Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Propuestas para gobernar

Los alcaldes tomaban como carta única de navegación sus propuestas de campaña, convertidas en planes de desarrollo, no siempre coherentes con las necesidades de la ciudad y en ocasiones marginadas de  su realidad económica. Para algunos el reto se asumía con el “síndrome de Adan”, pensando que la creación comenzaba con él, desconociendo a sus antecesores, y otros aprovechaban el desorden para feriarse el erario en programas y acciones sin control ni vigilancia ciudadana.

Hoy es bastante diferente. El surgimiento de organizaciones gremiales y ciudadanas  serias, activas, deliberantes y propositivas ofrecen no solo la posibilidad de velar por el cumplimiento de lo prometido por los elegidos, sino que aportan insumos valiosos y construyen hojas de ruta para buenos gobiernos.

Podrían citarse ejemplos numerosos de aportes significativos para el buen desempeño de los gobernantes, pero ameritan reconocimiento especial los esfuerzos de Cartagena Cómo Vamos, por los grandes avances en la construcción de indicadores sociales, en el desarrollo de estudios sobre calidad de vida y  percepción ciudadana, convertibles en materia prima para la construcción y ejecución de políticas públicas y el reciente ejercicio cumplido por la Alianza Cartagena Propone, ofreciéndoles a los candidatos a la Alcaldía opciones viables para la elaboración de sus planes de desarrollo y programas de gobierno, en caso de ser elegidos.

Con la participación de 25 organizaciones sociales y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se logró  uno de los mayores  aportes  históricos al debate electoral, en los que la ciudadanía se convierte en activo esencial orientando un voto libre y bien informado.

Los diferentes candidatos y candidatas  recibieron un diagnóstico social completo, construido en un trabajo coordinado con ocho grupos poblacionales, agrupados en las llamadas mesas de incidencia, en las que intervinieron expertos, que independientemente de afinidades políticas, actuaron con criterio técnico en la elaboración del documento.

Los aspirantes a regir los destinos de La Heroica tienen en su poder, sin costo alguno, una base sólida, que sumada a sus propias iniciativas, debería dar pie al diseño de un plan de gobierno ejemplar e incluyente, para ser puesto en marcha desde el próximo primero de enero.

Sumado a lo anterior, el  proyecto “Vigías del buen gobierno”, impulsado por  la fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), con la participación de diferentes organizaciones, y financiación del Instituto Republicano Internacional  (IRI), orienta el debate sobre voto programático, aportando directamente a los candidatos propuestas especificas en: desarrollo económico, salud pública, política pública e inclusión social, seguridad ciudadana y convivencia, educación pública, medio ambiente, servicios públicos domiciliarios, finanzas públicas, movilidad y espacio público, vivienda de interés social, ciudadanía y gobernabilidad, recreación deporte y cultura.

Con semejante apoyo ciudadano, quien resulte elegido tendrá una plataforma de acción para satisfacer las grandes expectativas de Cartagena.

Sólo falta elegir bien.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GD, es facil coincidir con

GD, es facil coincidir con sus conceptos; sin embargo hay unas cosillas. Los indicadores ke ha venido construyendo "Cartagena Como Vamos", o cualquiera de las partes de lo ke llama "plataforma de accion", no son confiables en la medida ke son construidos con base en percepción y no en mediciones cuantitativas; por tanto adolecen de un cierto nivel de rigor y tendrían ke ser aprehendidas con beneficio de inventario.