evasión de impuestos.

10 - Reforzar los procesos regionales de integración y de los mercados regionales para impulsar un crecimiento sostenible.

11 - Acceso al agua por medio de una política estatal, incluyendo el ahorro e invirtiendo en la descontaminación de fuentes de agua.

12 - Vivienda digna al Estrato 1, sin condicionarla a cuentas de ahorro y cuotas iníciales.

13 - Apoyar el desarrollo rural, cultivos de los productores locales para que puedan contribuir a garantizar el derecho de alimentos para todos.

14 - Revisión a las instituciones intergubernamentales, sus políticas, objetivos y mandato.

15 - Restructuración y cancelación de la deuda externa, sin imponer ninguna condicionalidad de política económica, de los denominados “fondos buitres”, como el FMI.

16 - Promover una reforma de las instituciones financieras y económicas, nuevas formas de tasa internacional, abolición de los paraísos fiscales, revisión de tratados y acuerdos comerciales y de inversión que promuevan el desarrollo y una distribución más justa de la riqueza; defender, promover y abogar por este nuevo modelo de desarrollo ante las instituciones nacionales e internacionales.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

 

Indicadores económicos
2014-07-28

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 08:19

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hermano y compañero Gil, yo

Hermano y compañero Gil, yo le agregaria otros puntos:
17- Respeto a la vida de todas y todos los colombianos que trabajan y luchan por la defensa de los derechos economicos, sociales, culturales, politicos y ambientales.
18- Respeto a las victimas del conflicto armado colombiano en todas sus extensiones y dimensiones.
19- Regresar las tierras a los campesinos, afros e indigenas que se las ha robado el paramilitarismo, la guerrilla y algunos representantes del gobierno-
20- Respeto por la libertad de expresion y a los profesionales de las comunicaciones de este pais.