Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Propuestas al santismo

COEl Estado como principal garante de derechos no ha dado soluciones concretas en este gobierno. Ha ido en contravía del mandato constitucional, resquebrajando las estructuras básicas del Estado Social y Democrático de Derecho.

Por negar y evadir los derechos laborales mínimos a más de 12 millones de trabajadores, el Estado, antes que avanzar en estándares mínimos laborales, legislación contra el trabajo decente, como en el primer empleo, dejando a casi 70% de los trabajadores en la precariedad laboral.
Las empresas deben tener en cuenta como mínimo la Carta Internacional de DDHH, la Declaración Universal y los dos Pactos y Declaración OIT sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
Los derechos de las multinacionales han aumentado en las últimas décadas con la desregulación y la liberación y se han otorgado garantías adicionales a las inversiones, propiedad intelectual, movimientos financiaros, mecanismos de arbitraje civiles y supranacionales, exenciones de impuestos y flexibilización laboral, entre otros.
El Gobierno y empresarios fijaron un tope del 3% de incremento salarial para el próximo año, BanRepública afirma que para 2010 el incremento salarial no debe exceder los $14.900.
Fedesarrollo propuso una reforma laboral y pensional que mejoraría el empleo y garantizaría las pensiones de los colombianos, edad de jubilación se incremente y se iguale entre hombres y mujeres a los 65 años, la Andi aseguró en la mesa de concertación laboral que el crecimiento de la economía para este año será cero, es decir que ir la CUT a la mesa de concertación laboral es una burla a la clase obrera.
Hacemos propuestas serias. Para las grandes empresas, no estamos de acuerdo en extender más beneficios, sino exigir la responsabilidad social empresarial.
Las instituciones del Estado deben y tienen que formalizar el empleo a través de contratos indefinidos, cumpliendo con la sentencia C-614/09.
Llamamos al Gobierno y empresarios a otorgar a los trabajadores todos los beneficios que les fueron eliminados a través de la Ley 50/90, 789/02, y los procesos de reestructuración.
Proponemos que una ley establezca la prohibición absoluta de las CTA, que emplean más de un millón de trabajadores,.
En los sectores donde predomina la informalidad (puertos, cultivo de palma africana, salud, etc.) deberían promover pactos sectoriales de formalización del empleo y trabajo decente.
Los trabajadores somos parte de la solución y tenemos responsabilidades con las generaciones futuras. Emprendimos acciones con compromiso medioambiental, cambios climáticos y con la sociedad nacional e internacional en nuestros lugares de trabajo, hogares y entorno social.
Las organizaciones sindicales comenzamos a avanzar hacia una sociedad justa y responsable en términos laborales y ambientales, donde se respete la vida y los DDHH laborales.
La globalización de la defensa de DDHH y de las relaciones entre organizaciones de la sociedad civil, con la mundialización del acceso a internet y a la información en medios masivos de comunicación y la formación de redes o plataformas trasnacionales, lleva a la internacionalización y a la formación de mecanismos no estatales de veeduría, a la interposición creciente de demandas y a la creación de tribunales políticos.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese